Plan Provincial Agroforestal: consultá el mínimo de forestación exigido a nivel parcelario

Compartilo en las redes

Contribuciones:
Ing. Agrim. Hernán Morales,
Lic. Geo. Helena Sangroniz,
Ing. Agrim. Juan Cruz Fabatia,
IDECOR


El Ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, con apoyo técnico e infraestructura de IDECOR, presenta el Mapa del Plan Provincial Agroforestal, con información sobre las zonas y los porcentajes de forestación obligatoria definidos por la Ley 10467

“Contar con un mapa online y de consulta abierta contribuye a una mayor difusión para facilitar el cumplimiento del Plan Provincial Agroforestal. Además, permite conocer el porcentaje mínimo de forestación establecido para cada parcela, que surge de una combinación de variables, como tipos de suelos, pendiente, clima, entre otras. Este valor es de utilidad para la elaboración de los planes forestales que deben presentar las parcelas para cumplir con lo establecido en la ley”, señala Luis Pizarro, director de Control de Gestión y Desarrollo del Ministerio.

Pizarro detalla que el mapa está orientado a los propietarios de inmuebles rurales, productores agropecuarios, bajo cualquier modalidad de tenencia de la tierra, y a los asesores que elaboran los planes de forestación contemplados en el Plan Provincial Agroforestal (PPA).

Imagen 1. Mapa del Plan Provincial Agroforestal, con información sobre las zonas y los porcentajes de forestación obligatoria.

En qué consiste el Plan Agroforestal de Córdoba

El programa busca dar cumplimiento a la Ley Provincial 10.467 que establece la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento (y hasta cinco, cuando las condiciones los predios destinados a la producción agropecuaria lo aconsejen) de las superficies de los predios destinados a la producción agropecuaria.

Los productores tienen un plazo de hasta 10 años desde la entrada en vigencia de la ley, para cumplir con esta obligación, para lo cual deben presentar un plan forestal de cumplimiento gradual. El no cumplimiento prevé sanciones que se aplican sobre el impuesto inmobiliario rural.

El Ministerio de Agricultura ha creado la plataforma web ppa.cba.gov.ar, en la cual los sujetos obligados por la ley, pueden ingresar al sistema de gestión a través del Ciudadano Digital (CIDI), consultar el Manual de Uso, y descargar documentación y normativas relacionadas al PPA. 

Cómo usar el mapa del Plan Provincial Agroforestal

El Mapa del Plan Provincial Agroforestal permite visualizar las 55 Zonas Agroforestales, generadas a partir de las cuencas y subcuencas hidrográficas de la provincia. Las cuencas hidrográficas son territorios drenados por un sistema natural, delimitados por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Imagen 2. Vistas de capa de zonas agroforestales, porcentajes de forestación y consultas de parcelas.

La cartografía muestra la distribución geográfica de los porcentajes de forestación obligatoria, en una gradiente que va de blanco (2%) a verde oscuro (más de 4%). A través de la capa de parcelas de Catastro, es posible realizar consultas sobre cada inmueble que muestra el porcentaje de forestación requerido para el mismo, el nombre de la zona agroforestal, y los datos propios como su nomenclatura, tipo de parcela, superficie, entre otros datos.

Si te interesa conocer más sobre este programa y los datos del mapa, podes contactar con la oficina de atención del Plan Provincial Agroforestal al teléfono (0351) 4342143/48 int 6230, por Whatsapp al (351) 7053532 o al correo electrónico [email protected] 

Para conocer más acerca de otros recursos y servicios, escribinos a [email protected]. Seguí informándote de las ‘Novedades’ de IDECOR a través de nuestras redes en Instagram, LinkedIn, X y YouTube.

Categorías: Novedades