Se amplía la red de geoservicios en IDECOR

Contribución:
Lic. Geog. Natalia Raptópulos y Arq. Sergio Sosa Quilaleo
Infraestructura de Datos Espaciales Córdoba (IDECOR)


16 de diciembre 2020.

Los geoservicios son un servicio web específico de tipo geográfico que permite intercambiar información en línea entre productores y usuarios. Para la generación y utilización de los geoservicios se utilizan lenguajes específicos y estándares definidos por el OGC (Open Geospatial Consortium).

La Infraestructura de Datos de la Provincia de Córdoba (IDECOR) cuenta actualmente con más de 110 geoservicios en línea, que son utilizados por los más diversos usuarios (profesionales independientes, científicos, personas pertenecientes al sector público y privado, instituciones, etc.) y en numerosas aplicaciones y temáticas, como agro, catastro, urbanismo, investigación, estudios ambientales, gestión de emergencias, entre otras.

En esta nota te contamos algunos casos de aplicación que trabajan con geoservicios de IDECOR y al revés, mapas en IDECOR que consumen geoservicios de terceros (Imagen 1). El uso de geoservicios asegura el acceso permanente a los datos actualizados, versus la práctica habitual de descargar y utilizar datos desvinculados del productor y fuente auténtica.

Imagen 1. Geoservicios en el marco de una IDE: Ejemplos actualmente en funcionamiento o en desarrollo en IDECOR. Ilustración de Arq. Sergio Sosa, IDECOR.

Geoservicios de la IDE provincial

IDECOR pone a disposición en forma libre y abierta los datos geográficos de la provincia a través de su geoportal MapasCordoba, ya sean para el trabajo en línea (mapas web), descarga en diversos formatos o ser consumirlos como geoservicio desde diversas aplicaciones y soluciones. MapasCordoba ofrece a los usuarios 3 tipos de geoservicios: WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service) y WCS (Web Coverage Service), cada uno con características particulares (Imagen 2).

Imagen 2. Principales características de los geoservicios disponible en MapasCordoba.

Desde MapasCordoba, sección Geoservicios, los usuarios pueden acceder a las rutas (URL) de cada uno de ellos. La información está organizada por grupos temáticos siguiendo el Catálogo de Objetos Geográficos de IDERA y puede trabajarse con geoservicios agrupados o individuales. Por ejemplo, un usuario desde una aplicación web o desktop puede requerir trabajar con el grupo “demarcación”, que refiere a los límites administrativos y jurisdiccionales, o sólo con el geoservicio de “límites departamentales” (Imagen 3).

Imagen 3. Vista del listado de Geoservicios dentro de MapasCordoba.

Para conocer más sobre la características de los distintos geoservicios, cómo trabajar con ellos y el “paso a paso” para integrarlos en una sesión o proyecto de trabajo, recomendamos acceder a la grabación del Webinar de IDECOR: “Cómo usar el portal MapasCordoba y sus geoservicios y leer la nota publicada en nuestra sección Novedades.

Usando geoservicios de y en IDECOR

Paulatinamente, la cantidad de geoservicios disponibles aumenta, como también los mapas y aplicaciones que los integran.. A continuación, compartimos algunos ejemplos de uso de geoservicios de IDECOR y al contrario, cómo IDECOR integra geoservicios de otros en sus soluciones.

Observatorio del Mercado Inmobiliario

El Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba (OMI, Imagen 4), utiliza los geoservicios de parcelas, radios municipales, pedanías y departamentos, como información de base a la oferta inmobiliaria, compuesta propiedades en venta o alquiler. Gracias a la utilización del WFS de parcelas, cuando un usuario incorpora sobre el mapa un dato inmobiliario, la aplicación capta e integra automáticamente la nomenclatura catastral del inmueble al que hace referencia.

Imagen 4. Captura de pantalla de la plataforma OMI.

Colegio de Arquitectos

El colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba – Regional 6 desarrolló una app móvil para inspección de obras basada en los datos catastrales en línea que publica la Dirección General de Catastro en IDECOR. Gracias a dicha herramienta, el inspector trabaja en la vía pública leyendo permanentemente los datos vigentes del Catastro y asociando información de las obras, ya sean autorizadas o clandestinas. Para conocer más sobre esta solución acceder a la nota completa en el siguiente link.

Portal con información de suelos de la FCA – UNC

En el portal de datos de suelos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se presentan datos abiertos de un estudio ad-hoc realizado por el Grupo Terra de dicha Facultad, cuenta con diferentes mapas temáticos que integran geoservicios WMS de IDECOR, como la división departamental (Imagen 5).

Imagen 5. Captura de pantalla del Portal de Suelos de la FCA – UNC.

Geoservicios de IGN en MapasCordoba

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) publica geoservicios de datos básicos y fundamentales (DByF) de su competencia, que son aprovechados por distintos usuarios y organismos. Por ejemplo, el mapa Base de la Provincia de Córdoba incluye el trazado de vías férreas provisto como geoservicio WMS desde el servidor espacial del IGN.

Datos desde el Geoportal de CONAE

Los mapas de Humedad del Suelo (Imagen 6) y de Estatus Hídrico disponibles en MapasCordoba se conectan directamente a los geoservicios WMS de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) publicados en su geoportal.

Imagen 6. Captura de pantalla del mapa de Humedad del Suelo en el geoportal MapasCordoba.

Trabajá con los datos en la red!

Desde la IDE provincial promovemos el uso de datos geográficos a través de geoservicios en línea, lo que porque asegura la no duplicación de datos y que los usuarios y soluciones trabajen siempre con la fuente auténtica y actualizada. Así, los procesos de gestión ligados al territorio resultarán más eficientes y con resultados de más calidad.

¿Trabajás con geoservicios? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Para qué? Compartí tu experiencia a [email protected].