IDECOR participó en el encuentro de Grupos de Trabajo IDERA – CABA 2018

Personal de Estadísticas y Censos, Dirección General de Catastro y del equipo técnico de IDECOR, participaron del encuentro de Grupos de Trabajo IDERA, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre en Palacio Lezama, sede de oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estas reuniones se realizan de forma regular 2 veces al año y convocan a todos los grupos de trabajo de IDERA: (1) Academia y Ciencia, (2) Información Geoespacial, (3) Marco Institucional, (4) Tecnología y Desarrollo y (5) Metadatos.

IDECOR participó en los siguientes grupos de Trabajo:

1. Tecnología y Desarrollo. Entre otros temas, el grupo se abocó a la realización de mejoras en la documentación y el desarrollo de software de apoyo a la coordinación de IDERA y las IDE que forman parte. Además, se realizó una capacitación al respecto para participantes de otros grupos de trabajo.

Puntualmente desde IDECOR se trabajó en la programación de una nueva funcionalidad y en corregir errores de una aplicación que se utiliza para verificar el funcionamiento y nivel de cumplimiento de las recomendaciones de IDERA, por parte los geoservicios publicados por los nodos IDE.

2. Metadatos. En este grupo se trabajó principalmente sobre dos aspectos: (1) documento de Tesauro, definición y alcance; y (2) el Perfil de Metadatos sobre Objetos Geográficos y su adecuación de la norma ISO 19110 – 19139.

3. Información Geoespacial. Se anunciaron las actividades planificadas para el período 2018-2019: implementación de un campus virtual del Grupo de Trabajo (http://servicios.idera.gob.ar/html/moodle31/course/view.php?id=3), incorporación de nuevos Datos Básicos y Fundamentales, recopilación de observaciones y propuestas para incorporar al Catálogo de Objetos Geográficos de IDERA, presentación del Catálogo de Geoservicios de los OG del país y publicación de la segunda versión del catálogo.

Así mismo, se trabajó sobre las propuestas pendientes para el Catalogo de Objetos Geográficos, compromisos de los presentes y planificación de las actividades para la próxima reunión de Grupos de Trabajo. Del mismo modo, y a partir de lo presentado por expositores internacionales en las Jornadas de San Juan, se planteó que la IDE tenderá a ser menos técnica y más accesible al público en general.

Desde la coordinación de IDERA y en forma conjunta con los coordinadores de los grupos de trabajo, se hizo un diagnóstico de los datos publicados como geoservicios en la página de IDERA y se observó que un porcentaje muy bajo cumple con todos los requisitos. Esto supone que cada organismo haga una revisión de sus datos publicados. Se manifestó la necesidad del uso de “buenas practicas” a fin que publicar de la mejor manera posible la información respectiva y se definió publicar sólo las capas de su competencia, verificando que esté bien catalogada y documentada (metadatos) según los estándares de IDERA.

El segundo día se llevó adelante un taller de capacitación sobre “Publicación de datos geográficos bajo estándares de IDERA”. En el cual se desarrollaron los siguientes temas:

  1. Cómo catalogar la información geoespacial.
  2. Cómo construir y publicar un metadato.
  3. Cómo publicar la información geoespacial en un geoservicio.

Cabe destacar que resulta de gran importancia la participación, ya que el evento funcionó como un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos.

IDECOR inició recientemente 2 grupos de trabajo en la provincia, uno específico sobre «Datos y metadatos» y otro sobre «Tecnología». Si quieres participar en representación de tu institución, puedes ponerte en contacto a [email protected]