La IDE y la gestión de instrumentos de financiamiento local

Las infraestructuras de datos espaciales (IDE) permiten vincular organismo y diferentes niveles del estado, partiendo de la premisa que los datos debe ser construido una sola vez y por aquel organismo/institución que lo genera en función de su competencia.

Un desafío particular corresponde al desarrollo e implementación de Sistemas de Información Territorial a nivel municipal, considerando sus recursos y posibilidades, como sus necesidades derivadas de la agenda urbana local. La IDE provincial permite a municipios y comunas acceder a información ya generada, disponible públicamente y online, minimizando tiempos y costos en la gestión diaria de los desafíos urbanos.

La importancia del catastro en este cambio de paradigma es fundamental, puesto que la parcela como menor unidad espacial de referencia, con un ID territorial inequívoco (la Nomenclatura Catastral) y un alto grado de precisión y georreferenciación, constituye la base fundamental para la gestión de las políticas territoriales y la gestión del suelo urbano.

Los municipios son grandes beneficiarios de las nuevas geotecnologías y más aquellas de código libre; de igual modo, de las IDE, que viabilizan el acceso a grandes volúmenes de datos públicos. A partir de dichas herramientas, los municipios pueden generar datos municipales concordantes con la base provincial y, en un futuro, integrar incluso procedimientos de actualización y mantenimiento de datos. También, el desarrollo de análisis geográficos integrando distintos datos, locales, provinciales e incluso de otros organismos públicos o privados.

Como ejemplo de aplicación de la IDE en la gestión del suelo urbano, podría citarse la actualización de zonas de la tasa municipal de servicios a la propiedad. Supongamos que el municipio dispone de un mapa de servicios en la localidad, generalmente proveniente del área de obra pública o planeamiento, pero no posee una capa de parcelas que permita relacionar qué servicios tiene cada una o si la dispone, no cuenta con dicha información asociada. A través de IDECOR puede accederse a la información necesaria y ejecutar en línea un geoproceso integrando datos municipales y aquellos provenientes del Catastro Provincial. El resultado mostrará qué servicios recibe cada parcela y, mediante la nomenclatura, el municipio podrá actualizar dicha información en la base tributaria municipal.

En el siguiente video… te mostramos cómo hacerlo en tu ciudad!

Agradecemos a la Municipalidad de Devoto por compartir sus datos y permitirnos utilizarlos.