Historia de “geo” usuarios: Municipio de Cosquín

Compartimos una breve conversación mantenida con el Ing. Pablo Grigioni, Director de Recursos Tributarios de la Municipalidad de Cosquín, sobre el uso de información geográfica en su localidad y su participación en la IDE provincial.

Cosquín es la ciudad cabecera del departamento de Punilla. Se encuentra a 50 km de la capital provincial, hacia el noroeste y forma parte del Gran Córdoba. Posee una población de 25.985 habitantes (INDEC, 2014) y una base de propiedades de 19.507 parcelas urbanas (Dirección General de Catastro, 2018). Además de sus balnearios y paseos serranos, es un centro cultural de gran actividad, donde destaca el Festival Nacional del Folclore, que se realiza desde 1961.

¿Cómo gestionan su información geográfica?

En estos momentos tenemos una Base de Datos Geográfica vinculada con diferentes sistemas de información. La vinculación nos permite realizar mapas temáticos fundamentales para cada una de las áreas del municipio que participan del desarrollo.

¿Qué proyectos tienen en agenda?

En principio tenemos la idea de desarrollar una infraestructura de datos espaciales (IDE) local, de manera de tener nuestro propio Nodo y comenzar a abrir nuestro catastro.

¿Qué plan tienen para sumarse a la IDE provincial?

Nos interesa mucho poder avanzar con nuestro Nodo y sumarnos a IDECOR. Contamos con la capacidad técnica y apoyo del Departamento Ejecutivo para avanzar. Nos falta asistencia para dar nuestros primeros pasos en el camino correcto.

¿Qué opinan de la IDE provincial (IDECOR) y de MapasCórdoba?

Nos parece genial. ¡Es nuestro horizonte!!!

Imagen del centro de la ciudad de Cosquín, los colores representan el factor de ocupación total  (FOT) registrado en D.G.C.

Cosquin3

Si tu organismo o entidad quiere sumarse a la IDE provincial, o conoces áreas o personas que quisieras invitar a sumarse, escribe a: [email protected]

Categorías: Novedades
Etiquetas: Ciudades