Otros 25 municipios se capacitan en el uso de SIG y MapasCórdoba

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


12 de octubre de 2022

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) siguen marcando tendencia en la producción y gestión territorial entre los municipios y comunas de nuestra provincia. Mapa de catastros municipales, normativas urbanas, infraestructura, servicios y equipamiento, son algunos de los requerimientos y estrategias que afrontan las administraciones públicas locales para gestionar de manera más eficiente la información de su territorio.

Ante esta realidad, el Ministerio de Finanzas viene ejecutando el programa  IDECOR Ciudades, cuyo fin es fortalecer las capacidades locales para una gestión local más eficiente y transparente, a través de una adecuada implementación, utilización y publicación de información territorial.

En el marco de su Plan de Capacitación y Desarrollo de Capacidades 2022, durante los meses de agosto y septiembre se dictaron dos nuevos cursos orientados al uso de herramientas SIG, gestión de información geográfica y aprovechamiento de los recursos de IDECOR y MapasCórdoba.


Imagen 1. Instancia presencial de capacitación en herramientas SIG e IDE a municipios y comunas.

Estas instancias se suman a otras dos realizadas durante el primer semestre, alcanzando a un total de más de 60 funcionarios y de equipos técnicos capacitados, pertenecientes a 25 municipios y comunas de la provincia.

En las recientes ediciones, participaron representantes de Alta Gracia, Bell Ville, Capilla del Monte, Chilibroste, Cruz del Eje, Cuesta Blanca, Embalse, Estancia Vieja, Huerta Grande, Jesús María, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Noethinger, Villa Allende, Villa General Belgrano y Villa María.

Ambos cursos se llevaron a cabo de manera gratuita y en alianza con el Centro de Estudios Territoriales (CET), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. El equipo docente estuvo conformado por Hernán Morales, Gino Mosconi y Steffi Giraudo, del equipo de IDECOR.

La modalidad fue mixta (presencial y virtual), con una duración de 4 jornadas, a la cual se suma un trabajo final orientado a la elaboración de mapa de normativas urbanas de cada localidad. El programa se centró en el uso de la herramienta QGIS y el aprovechamiento de los recursos libres de la IDE provincial.

Imagen 2. Instancia virtual de capacitación en herramientas SIG e IDE a municipios y comunas de la provincia.

IDECOR sigue trabajando con otros gobiernos locales para seguir sumando ciudades a MapasCórdoba. Aquellos municipios y comunas de la provincia interesados en participar de la iniciativa, pueden postular completando el siguiente formulario.

Por consultas, podés escribirnos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR.

Categorías: Novedades