Servicios WMS de IDECOR

El Servicio Web de Mapas (WMS – Web Map Service), definido por el Open Geospatial Consortium (OGC), produce mapas de forma dinámica a partir de información geográfica (IG) georreferenciada, a los cuales se puede acceder a través de Internet.

La representación de la IG se produce en forma de archivo de imagen digital, es decir que no consiste en los propios datos, sino en una imagen de ellos, sobre los que previamente se ha definido la simbología y estilos, con el fin de facilitar el uso de manera abierta y estandarizada.

Se puede acceder a los WMS a través de un navegador web (también llamado cliente ligero) mediante un simple visualizador, tal como sucede en Mapas Córdoba; o mediante un software instalado en la PC, que se denomina cliente pesado (algunos ejemplos pueden ser Qgis o ArcGis).

La IG se presenta en forma de capas. Para generar un determinado mapa, las capas se superponen según un orden y un valor de transparencia establecido. En los softwares de escritorio, y en algunos visualizadores, se pueden solicitar capas individuales de diversos servidores, para producir un mapa generado por superposición de capas procedentes de diferentes fuentes. Es decir, las capas de información pueden estar almacenadas en distintos servidores localizados en diversos lugares, todos conectados mediante la nube.

En los documentos adjuntos, se especifica la configuración para utilizar las capas publicadas mediante IDECOR, a los fines de ser utilizadas en softwares de escritorio a través de los servicios WMS.
Configuración WMS – ArcMap 10
Configuración WMS – Qgis 2
Configuración WMS – Qgis 3

Próximamente se realizará una actualización de todos los geoservicios y se subirá a la página de Mapas Córdoba

Categorías: Novedades