Primera aplicación geo implementada en la Infraestructura de IDECOR

A principios de noviembre finalizó la puesta en producción de la v 1.0 del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI https://omi.cba.gov.ar), una herramienta desarrollada con el Catastro Provincial para soportar estudios territoriales e inmobiliarios.

La aplicación se desarrolló sobre tecnología open source, usando OpenLayers 3, GeoServer y PostgresSQL/PostGIS. Actualmente es accesible sólo a personal del Catastro Provincial, Consejo de Tasaciones de la Provincia y miembros participantes del estudio referido, aunque paulatinamente se irán ampliando los usuarios dentro y fuera de gobierno.

El OMI es una aplicación sencilla de usar, pero con el potencial que distintos actores dentro de la red informática de gobierno o desde fuera, vía Internet, pueden aportar información georreferenciada del mercado inmobiliario, con un simple clic sobre el mapa, a través de la dirección, coordenadas o el GPS del celular. Los datos no sólo se gestionan desde la aplicación, sino que también son accesibles vía un geoservicio WFS (Web Feature Services), desplegado en el servidor espacial de IDECOR, que permite otros tipos de gestión de datos y análisis desde otros softwares SIG.

El desarrollo e implementación de esta aplicación posibilitó construir el know how necesario para avanzar en el plan de otras aplicaciones y brindar soporte a demás áreas e instituciones que busquen implementar apps con software libre en el marco de la IDE provincial.