Para agendar: los eventos ‘geo’ que se vienen

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


Cartografías, información territorial, geociencias, infraestructuras de datos espaciales y software geográfico de código abierto, son algunos de los ejes que se abordarán en los importantes eventos geoespaciales que se vienen a nivel nacional e internacional. 

Te adelantamos información a tener en cuenta sobre algunos de estos encuentros, conferencias y actividades para agendar y participar, o bien para no perderse sus debates y conclusiones.

3er Concurso Nacional de Cartografía

El Centro Argentino de Cartografía (CAC) convoca a instituciones, estudiantes secundarios (mayores de 16 años), terciarios y universitarios, y aficionados a la cartografía, a presentar trabajos cartográficos originales para participar de este certamen nacional.

Los trabajos deben ser entregados de forma impresa en la oficina del CAC antes de las 13:00 horas. del día viernes 9 de junio.

Más información aquí

State of the Map 2023

La Conferencia Anual de OpenStreetMap, denominada State of the Map (SotM) reúne cada año a la comunidad de usuarios, desarrolladores, cartógrafos, empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que colaboran en torno al mapa gratuito y editable del mundo. 

La edición 2023 tendrá lugar en Richmond (Estados Unidos), entre el 8 y el 11 de junio. La modalidad es presencial.

Más información aquí

XVII Jornadas IDERA La Pampa 2023

Bajo el lema “La comunidad de IDERA hacia un marco integrado de información geoespacial”, la presente edición de estas jornadas propone un espacio de reflexión sobre las tendencias globales para desarrollar, integrar y fortalecer la gestión de la información geoespacial para mejorar las Infraestructuras de Datos Espaciales en los diferentes niveles jurisdiccionales.

Los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de junio, la XVII edición de las Jornadas IDERA, tendrá lugar en diferentes locaciones de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Conferencias, presentaciones institucionales, exposiciones y ponencias, talleres, un mapatón, la asamblea anual de IDERA y un espacio de networking, son algunas de las actividades propuestas para el evento más importante de la información geoespacial de nuestro país.  El evento contará con la participación especial de Sofía Nilo, presidenta de UN-GGIM Américas y Secretaria Ejecutiva de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile. 

Si bien la modalidad será presencial, las conferencias magistrales serán transmitidas a través del canal de YouTube de IDERA.

Más información aquí

FOSS4G 2023

El encuentro mundial más grande de software geográfico de código abierto, FOSS4G, reúne a desarrolladores, usuarios, tomadores de decisiones y referentes de un amplio espectro de organizaciones. 

Cada año la Open Source Geospatial Foundation organiza este evento internacional cuya edición 2023 tendrá lugar en la ciudad de Prizren, Kosovo y será presencial. 

Las actividades comenzarán el 26 de junio y, a lo largo de seis días de talleres, presentaciones, debates y cooperación, los participantes presentarán productos, normas y protocolos geoespaciales.

Más información aquí

XVIII Semana Nacional de la Cartografía

Del 26 al 30 de junio se realizarán diversas actividades en diferentes sedes del país y de manera virtual, en el marco de la XVIII Semana Nacional de la Cartografía “La Innovación Tecnológica en la Cartografía”

Organizada por el Centro Argentino de Cartografía (CAC), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la XVIII SNC tiene como finalidad difundir la cartografía y las nuevas tecnologías que se están utilizando para la captura de datos geoespaciales, su edición y metodologías para su confección y difusión.

Más información aquí

13° Reunión anual de UN-GGIM

Entre el 2 y el 4 de agosto se celebrará la Decimotercera Sesión del Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM). Esta cumbre, que reúne a representantes  y autoridades nacionales de información geoespacial de los Estados miembros, y expertos en información geoespacial de organizaciones internacionales, y de Naciones Unidas, busca profundizar la colaboración y coordinación para la gestión de la información geoespacial mundial. 

La UN-GGIM aborda los retos mundiales relativos a la producción, disponibilidad y aplicación de la información geoespacial, incluso en los programas de desarrollo y la formulación de políticas. La UN-GGIM es el principal mecanismo intergubernamental de las Naciones Unidas para la adopción de decisiones conjuntas y el establecimiento de orientaciones para la gestión nacional integrada de la información geoespacial en los marcos políticos y los programas de desarrollo nacionales, regionales y mundiales.

Más información aquí

31ª Conferencia Cartográfica Internacional

Entre el 13 y el 18 de agosto se realizará esta nueva edición de la Conferencia Cartográfica Internacional, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El evento es organizado por la Asociación Cartográfica Internacional (en inglés: International Cartographic Association, ICA), con el objetivo de compartir y debatir sobre los avances de la cartografía y la producción de mapas a nivel global.

Más información aquí

Informate sobre las novedades de IDECOR en nuestras redes sociales: InstagramYouTubeLinkedin y Twitter. Por consultas sobre nuestros recursos y proyectos, podés enviarnos un correo a [email protected].

Categorías: Novedades