¿Qué son y cómo usar Mapas Geológicos?

Un mapa geológico es una publicación científica que documenta la expresión superficial de la configuración geológica de una región. Los componentes específicos de la información expresada en él, permiten la reconstrucción tridimensional de los objetos geológicos, convirtiéndolo en un mapa temático de la naturaleza que puede ser utilizado como una herramienta predictiva.

La construcción de los lineamientos iniciales para mostrar la ubicación y orientación de las principales unidades geológicas y sus características, puede iniciarse con trabajos de fotointerpretación de imágenes satelitales; los satélites multiespectrales como el Landsat (iniciado en 1972) fueron el comienzo, aunque fueron adicionándose otros hasta llegar a Landsat 8, Sentinel-2 y ASTER, que permitieron lecturas más precisas a resoluciones más altas. Pero el trabajo con imágenes es solo una parte, es fundamental la tarea de campo y la corroboración de la respuesta de la imagen para establecer los patrones.

Por otro lado, y como ocurre normalmente, a veces no es posible ver todos los detalles de las unidades litológicas porque se encuentran cubiertas de suelo, agua, nieve, vegetación, etc., será necesaria la visita a campo para recopilar información específica de las unidades, información que no es posible mensurar a través de una imagen satelital como por ejemplo el valor en grados de la inclinación de las capas, los valores de buzamiento de las estructuras como fallas, pliegues o fracturas. Toda la información geológica debe ir acompañada de una capa de información topográfica.

La geología es una disciplina científica con una fuerte componente histórica, y se ocupa de ordenar los sucesos en el tiempo, como también en el espacio. Cada unidad mapeada, además de contar con su identificación por su constitución mineral, va acompañada de su datación geocronológica. Estos dos componentes son los que determinan la trama y el color con que son representados en el mapa.

La construcción de un mapa geológico se realiza entonces a partir de diversas fuentes como se ha mencionado y a medida que se realizan trabajos de detalle en determinadas zonas, estos se agrupan al mapeo general, donde se revisan detalles. Los tesistas de grado y post grado, los grupos de investigación, las empresas, las universidades y los organismos del estado son los principales aportantes.

Las dos imágenes que siguen, correspondientes a la misma zona, muestran en la primera la imagen satelital general y en la siguiente el mapa geológico del área; como puede apreciarse, a grandes rasgos se puede realizar una diferenciación de litologías y marcar sus límites (pero no en todos los sectores).

captura A

captura B

Imagen Satelital y Mapa Geológico escala 1:1.000.000, sector central provincia de Córdoba

La Ley 24.224 de Reordenamiento Minero y Cartas Geológicas de la República Argentina es la que rige en la actualidad y establece la ejecución del carteo geológico de manera regular y sistemática en todo el territorio a diferentes escalas y las declara de interés público. El Servicio Geológico y Minero de Argentina (SEGEMAR) es quien provee los geoservicios para la visualización de la información geológica a nivel nacional, puede consultar el catálogo de metadatos en http://sigam.segemar.gov.ar/geonetwork/srv/spa/search , puede acceder al listado de geoservicios en http://sigam.segemar.gov.ar/wordpress/geoservicios/ o utilizar el visualizador de mapas en http://sigam.segemar.gov.ar/visor/

JUAN PABLO FERREIRA CENTENO

 Geólogo - Analista de Sistemas
Departamento Evaluación y Proyectos Mineros
División Sistemas de Información Geográfica
Secretaría de Minería de Córdoba
Categorías: Novedades