Overture Maps: ¿Una nueva generación de mapas abiertos?

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


Los datos cartográficos son la base de múltiples aplicaciones de búsqueda, localización, enrutamiento y navegación, logística, movilidad, conducción y visualización de datos. De allí su importancia y la creciente oferta de mapas base entre los que se encuentran OpenStreetMaps, Google Maps, Argenmap, Esri Maps, Bing Maps, entre otros.

El pasado mes de diciembre la Fundación Linux anunció la creación de la Fundación Overture Maps, que tiene como uno de sus objetivos promover la innovación a través del código abierto para la creación de mapas abiertos interoperables.

Se trata de “un nuevo esfuerzo de colaboración para desarrollar datos cartográficos abiertos e interoperables como un activo compartido que puede reforzar los servicios cartográficos en todo el mundo”.

Overture tiene como misión habilitar los productos cartográficos actuales y de próxima generación mediante la creación de datos de mapas abiertos, confiables, fáciles de usar e interoperables. 

Si bien sus primeros conjuntos de datos serán presentados a mediados de este año, sus creadores anuncian que este mapa interoperable es la base para la extensibilidad, que permitirá a empresas e instituciones aportar sus propios datos para crear mapas completos, precisos y actualizados a medida que cambia el mundo físico. “Los datos del mapa serán abiertos y ampliables por todos bajo una licencia de datos abiertos. Esto impulsará la innovación al habilitar una red de comunidades que crean servicios además de los datos de Overture”.

Imagen 1. “Overture es para desarrolladores que crean servicios de mapas o utilizan datos geoespaciales”.

Los datos de mapas abiertos fiables, fáciles de usar e interoperables buscan que los desarrolladores puedan crear nuevos servicios de mapas que aprovechen las contribuciones combinadas de sus miembros.

Overture, junto con otros colaboradores, pretende ofrecer: 

  • Construcción colaborativa de mapas: incorporar datos de múltiples fuentes, incluidos los miembros de Overture, organizaciones cívicas y fuentes de datos abiertas. 
  • Sistema global de referencia de entidades: simplificar la interoperabilidad con un sistema que vincula entidades de diferentes conjuntos de datos a las mismas entidades del mundo real. 
  • Procesos de garantía de calidad: Los datos se someterán a validación para detectar errores cartográficos, roturas y vandalismo, con el fin de garantizar que los datos cartográficos puedan utilizarse en sistemas de producción. 
  • Esquema de datos estructurados: Overture definirá e impulsará la adopción de un esquema de datos común, estructurado y documentado para crear un ecosistema de datos cartográficos fácil de usar. 

La iniciativa de Overture Maps es promovida por Amazon Web Services (AWS), Meta, Microsoft, TomTom, Esri, y está abierta a todas las comunidades con un interés común en la creación de datos cartográficos abiertos.

La Fundación Linux es un consorcio tecnológico sin ánimo de lucro, conformado por empresas e instituciones que ayudan a respaldar el desarrollo de recursos tecnológicos compartidos, al tiempo que aceleran su propia innovación mediante la participación en proyectos de código abierto a nivel global. Algunos de sus proyectos destacados son Cloud Native Computing Foundation, OpenJS Foundation y Open Source Security Foundation.

¿Qué pasará con OpenStreetMap?

La Fundación Linux postula que Overture es un proyecto de mapas centrado en datos, no una comunidad de editores de mapas individuales. 

Ante el interrogante que se plantea sobre su interacción con OpenStreetMap, el principal proyecto colaborativo global de mapas editables y libres, Overture se presenta como su complemento que “tratará de integrarse con los datos cartográficos abiertos existentes” en OSM, “junto con los nuevos datos cartográficos aportados por los miembros y construidos mediante técnicas de visión por ordenador e IA/ML para crear un registro digital vivo del mundo físico”.

En tanto, desde la Fundación OpenStreetMap manifestaron su interés en conocer mejor el proyecto de Overture Maps. Si bien reconocen que OpenStreetMap se podría beneficiar de los avances de Overture en el desarrollo de software, de los datos y de la financiación, expresaron cierta preocupación por los riesgos de una posible superposición o solapamiento de intereses entre estos proyectos cartográficos colaborativos. De allí, que animan a Overture a que se comprometa con el proyecto y la comunidad OSM.

Más allá de su relación con OSM, parece claro que con este proyecto las empresas que lo impulsan, intentan fusionar datos abiertos de diversas fuentes para conformar cartografías completas de todos los lugares del mundo para competir con Google y su amplia cartera de productos geográficos.

En cualquier caso, la pregunta si lograrán configurar una nueva generación de mapas abiertos la podremos responder en algunos años. Por el momento, las comunidades geo siguen pendientes de su lanzamiento y de los paquetes de datos que se empezarán a poner a disposición en los próximos meses.

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguimos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. O escribinos a [email protected]