Land Cover Córdoba… ¿Qué es el nuevo Mapa de Cobertura de Suelo de la Provincia?

Contribución:
Dr. César Luis García
Investigador CONICET


16 de abril 2019

IDECOR, como el soporte de CONICET, presenta el novedoso Mapa de Cobertura de Suelo (Land Cover) 2017 -2018 de la Provincia de Córdoba, trabajo que demandó más de un año de investigación metodológica, test de calidad de resultados y mejoras continuas, hasta obtener un producto de alta calidad, único en el país. El nuevo mapa describe todo el territorio provincial en 27 categorías de ocupación de suelo y una unidad mínima mapeable de 2,5 ha.

Qué es un mapa de cobertura de suelo?

Un mapa de cobertura de la tierra o “land cover” es una representación esquemática de la cubierta de la superficie terrestre. Es decir, el mapa trata de capturar “lo que se vería desde el cielo” y clasificarlo en categorías, como cultivos, salinas, áreas urbanas, montes y lagos, entre otras.

El Observatorio Global del Clima de las Naciones Unidas (GCOS) considera que la cobertura del suelo es uno de los datos esenciales y más importantes a monitorear. Científicos y técnicos los utilizan en temas de agricultura, ecología, gestión del agua, salud pública, gestión de riesgo, sociología, geografía, entre otras. Estos productos no sólo ayudan al gobierno a realizar una mejor gestión de políticas públicas vinculadas al territorio; sirven además al sector privado (como empresas constructoras, agropecuarias, inmobiliarias, etc.), cooperativas, organizaciones del tercer sector y organismos de ciencia y técnica (como universidades, INTA, CONICET, INA, incubadoras de empresas, entre otras).

El Mapa Cobertura de Suelo de la Provincia de Córdoba 2017 – 2018

La primera versión de este mapa se desarrolló en el marco del Estudio Territorial Inmobiliario llevado adelante por la Dirección General de Catastro, que tuvo por fin la determinación de los nuevos valores de la tierra urbana y rural en toda la provincia. A ese fin, el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba firmó un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la realización de los trabajos, que fueron coordinados y supervisados por IDECOR, y finalizados en diciembre de 2018.

La especificación de los productos establece una unidad mínima mapeable de 2,5 ha y niveles de leyenda creciente. El mapa Nivel 1 tiene 9 categorías, cinco de las cuales son de ambientes naturales y cuatro de ambientes antropizados (de uso intensivo por el ser humano). El nivel 2 contiene 21 categorías, 10 naturales y 11 antrópicas; mientras que el Nivel 3, que desagrega especies de cultivos en áreas de secano, contiene 27 categorías de las que 17 son de uso intensivo. Adicionalmente, se realizó un mapa intermedio (Nivel 2.5) que registra el patrón de uso de las zonas de cultivo de secano.

Todos los mapas fueron desarrollados a partir de imágenes Sentinel 2 y Landsat 8 de la campaña invernal 2017 hasta estival 2018, datos de carácter público que se procesaron utilizando herramientas libres como Google Earth Engine y de código abierto como QGIS. Como resultado de las primeras etapas de investigación, el trabajo aplicó varias innovaciones metodológicas y tecnológicas, orientadas a obtener un producto de alta calidad; entre las mejoras destacan: la construcción y procesamiento de mosaicos multitemporales, la clasificación basada en segmentación de imágenes y la combinación de técnicas de análisis espacio/temporal basadas en machine learning. Todo ello posibilitó obtener un producto que supera los niveles de calidad internacionales y primero en su tipo en el país.

Mapa online e informe técnico

CONICET e IDECOR elaboraron un informe completo que incluye fuentes utilizadas, metodología aplicada, control de calidad de los resultados, metadata de los productos obtenidos, estadísticas de categorías, equipo de trabajo y demás información técnica. Puede accederse al documento desde el siguiente link.

El mapa online está disponible en Home de MapasCordoba y los datos, igualmente pueden utilizarse como geoservicios WMS, para los niveles 1, 2, 2.5 y 3. Próximamente, se publicarán además los geoservicios WCS, lo que posibilitará adicionalmente su descarga.

Nueva versión  2019… en ejecución!

En el mes de marzo de 2019 se conformó una mesa de trabajo con las áreas de Ambiente, Agricultura e INTA Córdoba para iniciar con la nueva versión del MCS, con importantes mejoras técnicas y aplicando la metodología diseñada, lo que posibilitará su elaboración en plazos más cortos. Se brindará mayor información en un próximo post!

Categorías: Novedades