Usá Argenmap con datos de Córdoba!

31 de marzo 2021.

Recientemente la IDE Salta (IDESA) publicó un excelente y práctico artículo sobre cómo sumar ArgenMap en QGIS utilizando XYZ tiles. Te invitamos a leer la nota completa y seguir su blog, con interesantes artículos para los “amantes de los SIG”.

En esta nota, retomamos la información que comparte dicha publicación y te mostramos cómo trabajar con Argenmap en proyectos de QGIS y datos de Córdoba disponibles en MapasCordoba.

¿Qué es Argenmap?

Argenmap es un servicio libre y gratuito de mapas base desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que diferentes usuarios puedan embeber el mapa digital oficial de la República Argentina en sitios web o consumirlo desde una aplicación SIG.

Como se menciona en la nota de IDESA y en el sitio web del IGN, este servicio se enmarca en el mandato de la Ley Nº 22.963 (Ley de la Carta), que establece que “la representación del territorio continental, insular y antártico de la República Argentina, editada en el país en forma literaria o gráfica con cualquier formato y finalidad […] deberá ajustarse estrictamente a la cartografía oficial establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional”.

El servicio Argenmap cuenta con un mapa base navegable del territorio nacional con información de los límites jurisdiccionales, red vial, localidades y sus respectivos nombres geográficos (o topónimos) oficiales.

Los mapas base del servicio Argenmap se distribuyen a través de geoservicios conforme los estándares internacionales impulsados por el Open Geospatial Consortium (OGC) y a la Norma Internacional ISO 19.110, establecida por el Comité Técnico especializado en información geográfica (TC-211). También es publicado como servicio TMS, que permite utilizar el mapa base en el popular formato XYZ.

Añadir Argenmap como mapa base en QGIS usando XYZ Tiles

Para añadir Argenmap en un proyecto de QGIS, basta con “hacer click” derecho en “XYZ Tiles”, que se encuentra en la caja del Navegador, a la izquierda de la pantalla, y seleccionar “Conexión nueva…”.

Luego, completar los campos “nombre” (Argenmap) y “URL”, con la siguiente dirección: https://wms.ign.gob.ar/geoserver/gwc/service/tms/1.0.0/capabaseargenmap@EPSG%3A3857@png/{z}/{x}/{-y}.png. Finalmente “Aceptar”.

En la ventana del Navegador de QGIS aparecerá la conexión a Argenmap debajo de “XYZ Tiles”, como parte de las conexiones disponibles. Si se hace doble click sobre Argenmap o se arrastra hacia la ventana de Capas, el mismo se añadirá a la vista como un mapa base… listo para usar!

En MapasCordoba los usuarios cuentan con una gran variedad y cantidad de datos geoespaciales de la provincia, que fácilmente pueden integrarse en un SIG de escritorio o aplicación web. Los datos están disponibles para su visualización y descarga, en formatos shp, kml o geotiff, o para ser consumidos como servicios en línea, a través de geoservicios OGC wms, wfs o wcs.

Por ejemplo, si se necesita trabajar con el Mapa de Cobertura y Usos del Suelo de la Provincia de Córdoba, a través de los geoservicios disponibles en IDECOR, el mismo puede integrarse con Argenmap, trabajando así con información oficial de la Argentina, en lugar de utilizar otros mapas base de uso habitual, como OpenStreetMap o GoogleMaps.

Aviso de uso

Argenmap integra datos oficiales de la Provincia de Córdoba, como rutas de jurisdicción provincial, cursos de agua, localidades y límites jurisdiccionales y administrativos, entre otros, producidos por los organismos competentes de la Administración Pública Provincial. No obstante, puede no mostrar en algunos casos, la información última –actualizada-. Dichas diferencias se irán resolviendo progresivamente, en la medida que Argenmap pueda nutrirse de manera directa de los servicios que provean los diferentes organismos e IDE provinciales, como también en la medida que los gobiernos provinciales mantengan información de calidad y accesible conforme los estándares de IDERA.

IDECOR forma parte de IDERA y trabaja conjuntamente con la iniciativa IDE de la República Argentina para mejorar el adecuado desarrollo, mantenimiento y uso responsable de los datos geoespaciales.

Por consultas o inquietudes podés escribirnos a [email protected]. Para mantenerte informado seguinos en Instagram idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR.