Participá del próximo encuentro de los Grupos de Trabajo de IDERA en Córdoba

Colaboración:
Lic. Geog. María Luz Fuentes,
Ing. Agrim Hernán Morales
IDECOR


11 de mayo de 2022

El martes 28 de junio, como antesala de las ‘XVI Jornadas de IDERA Córdoba 2022. Nuevos horizontes, nuevos desafíos’, se llevará a cabo el Encuentro de Grupos de Trabajo (GT) de IDERA, con el objetivo de analizar y debatir sobre los avances y perspectivas en la implementación del Plan Estratégico de IDERA, como también la agenda particular de cada grupo de trabajo.

El encuentro convocará a los 7 GT de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA): Marco institucional, Academia y ciencia, Capacitación, Tecnología y desarrollo, Información geoespacial, Metadatos, y Difusión y comunicación, los cuales están conformados por participantes que, de manera voluntaria, colaboran en los desarrollos y acciones específicas que requieren los planes de trabajo de IDERA. Además de contar con una participación multidisciplinaria, los GT cuentan con una representación federal, con referentes de diversas provincias. 

Imagen 1. Encuentro del Grupo Marco institucional. Archivo IDERA, Paraná 2019.

Lo que tenés que saber para participar 

La participación y la continua colaboración es esencial para el fortalecimiento y desempeño de cada GT. Los encuentros permiten generar espacios para el intercambio de experiencias, plantear nuevos desafíos y evaluar las estrategias y acciones llevadas adelante a lo largo del año. El último encuentro se realizó en noviembre del año pasado, de manera virtual.

Para participar de estos encuentros es necesario formar parte de alguno de los Grupos de Trabajo. Si te interesa sumarte y participar el 28 de junio de las instancias de trabajo, sólo tenés que contactar previamente al coordinador del grupo de tu interés, a fin de tomar conocimiento sobre las dinámicas y modalidades de participación. Próximamente se abrirán las inscripciones para las Jornadas IDERA 2022 y allí podrás optar por registrarte, además, en la reunión de los grupos. En el siguiente enlace podrás acceder a toda la información de cada uno de los Grupos de Trabajo y los contactos de sus coordinadores: Organización: Grupos de Trabajo.

Algunas funciones y experiencias de los GT

¿Qué actividades realizan los Grupos de Trabajo? ¿Cuáles son las funciones? Algunos de sus coordinadores lo cuentan en primera persona.

El GT de Información geoespacial, elabora estándares y lineamientos técnicos para la gestión de la información geoespacial en el entorno de las Infraestructuras de Datos Espaciales en la República Argentina, a fin de garantizar la interoperabilidad y calidad de la información geográfica. En este sentido, Marcos Albornoz, de la provincia de Buenos Aires y coordinador de este GT, destaca la importancia de la participación de los organismos a través del personal competente en la temática “… para consensuar criterios de normalización y así establecer una catalogación a nivel federal que sirva como guía para las IDEs de menor jerarquía. Un ejemplo claro, fue la determinación del nuevo listado de Datos Básicos y Fundamentales de IDERA”.

Por su parte, el GT de Capacitación procura transferir conocimientos en forma permanente para fortalecer las capacidades en materia de información geoespacial, al capital humano de las instituciones adheridas. Javier Maubecin, de Catamarca y coordinador de este grupo, explica que para hacer posible las instancias de formación, cuentan con el Campus Virtual de IDERA que posibilita llevar adelante todo el proceso formativo, desde el registro, la carga de contenidos y la gestión de las capacitaciones que se brindan, en sus diferentes modalidades. De ese modo, se deja “… disponible material y recursos para aquellos interesados en aprender estas tecnologías” y además resalta: “la capacitación es uno de los ejes principales de una IDE, donde se brindan conocimientos teóricos básicos sobre la obtención, gestión y análisis de la información geoespacial, transfiriendo los fundamentos esenciales para la consolidación de un nodo IDE, cualquiera sea su jerarquía”

Retomamos la presencialidad… ¡Te esperamos en Córdoba!

Las últimas jornadas presenciales se realizaron en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en mayo de 2019. Durante la pandemia de COVID-19, los GT continuaron su trabajo y llevaron a cabo los encuentros de manera virtual. Por primera vez en dos años, en junio se realizarán nuevamente los encuentros de trabajo de manera presencial. 

Marcos Albornoz valora esta posibilidad y comenta: “Después de transitar tanta virtualidad, es grato recuperar el debate y el intercambio de opiniones de manera presencial, en las próximas Jornadas IDERA y los encuentros de Grupos de Trabajo que se desarrollarán en la ciudad de Córdoba, reforzando así el carácter federal de la IDE nacional”.

¿Te gustaría participar en alguno de estos grupos? No dejes de contactar a sus coordinadores/as para conocer más sobre sus funciones, misión y actividades. En este enlace encontrarás la información necesaria.

Además, ingresando al portal de las XVI Jornadas IDERA Córdoba 2022 encontrás toda la programación y diferentes actividades que se ofrecerán ¡Te esperamos!

Para mantenerte informado de las novedades de IDECOR y del geoportal MapasCordoba, seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de Youtube de IDECOR. O escribinos a [email protected].