Resultados de la participación ciudadana en el primer IDECOR Land Collect

Contribución:
Ing. Agrim. Hernán Morales y Biol. Ezequiel Pozzi
Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR)


26 de mayo 2021.

Entre el 22 de marzo y el 20 de abril pasados se llevó adelante la Campaña de recolección de datos de campo para el Mapa de Cobertura y Uso del Suelo de la Provincia de Córdoba 2021, como parte de una convocatoria abierta lanzada en el mes de marzo.

¿Cómo resultó la participación y qué aportes se obtuvieron? En esta nota te compartimos todos los detalles.

Participaciones y datos aportados

Participaron 88 profesionales independientes, con variación en la cantidad de datos informados según los ámbitos profesionales y laborales. Destacan con gran participación los profesionales de la agronomía, aunque resulta igualmente importante el involucramiento de otras disciplinas (Figura 1), aportando a una mirada multidisciplinaria al relevamiento y permitiendo la obtención de datos en todas las coberturas propuestas.

Figura 1. Proporción de registros cargados por profesión / área de trabajo.

A través de IDECOR Land Collect se registraron 2.142 datos de cobertura, con una amplia distribución espacial, especialmente en las áreas de mayor producción agrícola, representando los cultivos anuales más de la mitad de los registros; en segundo término, se identifican datos pasturas, bosque/monte y pastizales (Figura 2).

Figura 2. Distribución espacial de los registros de cobertura en la aplicación Land Collect. Foto de arriba Río IV y de abajo La Falda

Adicionalmente sumaron aportes institucionales INTA Córdoba, Policía Ambiental y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC), que ya contaban con información de cobertura y uso del suelo producto de su labor diaria de los últimos meses. Fueron igualmente importantes también, los apoyos y participaciones institucionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC). En total, se sistematizaron 4.153 datos de cobertura considerando tanto los aportes individuales como institucionales. Estos datos serán sometidos luego, a diversos controles de calidad y consistencia para obtener el conjunto final que se usará en el procesamiento de las imágenes.

En palabras de los participantes…

La mirada de los participantes sobre el proceso llevado adelante resulta de gran valor para futuras iniciativas de construcción colaborativa de información geográfica en la provincia.

Biol. Valentina Brailovsk, CEPROCOR.Trabajo en bosques nativos y uso herramientas SIG (…) Los puntos subidos pertenecen a mi área de estudio (…). Para mi trabajo, habitualmente uso el mapa de Cobertura y Uso del Suelo para contrastar con otros mapas o que realizan otros autores. Creo que es una herramienta muy útil y espero que a todos nos sirva para plantear políticas de conservación y ordenamiento territorial adecuadas, sobretodo en el marco de las presiones antrópicas existentes”.

Dipl. Florentina Yaccarino, Municipalidad de La Falda.Decidí participar ya que estoy en el área de Catastro de la Municipalidad de La Falda y necesitamos datos de calidad de la localidad y su entorno. (…) … había trabajado con los geoservicios del mapa de Cobertura y Uso del Suelo y me encontré con que prácticamente no había datos de campo en la zona. Por eso me pareció importante ser parte de la colecta. Estos datos nos servirán para legislar mejor, cuidar el ambiente y prevenir eventos de magnitud como incendios o inundaciones que golpean nuestra localidad”.

Ing. Agr. Sergio Rang, Consultora del Sur & Asoc.(…) que el Estado, las organizaciones y los municipios comiencen a trabajar con SIG me parece un paso fundamental para entender cuáles son nuestros problemas, dónde están, definir políticas en base a información y evidencia, e imaginar un desarrollo de nuestra provincia y  nuestro país que contenga a todos. Que la herramienta sea colaborativa también es valioso, en el sentido de que todos aportamos datos y los resultados pueden ser consultados públicamente… ”.

Ing. Agr. Jeremías Brusa, profesional independiente. “(…) creo que son muy útiles las fuentes de información como ésta, ya que nos permite tomar decisiones o sugerirlas de una manera mucho más certera”.

Ing. Agr. Paolo Andrada Coordinador de la Comisión de Suelo, del CIAPC.IDECOR está realizando un trabajo maravilloso en unificar información, criterios y ponerla a disposición de todos. (…) Nos han mostrado que tienen capacidad de trabajo, saben cómo hacerlo y el producto que se genera ayuda a mejorar nuestro trabajo profesional, como también tener información económica y ambiental del territorio. La herramienta utilizada (Land Collect) fue muy intuitiva y fácil de emplear, lo que traía simplicidad en la tarea. Además de estar todo bien organizado, si tenías una duda rápidamente podías consultar y resolver (…)”.

Ing. Agr. Luis Pizarro, Secretaría de Agricultura de la Provincia: “El Ministerio de Agricultura y Ganadería es un usuario permanente de los mapas de cobertura elaborados por IDECOR. Su uso en la evaluación de situaciones de emergencia agropecuaria, uso del suelo y actividades vinculadas a la conservación de suelos es prácticamente diaria y continua (…) La implementación de la nueva aplicación para la recolección de datos (Land Collect) facilita la participación de las organizaciones -como nuestro ministerio- que además de usuario comienza a cumplir un rol de colaborador activo en este proceso de mejora continua de esta herramienta (…)”.

Lecciones aprendidas

La experiencia ha permitido contar con el aporte de voluntarios e instituciones de toda la provincia en el marco de una “convocatoria masiva, libre y abierta” (crowdsourcing) agregando valor al proceso de desarrollo del nuevo Mapa de Cobertura y Uso de Suelo de la Provincia de Córdoba 2020/2021.

Entre los resultados que ponderar, valen destacar nuevamente la diversidad disciplinar en la participación, la distribución geográfica de los aportes y el volumen de datos alcanzado, que en un período de 4 semanas… llegó a más de 4 mil datos.

Si deseas colaborar con datos propios o tienes consultas, puedes escribirnos a [email protected].

Categorías: Novedades