Tendencias futuras en geoinformación: anticipo del informe 2020 de Naciones Unidas

Contribución:
Lic. Ana Carolina Borgogno
Responsable de Comunicaciones de IDECOR


24 de junio 2020.

La presente nota se basa en la información publicada en https://ggim.un.org/future-trends/

Antes de finalizar 2020 el Comité de Expertos de Naciones Unidas para la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM) publicará la Tercera Edición del informe “Tendencias futuras en la gestión de la información geoespacial: la visión de cinco a diez años” (Future Trends in geospatial information management: the five to ten year visión – Third Edition), donde se muestra cómo la información y las tecnologías geoespaciales dan soporte a los gobiernos y las políticas públicas, y se documenta el papel cada vez más importante que desempeñará la información geoespacial en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Secretaría de UN-GGIM ha iniciado un amplio proceso de consulta global sobre el borrador del informe de Tendencias Futuras (3ra edición) que involucra a los estados miembros y las partes interesadas relevantes. Finalizado el proceso de contribuciones, el equipo de trabajo consolidará los comentarios y sugerencias, y entregará el informe para su consideración y aprobación en la décima sesión del Comité de Expertos a realizarse en agosto de 2020.

Desde IDECOR consideramos su contenido de sumo valor e interés para nuestra comunidad, por lo que compartimos un resumen del documento y acceso a los contenidos principales. En futuras entregas profundizaremos algunas tendencias que puedan resultar claves para el desarrollo de las geotecnologías y la geoinformación en nuestra provincia.

La 3ra Edición de “Tendencias Futuras”

En agosto de 2018 el UN-GGIM resolvió llevar adelante una tercera revisión de los informes anteriores “Future Trends in geospatial information management” para comprender las tendencias futuras que impactarán en la gestión de la información geoespacial en los próximos cinco a diez años.

El trabajo fue llevado adelante por el Ordenance Survey de Gran Bretaña, con el apoyo de UN-GGIM Europa. El contenido se basa principalmente en las 2 ediciones anteriores (2013 y 2015) e incorpora contribuciones recibidas en forma escrita y las opiniones expresadas en los foros de discusión celebrados en junio y agosto de 2019 (Tabla 1).

Imagen 1 – Impulsores y tendencias geoespaciales. Tabla 1 del borrador del informe de Tendencias Futuras (3ra edición)

La primera y segunda edición del informe han demostrado ser documentos relevantes para la comunidad geoespacial mundial. Esta tercera edición complementa el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF), que contribuirá a la integración y aprovechamiento de las últimas innovaciones y tendencias. El primer capítulo proporciona un profundo análisis de los principales impulsores geoespaciales mundiales y tendencias que se prevé tendrán un alto impacto en la industria geoespacial en los próximos cinco a diez años; y analiza y establece cinco fuerzas principales: avances tecnológicos, surgimiento de nuevas fuentes de datos, las demandas cambiantes de los usuarios, cambios en la industria y el entorno normativo y político.

El documento (de 68 páginas) se estructura en 9 capítulos que profundizan temas claves como big data, inteligencia artificial, computación en la nube, conectividad ubicua, ciudades inteligentes, datos abiertos, VGI y crowdsourcing, rol de los sectores privado y académico, innovación y ciencia abierta, entre otros (Imagen 2).

Qué es UN-GGIM

El Comité de Expertos de las Naciones Unidas para la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM) tiene como objetivo desempeñar un papel de liderazgo en el establecimiento de la agenda para el desarrollo de la información geoespacial global y promover su uso para abordar los desafíos globales clave. Proporciona un foro de enlace y coordinación entre los Estados miembros y las organizaciones internacionales.

Los cinco comités regionales: Asia-Pacífico, Américas, Estados Árabes, Europa y África proporcionan mecanismos para una infraestructura regional sólida y aportan perspectivas regionales, para que los resultados y los beneficios de las actividades mundiales se difundan a todos los Estados miembros de cada región.

El Comité de Expertos tiene el mandato, entre otras tareas, de proporcionar una plataforma para el desarrollo de estrategias efectivas sobre cómo construir y fortalecer la capacidad en información geoespacial, así como difundir las mejores prácticas y experiencias de los organismos geoespaciales nacionales, regionales e internacionales, información relacionada con instrumentos legales, modelos de gestión y normas técnicas.

Algunas de las áreas de trabajo son:

  • Desarrollo del marco de referencia geodésico global.
  • Desarrollo de un mapa global para el desarrollo sostenible.
  • Adopción e implementación de estándares por la comunidad global de información geoespacial.
  • Desarrollo de una base de conocimiento para la información geoespacial.
  • Identificación de tendencias en los arreglos institucionales nacionales en la gestión de la información geoespacial.
  • Integración de estadísticas geoespaciales y demás información.
  • Establecimiento de marcos jurídicos y de políticas adecuados.
  • Desarrollo de una declaración de principios compartida, sobre el manejo de la información geoespacial.
  • Determinación de conjuntos de datos fundamentales.
Categorías: Novedades