¿Qué es OpenStreetMap?

Contribución:
Lic. Geog. Natalia Raptópulos
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)


15 de julio 2020.

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres, creado por una comunidad creciente de mappers de todo el mundo. En este sentido es un claro ejemplo de los procesos de colaboración abierta que se denominan Crowdsourcing. En este caso, los usuarios recopilan datos cartográficos para crear un mapa del mundo lo más detallado posible.

Imagen 1: Captura de OpenStreetMap de la zona de la localidad de Embalse, Córdoba.

Al tener acceso toda persona interesada en mantener y añadir datos se actualiza constantemente y tiene gran cantidad de datos locales no oficiales, como senderos peatonales de montaña, etc.

Los colaboradores utilizan imágenes aéreas, dispositivos GPS, mapas y otras fuentes de datos libres para verificar que los datos de OSM sean precisos y estén actualizados.

Empresas como Facebook, IBM, TomTom, Bing, Tesla, Grab y Mapbox han contribuido y colaboran con OpenStreepMap. Además, estas empresas forman parte como sponsors de los eventos como State of The Map (una serie de conferencias, charlas y discusiones sobre mapas open source).

Los datos están disponibles para todos de forma libre y gratuita, ya que están sujetos a la licencia Open Database License (ODbL, licencia abierta de bases de datos), lo que significa que se pueden utilizar sin limitaciones, a diferencia otros productos que están sujeto a términos de licencia.

OMS es uno de los mapas base de cada uno de los mapas temáticos disponibles en MapasCordoba y así como es utilizado en IDECOR existe un gran abanico de aplicaciones, entre las que se destaca, la colaboración y soporte en situaciones de emergencias.

Imagen 2: Captura de OpenStreetMap desplegado en el Mapa de Catastro Online de MapasCordoba.

Para conocer más sobre OSM, te recomendamos ingresar al blog de OpenStreetMap, los diarios de los usuarios, los blogs comunitarios y el sitio web de la Fundación OSM.

Información sobre State of the Map 2020

State of the Map es la reunión anual de la comunidad global de OpenStreetMap (OSM). Este año, por las ya conocidas consecuencias de la pandemia del COVID-19, la conferencia se llevó a cabo de manera virtual los días sábado 4 y domingo 5 de julio.

Imagen 3: Póster del State of the Maps 2020. Fuente: Programa del evento.

Reflexiones y aportes del State of the Maps 2020 en torno al COVID-19

Como era previsto, el eje central en esta reunión fue una evaluación sobre los aportes del OSM en el abordaje de la pandemia, evaluando su utilización por una multitud de actores para una gran variedad de aplicaciones[1].

Si bien el Administrador de tareas (TM) del equipo humanitario OpenStreetMap (HOT) actualmente enumera más de 150 proyectos destinados a agregar datos de referencia, como carreteras, edificios y topónimos en algunos países de América del Sur, África y Asia[2], surgieron varias iniciativas específicas (principalmente en Europa) para agregar o importar en OSM datos localizados, como el horario de atención de farmacias o servicios de entrega para tiendas durante la pandemia.

El uso de datos OSM durante la crisis COVID-19 también merece atención de la comunidad investigadora. Muchos de los paneles basados en la web producidos para cuantificar la propagación y la evolución de la pandemia utilizan un mapa OSM como fondo.  También, los datos del OSM específicos han sido explotados por gobiernos, empresas, comunidades locales y otras organizaciones para combatir la pandemia, como la ya mencionada ubicación de farmacias y sitios de salud para saber dónde se puede tratar a las personas infectadas con COVID-19, la red de carreteras para realizar rutas y la ubicación de letrinas de pozo en asentamientos informales para mapear ubicaciones en riesgo de transmisiones COVID-19.

10 papers seleccionados

Para esta edición, el Comité Científico de Academic Track dedicado a las Aplicaciones científicas y de investigación de OSM, seleccionó entre todos los que se presentaron a la convocatoria del evento, diez papers.

Estos diez resúmenes no abordan directamente los temas relacionados con el coronavirus, ya que fueron presentados unas semanas antes de que el COVID-19 fuera declarado una pandemia. Sin embargo, ellos cubren una variedad de temas que son muy relevantes para la pandemia y al mismo tiempo proporcionan información de las tendencias actuales y futuras en la investigación de OSM.

Entre los temas abordados se encuentran los siguientes: calidad de datos, contribuciones para la respuesta en situaciones de desastres, mapeo de asentamientos informales y áreas vulnerables, aportes para negocios, entre otros.

La siguiente lista proporciona los enlaces para estos documentos seleccionados:

Imagen 4: Póster elaborado para la atención de emergencias en la localidad de Ortsplan Fraxern, Austria. Se incorporó información para ambulancias y bomberos. Elaborado por: Thomas Summer. Para ver más póster presentados en el evento, ingresar al siguiente link.

Más información

Si te interesa conocer en más detalle lo que pasó en el State of the Maps 2020 y/o el contenido de los paper presentados, te compartimos el link del evento y los papers presentados.

Esperamos que esta nota te haya animado a sumarte a la comunidad de mappers de OSM, incorporando y actualizando  datos de tu ciudad y zona.

Y recordá que para recibir todas las novedades e información de nuestras capacitaciones, podés suscribite a nuestro portal, accediendo al siguiente link.


[1] Mooney, P., & Minghini, M. (2017). A review of OpenStreetMap data. In: Foody, G., See, L., Fritz, S., Mooney, P., Olteanu-Raimond, A.-M., Fonte, C. C., & Antoniou, V. (Eds.) Mapping and the Citizen Sensor, 37-59. Ubiquity Press, London.

[2] Humanitarian OpenStreetMap Team (2020). Tasking Manager projects on COVID19. Retrieved from https://tasks.hotosm.org/explore?text=covid