Transporte incorpora datos abiertos a la IDE provincial

Colaboración:
Lic. Geog. Cecilia Blanco, 
Área Análisis de la Información,
Dirección General de Transporte
Ing. Agrim. Hernán Morales
Lic. Geog. Helena Sangroniz,
IDECOR


6 de diciembre de 2022

La Secretaría de Transporte perteneciente al Ministerio de Coordinación, con el apoyo de IDECOR, presentan el Mapa de Transporte Interurbano (Imagen 1), un nuevo recurso en MapasCórdoba que muestra los corredores y recorridos de líneas de colectivos interurbanos en todo el territorio provincial. 

“En el marco de las políticas de transformación digital y apertura de datos en las que viene trabajando el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y teniendo en cuenta la importancia que reviste el Sistema de Transporte Público para la sociedad, como principal modo para garantizar la movilidad de las personas dentro del territorio provincial, poner a disposición datos del sistema constituye una forma de acercar el transporte público a la sociedad y un nuevo canal de comunicación que permitirá efectuar los ajustes que sean necesarios para la mejora de los servicios”, señaló el Director General de Transporte, Mariano Plencovich.

Imagen 1. Mapa de Transporte Interurbano en sus versiones para móvil y notebook.

¿Qué información se puede consultar en el mapa?

El mapa representa el Sistema de Transporte Interurbano de Pasajeros de Jurisdicción Provincial. Allí se visualiza cada línea como el recorrido que vincula localidades cabeceras del servicio. A los fines de facilitar la lectura, se ha graficado únicamente el recorrido de ‘ida’, por ejemplo, en el caso de la línea Córdoba (origen) – Villa María (destino) se visualiza el trayecto partiendo desde Córdoba. Cabe destacar que para el sentido ‘vuelta’ se utiliza la misma traza, y se modifican sólo los recorridos internos dentro de cada localidad, conforme a la trama vial de la misma. 

En el mapa puede consultarse para cada una de las líneas interurbanas: empresa, corredor y extensión en kilómetros. Los corredores son una regionalización establecida con fines analíticos del sistema de transporte, que agrupan territorialmente las líneas, según su área de prestación. Actualmente el sistema interurbano está organizado en 8 corredores: Este-Sudeste, Noreste, Norte, Punilla, Ruta 5, Sierras Chicas, Sur, Traslasierras (Imagen 2).

Como cada publicación en MapasCordoba, los datos pueden consumirse no sólo online (en sus versiones móvil o PC), sino también como (geo) webservice desde un software SIG de escritorio u otras aplicaciones, y descargarse libremente en diversos formatos.

Imagen 2. Vista de los corredores Norte, Punilla y Sierras Chicas con líneas de transporte

¿Cómo se elabora un mapa de transporte? 

La información necesaria para confeccionar la capa de líneas interurbanas de jurisdicción provincial se obtiene a partir de los datos que provee el Sistema Inteligente de Transporte, incorporado en todas las unidades, el que genera registros georreferenciados obtenidos mediante el GPS de cada colectivo.

La información referente a los kilómetros recorridos, líneas operadas, horarios y caminos utilizados se procesa de forma permanente, dado que la prestación del servicio es muy dinámica. Este dinamismo motiva que los datos referidos a las líneas interurbanas están en constante actualización. 

En cuanto a los corredores, se generan mediante un análisis de buffer a partir del atributo “corredor” de cada línea, de modo de tener herramientas ya procesadas para análisis específicos.

Algunos datos sistema de transporte interurbano

Actualmente el Sistema de Transporte Interurbano de Pasajeros está operado por 43 empresas y se encuentra organizado en 8 corredores. Mensualmente se recorren un promedio de ocho millones de kilómetros, movilizando cerca de 5 millones de pasajeros, de los cuales, aproximadamente un 20% corresponden a pasajeros beneficiarios de algún Programa de Boleto Social (BEG, BAM, BOS). 

Para mayor información sobre el Sistema de Transporte Interurbano de la Provincia de Córdoba, contactar al  siguiente correo electrónico: [email protected] Para consultas sobre MapasCórdoba y otros recursos de IDECOR, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre nuestras novedades, seguinos en Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube.

Categorías: Novedades