Vialidad Provincial suma el “Mapa Vial” a IDECOR

Contribuciones:
Pablo Gallo, Subdirector de Obras
Cristian Gervasini, Subdirector de Supervisión de Conservación
Alberto Marcuzzi, Jefe de Departamento Planificación Vial
Mario Quiroga, Departamento Planificación Vial, Cartografía
Dirección Provincial de Vialidad


8 de septiembre 2021.

La Dirección Provincial de Vialidad, con apoyo de IDECOR, ha sumado a MapasCordoba el Mapa Vial, con información completa a nivel de tramo de toda la red vial en la provincia, que totaliza 66.000 km de extensión. El mapa incluye, además, información de las regionales y los más de 400 consorcios camineros involucrados en la conservación y mejora de caminos vecinales (Imagen 1).

“Contar con un mapa actualizado nos permite conocer las características e información detallada de cada tramo de ruta; saber si está pavimentado o enripiado, entre otros factores. Esta información es fundamental para que los técnicos puedan analizar las intervenciones, y para los usuarios, para conocer el estado del camino”, explicó el Ing. Pablo Gallo, subdirector de Obras de la Dirección Provincial de Vialidad.

Imagen 1. Mapa Vial de la provincia de Córdoba, disponible en MapasCordoba.

¿Qué datos podemos encontrar en el nuevo mapa?

El mapa contiene información detallada de:

  • Red Primaria Provincial, compuesta de rutas, autovías, caminos de enlace, caminos de cintura y red urbana, que totalizan 5.990 km.
  • Red Secundaria Provincial, formada por rutas y accesos a localidades, sumando 10.646 km.
  • Red Terciaria o Vecinal, que suma 46.389 km de caminos.
  • Red Nacional, formada por rutas, autopistas y autovías, y totaliza 3.007 km.
  • Regionales, que muestra las 19 áreas de intervención en que se divide el territorio provincial.
  • Consorcios Camineros, que involucra 398 consorcios, 29 municipios y 9 comunas. La inclusión de estos datos se realiza mediante consultas y búsquedas.

Así mismo, el mapa incluye la siguiente información complementaria:

  • Radios municipales, que permiten conocer los límites de las jurisdicciones municipales.
  • Catastro parcelario, que posibilita visualizar y consultar las propiedades colindantes con la red vial.

El mapa permite consultar a nivel de tramo, el nombre de ruta o camino, código del tramo, tipo de red, estado (pavimentada / no pavimentada), regional a la que pertenece y consorcio caminero a cargo (para el caso de la red no pavimentada, Imagen 2). Para acceder a estos datos, basta con hace “clic” sobre cualquier elemento de la red, estando activada la herramienta “Consultar”. El mapa vial posibilita este tipo de consultas en los más de 10.000 tramos que conforman la red vial completa.

Imagen 2. Detalle de las capas del Mapa Vial de la provincia Córdoba en MapasCordoba.

Los 66.000 km de red vial en la provincia, incluyen distintos tipos de red (nacional, primaria, secundaria y terciaria), 8 tipos de vía y según su estado, tanto caminos pavimentados como no pavimentados. Un detalle mayor puede consultarse en las estadísticas oficiales de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Córdoba (Tabla 1).

Tabla 1. Datos oficiales de Vialidad Provincial (agosto/2021).

Así mismo, pueden realizarse búsquedas particulares o geo-posicionarse por nomenclatura catastral o número de cuenta, nombre de localidad, nombre de consorcio caminero, número de regional o nombre de la red vial provincial o nacional, de todas las categorías. También, ubicarse en cualquier lugar de la provincia a partir de las coordenadas geográficas.

Ante de la consulta de un tramo, el usuario puede descargar dicho elemento en formato KML, o bien desde las secciones Descargas y Geoservicios, descargar los conjuntos de datos completos en diversos formatos, o consumirlos online, como (geo)- web service conforme el estándar OGC.

¿Cómo se desarrolla y mantiene la cartografía vial?

Las primeras etapas de la cartografía vial en la provincia tuvieron como fuentes originarias:

  • El Mapa Oficial de la Provincia de Córdoba elaborado por la Dirección General de Catastro, ajustado a la Cartografía Oficial establecida por el P.E.N. a través del Instituto Geográfico Militar (hoy IGN), conforme Ley 22963.
  • Imágenes Satelitales Landsat 5 TM.
  • Cartas Topográficas del Instituto Geográfico Militar (hoy IGN), a escalas 1:50.000 y 1:100.000.

En forma periódica, el Departamento de Planificación se encarga de mantener actualizada la información de la red vial. Entre las principales fuentes que utiliza pueden destacarse:

  • Información propia de la Dirección de Vialidad, como planos de obra, informes de campo, etc.
  • Relevamientos periódicos con sistemas de posicionamiento satelital (GNSS) a través de los inspectores del Departamento Conservación Caminos de Tierra. Es importante mencionar que actualmente se está llevando adelante un relevamiento georreferenciado de la red, con el fin de determinar en forma detallada el patrimonio vial de la provincia.
  • Servicios de información y datos libres, como Google Earth, los que sirven de complemento y para el enriquecimiento de datos.

¿Más información?

Por consultas específicas sobre la cartografía vial o la red vial podés contactar al Departamento Planificación Vial en [email protected].

Por otras consultas, aportes, casos de uso… escribirnos a [email protected]. Y para mantenerte informado podés seguir a IDECOR en Instagram idecor.ok y YouTube.

Categorías: Novedades