RedLaTIF: aportes al manejo de incendios – con mirada global y tonada local –

Compartilo en las redes

Contribución:
Lic. Nicolás Alejandro Mari
Coordinador RedLaTIF – INTA AER Cruz del Eje


29 de julio 2020

RedLaTIF es una red de profesionales de América Latina y el Caribe que trabajan por crear mejores capacidades e información para el manejo de incendios en la región. Actualmente, su coordinador es cordobés y nos cuenta quiénes son, sus actividades, materiales disponibles y cómo participar.

Nicolás destaca que «… para el estudio y seguimiento de fenómenos dinámicos como los incendios, se torna imprescindible contar con información de base georreferenciada (como datos de relieve, cobertura del suelo, zonas urbanas, red vial, hidrografía, etc.) que permiten gestionar más eficientemente los recursos naturales de la provincia y minimizar los impactos negativos sobre las poblaciones afectadas. En este sentido, contar con plataformas de datos abiertos como la de IDECOR resulta estratégico y nuestra provincia aparece como pionera, brindando acceso libre a información de altísima calidad para la elaboración de modelos útiles para el mejor entendimiento del fenómeno y la prevención de los incendios».

Acerca de…

La Red Latinoamericana para la Teledetección y los Incendios Forestales (RedLaTIF) es una red regional establecida en 2002, que coordina actividades relacionadas con la observación y el manejo de incendios en América Latina, entre las que se incluye la evaluación y validación de productos satelitales de incendios globales.

Los miembros son especialistas en teledetección, con énfasis en la detección y mapeo de incendios activos y áreas quemadas. La red elabora publicaciones científicas conjuntas, participa en congresos relacionados con incendios y contribuye a la agenda del equipo de incendios de GOFC-GOLD [1].

Los objetivos principales de la red son:

  • Evaluar y validar productos satelitales de incendios globales.
  • Promover el uso de datos de detección remota.
  • Cerrar la brecha entre los usuarios finales y las agencias espaciales.

La representación de los miembros cubre un área geográfica amplia, desde México hasta Argentina, al tiempo que incluye la participación de científicos de España y Estados Unidos. La coordinación de la red rota cada 3 años entre los estados miembros; actualmente su coordinador es Nicolás Mari, Lic. en Gerenciamiento Ambiental (UCES) e investigador/extensionista en INTA AER Cruz del Eje, Córdoba. Nicolás participa hace varios años de la red, vinculando la experticia de otros países a los saberes locales y difundiendo la tecnología satelital para el manejo de Incendios (Figura 1).

Figura 1. Incendio del 9 de octubre de 2013 en Yacanto, Córdoba. Imagen Landsat-8 OLI. Fuente: Nicolás Mari, INTA AER Cruz del Eje, Córdoba.

Logros y aportes

Entre los logros más destacados de la Red pueden mencionarse varios intercambios de tecnología que realizó INTA con países como México, Brasil y Colombia. Por ejemplo, la CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento de la Biodiversidad) de México, facilitó la posibilidad de implementar un sistema de detección de focos de calor capaz de identificar los frentes de incendios activos, cada vez que el satélite Aqua y Terra sobrevuelan Argentina. Este aporte significó un importante avance en materia de detección de incendios y permite a los usuarios acceder a datos en forma cuasi real en el siguiente sitio:  http://sepa.inta.gob.ar/ (Figura 2).

Figura 2. Mapa de Focos de Incendios. Vista de los focos activos para el 28 de julio de 2020 desde el visor SEPA – INTA.

Por su parte, Brasil a través del INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) es pionero en el desarrollo de plataformas de monitoreo y análisis de datos ambientales. En este caso, por medio de la RedLaTIF, INTA obtuvo diferentes capacitaciones en la plataforma “TerraMA2”, un sistema de  monitoreo orientado al uso de datos abiertos para realizar observaciones periódicas sobre distintos fenómenos ambientales, efectuar análisis y generar alertas asociadas a extremos ambientales. La plataforma se encuentra actualmente en desarrollo para Argentina.

Otra línea de trabajo tiene relación con la creación de conocimiento y desarrollo de capacidades locales. En abril de este año, uno de los miembros destacados de la Red, Prof. Dr. Emilio Chuvieco, de España, dictó el webinar Cartografía global de áreas quemadas mediante teledetección (Figura 3). En el encuentro, el especialista realiza una revisión de los métodos empleados para generar productos de área quemada por teledetección, analizando sus ventajas y consideraciones para obtener información confiable y consistente. Del mismo modo, en el canal de YouTube «Geoinformación» puede accederse a otras conferencias de expertos de RedLaTIF.

Figura 3: Flyer del  webinar del Prof. Dr.  Emilio Chuvieco.

La actual agenda de trabajo

Recientemente a nivel local, RedLaTIF está colaborando junto al INTA y el IGAC de Colombia (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) en el desarrollo e implementación de instrumentos metodológicos para el análisis de incendios a través de teledetección en Argentina y Colombia. El objetivo del proyecto es proveer metodologías y herramientas tecnológicas que apoyen la gestión de la amenaza de incendios y la protección del medio ambiente, las personas y su infraestructura. En términos específicos, el propósito es fortalecer las capacidades técnicas para la identificación, monitoreo, especialización y disposición de información de incendios, en ambos países.

El proyecto posee varias líneas de actividades, a saber:

  1. Desarrollo de un aplicativo móvil que permite levantar en campo datos de severidad de un incendio, relacionados al impacto del fuego sobre la vegetación quemada. El aplicativo se basa en un diseño amigable para el usuario, a fin de determinar desde un dispositivo móvil cuáles son los niveles de daño en distintos estratos de la vegetación, siguiendo la metodología denominada “GeoCBI” (Angela De Santis y Emilio Chuvieco, 2008). Los trabajos incluyen la validación del aplicativo mediante salidas a campo en ambos países.
  2. Desarrollo de una plataforma web para la visualización de cartografía de áreas quemadas históricas en ambos países, basada en productos satelitales de mediana resolución espacial (MCD64 C6 de MODIS). Este producto fue pensado para visualizar la variación temporal de la superficie quemada en distintas regiones de ambos países, así como evaluar la frecuencia del fenómeno en un periodo de 20 años (Figura 4). El producto se encuentra actualmente en revisión.
Figura 4: Frecuencia de incendios en Argentina. Material en desarrollo, acceso no disponible aún.
  • Desarrollo de una plataforma web para usuarios calificados con el fin de cartografiar incendios a nivel departamental y determinar superficie quemada, perímetro y grado de severidad alcanzado. Esta herramienta permitirá realizar trabajos de manera rápida y expeditiva, mejorando los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia. En este caso, se trata de una aplicación basada en datos Sentinel 2, cuya resolución espacial es de 10 m (Figura 5). La plataforma está siendo actualmente implementada para un estudio referido a la sensibilidad de distintos ecosistemas al impacto del fuego en ambos países.
Figura 5: Área quemada en la Localidad de La Cumbre, Córdoba. Material en desarrollo, acceso no disponible aún.
  • Desarrollo de una aplicación web para consulta de las condiciones relativas de la vegetación, a nivel provincial, en la fase previa a la ocurrencia de un incendio (pre- fuego). El objetivo de la misma es generar mayores certezas sobre el estado de los combustibles finos y de esta manera aportar información para el diagnóstico de Riesgo de Incendios; en particular para instituciones que trabajan en la prevención. El producto se encuentra en etapa de revisión final (Figura 6).
Figura 6: Seguimiento de la vegetación mediante anomalías de EVI. Material en desarrollo, acceso no disponible aún.

RedLaTIF junto a INTA, colabora también con instituciones locales para aportar conocimientos en la adopción de tecnologías satelitales orientadas a la gestión integral de incendios. Un primer ejemplo fue la experiencia junto al Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad de La Cumbre, Córdoba. Para saber más sobre esta capacitación en herramientas de Teledetección y SIG para la Gestión Integral del Riesgo de Incendios en Córdoba, acceder al siguiente link.

Cómo participar

Las personas interesadas en participar de RedLaTIF deben formar parte de una institución pública, universidad o grupo de investigación vinculado a la temática de Incendios. Las participaciones son abiertas y no implican ningún lucro. Contactar vía mail a [email protected] o a través de la web de RedLaTIF www.redlatif.org.


[1] El GOFC – GOLD (Global Observations of Forest Cover and Land-use Dynamics – Observaciones globales de la cubierta forestal y la dinámica del uso de la tierra) es un programa internacional que trabaja para proporcionar observaciones continuas de la superficie terrestre basadas en teledetección e in situ, para apoyar la gestión sostenible de los recursos terrestres.

Categorías: Novedades