Salud publica un nuevo mapa de establecimientos sanitarios de la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba con el apoyo e infraestructura de IDECOR, presenta el Mapa de Establecimientos de Salud públicos de todo el territorio provincial.

Se trata de la actualización de este recurso cartográfico, que presenta una visualización detallada de la distribución y características de los servicios de salud públicos junto con la información de Regiones Sanitarias de la provincia.

“En materia de gestión nos permite monitorear la oferta de servicios. La idea es que en esta materia quede clara donde se encuentra la oferta, también para definir dónde construir nuevos centros o dispositivos itinerantes para dar respuestas a la ciudadanía”, comenta Diego Alonso, secretario de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia de Córdoba.

Alonso destaca las ventajas que puede tener este recurso para la ciudadanía, ya que se busca que “todas las personas puedan beneficiarse con el uso de este mapa, cualquiera sea la necesidad que tenga, sea de atención o sea de investigación o conocimiento”. 

Imagen 1. Mapa de Establecimientos de Salud públicos

Información actualizada de los establecimientos sanitarios

Los procesos de actualización de los datos, explica el Secretario, “están previamente definidos, se concentran en una única plataforma, y es multisectorial, es decir, que muchos sectores del Estado y de la gestión privada vuelcan sus datos, en lo que transforma a la IDE en un espacio de datos abiertos que permite la comprensión y la mirada desde diferentes sectores”.

A la anterior versión 2020, que contenía información y geolocalización de los centros municipales, provinciales y nacionales, el nuevo Mapa de Establecimientos de Salud públicos incorpora los datos de los hospitales y de las nuevas unidades de atención pública de la salud, actualizados a diciembre de 2023. 

En total figuran 889 establecimientos de salud públicos (hospitales y centros de salud), organizados por su dependencia: municipal, provincial o nacional.

Además, se presenta una capa con las 14 regiones sanitarias de la provincia, donde muestra la información de la población de cada zona, y de la cantidad de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería cada 10.000 habitantes.

En cada uno de los establecimientos, es posible consultar información detallada como su nombre, domicilio, tipo de asistencia que brinda y especialidad, tipología según complejidad y dependencia, entre otros datos. El visor también permite buscar un establecimiento a través de la herramienta búsqueda. 

Imagen 2. Búsqueda de establecimiento de salud en el visor del mapa.

El mapa está disponible en el geoportal oficial Mapas Córdoba y sus datos pueden visualizarse y/o descargarse en forma individual desde la pestaña Descargas o en forma masiva desde la sección Geoservicios de dicho portal. Desde una herramienta de escritorio (QGIS, ArcMap, AutoCAD Map, otras) se puede acceder a los geoservicios en línea (WMS, WCS, WFS).

Para mayor información sobre este recurso, comunicate con el equipo de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al correo [email protected].  

Por consultas o comentarios sobre Mapas Córdoba puedes escribirnos a [email protected]

Colaboración:
Lic. Geog. Celeste Comes Brunetto,
Sec. de Prevención y Promoción de la Salud
Lic. Geo. Helena Sangroniz,
IDECOR

Categorías: Noticias | Novedades