Restyling de MapasCordoba… Mirá!

Colaborador:
Anal. de Sist. José Jachuf
Tecnología y Base de Datos, IDECOR


3 de marzo 2021

Luego de un intenso trabajo del equipo de tecnología de IDECOR presentamos la renovación de MapasCordoba, que tuvo por fin actualizar la estética y mejorar la usabilidad, pero también actualizar la tecnología para hacer más eficiente su administración. Te contamos los principales cambios y mejoras.

Imagen 1. Nueva interface del geoportal MapasCordoba.

Cambios en diseño y funcionalidades

Layout o maqueta. La nueva versión cuenta con un diseño “responsive”, lo que permite una adecuada visualización y comportamiento del sitio en dispositivos móviles. Se debió partir desde el inicio, teniendo en cuenta y adaptando el diseño y contenido a las dimensiones de las pantallas móviles (Imagen 1).

Nuevo carrusel. El carrusel en la parte superior, ahora cuenta con información de los 3 últimos mapas publicados, incluyendo el texto explicativo de cada uno, link de acceso a la nota en el blog de IDECOR y link directo al mapa publicado.

Nueva grilla de mapas. Se rediseñó la grilla de presentación de los mapas en lo que respecta a colores, tamaños y formatos, conservando la misma información (preview mínima, texto explicativo y autor principal de los datos). Los metadatos ahora están disponibles desde la sección +Info de cada mapa o desde la sección Descargas.

Archivos de estilos y diccionarios de datos. Junto con la descarga de datos, se incluyen archivos de estilos (simbología), para visualizar los datos en un software SIG o aplicación como se presentan en MapasCordoba; pueden descargarse archivos “qml” (para QGIS) y “lyr” para ArcGIS. También se encuentra disponible para cada set de datos, el respectivo diccionario de datos, con información del significado y alcance de los campos de la tabla de atributos.

Nuevo diseño de la sección Descargas. Se ajustó el tamaño y diseño de la grilla de descargas. Así mismo, se reorganizó el contenido en grupos por colores: mapas, estilos, diccionario de datos y metadatos (Imagen 2).

Imagen 2. Nueva sección Descargas, grupo temático Biota / Land Cover.

Rediseño del árbol y disponibilidad de Geoservicios. Se simplificó el árbol de geoservicios, lo que facilita la búsqueda e identificación de las temáticas buscadas. Y se incluyeron geoservicios generales (con todas las temáticas), lo que resulta de utilidad para determinadas aplicaciones o usuarios.

Buscá! Las secciones Mapas y Geoservicios ahora incluyen un “buscador”, que permite encontrar mapas, datos y geoservicios a través de palabras claves.

Principales cambios a nivel tecnológico

A nivel tecnológico, se cambió la herramienta de desarrollo a Quasar Framework, que a su vez está construido sobre Vuejs.

Cada parte de la app se basa en componentes y en muchos casos se reusaron los existentes; por ejemplo los componentes “Raviol” (acceso a mapa) y “RaviolGrupo” (acceso a grupo temático de mapas). Cada componente es una porción de código que encapsula estilos, lógica y contenido, y se lo puede usar muchas veces en diferentes partes del sitio. Estos cambios hacen que su actualización y mantenimiento sea más rápida y sencilla.

En esta primera etapa se trabajó el “frontend”, usando archivos JSON estáticos para el contenido del sitio. Lo que sigue es el desarrollo del “backend” para proveer el contenido de manera dinámica usando una API y teniendo como objetivo final la creación de un gestor de contenidos.

¿Nos das un feedback?

Visitá el nuevo MapasCordoba y danos un feedback desde el siguiente link. También podés escribirnos a [email protected].