¿Ya usaste el Mapa de Relieve de MapasCordoba?

El Mapa de Relieve Córdoba (MRC) ofrece información de alturas respecto del nivel medio del mar, pendientes y orientaciones del terreno para toda la provincia de Córdoba, y puede consultarse y utilizarse libremente.

El MRC es un desarrollo del equipo técnico de IDECOR, elaborado a partir del Modelo Digital de Elevaciones de la República Argentina (MDE- Ar) confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre la base del relevamiento global SRTM (Misión topográfica Radar Shuttle) realizado por la NASA y otras instituciones. Tiene una resolución espacial (tamaño de celda) de 90 x 90 m. El equipo técnico de IDECOR procedió a descargar los datos del MDE-Ar (que se encuentra divididos en Hojas Escala 1:100.000) y luego se realizó un Mosaico uniendo todos los archivos ráster descargados.

Además, el MRC incluye  una capa de sombreado, lo que permite mejorar la visualización de una superficie para su mejor análisis o visualización gráfica; al utilizar la técnica de claroscuro se representa el volumen del territorio, dando una apariencia en tres dimensiones.

Captura1Figura 1. Combinación en la capa de Modelo Digital de Elevaciones y la capa de Relieve, aplicando una transparencia sobre la primera.

 

El mapa de pendientes informa la diferencia del gradiente entre dos formas de relieve. Es decir, es una relación entre la distancia horizontal y la altitud entres dos puntos. El mismo fue obtenido a partir de un procesamiento especial sobre el modelo digital de elevaciones descrito y contiene la pendiente expresada en valores porcentuales.

Captura2Figura 2. Capa de Pendientes (%)

La capa de orientación indica la dirección de aquellas laderas que cuentan con una pendiente mayor al 5% y fue desarrollada a partir del modelo digital de elevaciones y la capa de pendientes. Este tipo de mapas informa a cerca de la dirección de pendiente descendiente que presenta cada una de las celdas, es decir, la dirección de brújula a la que apunta la superficie en cada ubicación.

La simbología muestra 8 orientaciones siguiendo los rumbos cardinales: N, NE, E, SE, S, SO, O y SO.

Captura3Figura 3. Capa de Orientación

Trabajando en MapasCordoba el usuario puede administrar el mapa según sus objetivos, buscando alguna ubicación particular, mostrando o quitando la visualización de alguna capa, entre otras acciones. Además, permite agregar mapas de base como Open Street Map o Bing Maps (mosaico satelital).

También se puede trabajar con esta información desde un software SIG de escritorio (ArcGIS, QGIS, etc.) a través del formato de geoservicio WMS.

El mapa se encuentra acompañado de los metadatos correspondientes, donde el usuario podrá encontrar información detallada de los datos publicados.

 

 

Categorías: Novedades