Accedé al mapa del Plan Metropolitano de Usos del Suelo de Córdoba

Contribución:
Arq. César Alonso
Director de Proyectos Estratégicos IPLAM
Ministerio de Servicios Públicos
Mgtr. Arq. Abril MargonariEstudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


24 de julio 2019

El Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) se suma a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) publicando el mapa del Plan Metropolitano de Usos del Suelo (Ley 9841) . Facilitar su acceso y una mayor utilización y consideración de las propuestas y orientaciones, fortalece el proceso de conocimiento y consolidación del instrumento, aspecto clave para alcanzar un uso del suelo más ordenado y sustentable en el área metropolitana de Córdoba.

El gran Córdoba y la Ley 9841

¿De qué hablamos cuando hablamos de áreas metropolitanas? ¿A qué responde el proceso de metropolización?

Las áreas metropolitanas responden al proceso de crecimiento de ciertas ciudades a lo largo del tiempo, que convierten a las antiguas ciudades núcleo en sistemas urbanos de mayor escala, superando su original definición administrativa. Los límites entre localidades pertenecientes a regiones metropolitanas son de difícil definición ya que como sistema urbano funcionan de manera integral conformando una red de influencia recíproca. Es fundamental entonces, que los municipios y comunas pertenecientes a estas áreas se alineen a un plan metropolitano, armonizando según este, las directivas de los planes locales (IPLAM, 2012).

El Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) materializa una instancia de planificación en la escala regional metropolitana de Córdoba que no registra antecedentes similares en nuestra provincia, y en un esfuerzo mancomunado con IDECOR se abre un nuevo recurso libre para contribuir al desarrollo, la planificación y la investigación del área metropolitana de Córdoba, mediante la publicación del mapa del Plan Metropolitano de Usos del Suelo – Ley 9841.

Figura 1: Usos del suelo Plan Metropolitano, localidad de Alta Gracia

Si bien en otros países y particularmente en aquellos con mayor nivel de desarrollo, los planes para el ordenamiento de las áreas metropolitanas constituyen herramientas fundamentales que permiten una visualización amplia, que involucra distintas jurisdicciones territoriales locales, esto evidentemente no ha sucedido en nuestro medio y los planes de desarrollo de municipios y comunas, en muchos casos, no mantienen la necesaria coherencia y aparecen como resultados fragmentados.

De esta forma no se aprovechan los beneficios de acciones coordinadas en situaciones de continuidad de áreas urbanizadas de distintos radios municipales o en escenarios territoriales cuyas condiciones ambientales, paisajísticas y de producción, entre otras, pueden preservarse o potenciarse mediante un diagnóstico y una planificación integrada.

Esta es la tarea que viene realizando el IPLAM, como acción coordinada con municipalidades y comunas. También, la competencia multidisciplinaria de la planificación regional, lleva igualmente al contacto permanente con distintos organismos del Estado Provincial.

El plan de usos del suelo para el área metropolitana de Córdoba

En concordancia con una metodología de trabajo que involucra una serie de indicadores, se ha priorizado la consideración particular del sistema viario y los usos del suelo como elementos destacados en la ordenación del territorio. En consecuencia, ha precedido a este trabajo, la propuesta del Plan Vial Director de la Región Metropolitana de Córdoba, cuyo ensamble con el mapa de Usos del Suelo, define los lineamientos iniciales para un Esquema de Ordenamiento Territorial Metropolitano.

Debe destacarse la disposición, la amplitud de criterio y la voluntad de aportar a un plan general, de los señores intendentes, presidentes de comunas y equipos técnicos, en una tarea extensa que da como resultado una propuesta consensuada.

El esquema general de usos de suelo de cada localidad integrante del área metropolitana, surge inicialmente de las consideraciones propias del organismo administrativo comunal o municipal, como ente autónomo, sobre el ordenamiento de su territorio. Lo que sigue a continuación es un proceso de ajustes que se desarrolla en múltiples reuniones coordinadas por el IPLAM con los gobiernos municipales (intendentes o jefes comunales y organismos técnicos específicos), dependencias técnicas del Gobierno Provincial, profesionales y especialistas en las distintas materias involucradas y actores claves de la comunidad. Mientras que el IPLAM mantiene una visión regional de la problemática territorial, los distintos actores municipales aportan la visión local. El resultado es un plan consensuado por todos los interesados.

La sola observación de la magnitud del espacio geográfico (10 veces mayor que el radio municipal de la ciudad capital) y la existencia de 46 de localidades en la categoría de ciudades, municipalidades y comunas involucradas, expresa el grado de complejidad del problema por la extensión y variedad de situaciones a relevar, analizar y clasificar. A esto se suma la necesidad de alcanzar acuerdos y consensos con los gobiernos locales, imprescindibles para poner en vigencia una normativa sancionada como ley provincial, que requiere la adhesión municipal para ser aplicada en las distintas jurisdicciones territoriales.

Pueden ser muchas las observaciones que merezca el resultado alcanzado, pero es conveniente destacar que por primera vez se cuenta con un instrumento de planificación y de orientación de los procesos de expansión urbana en la escala regional metropolitana. Previendo la necesidad de corregir estas previsibles observaciones y las actualizaciones que demanda la constante dinámica de transformación, la normativa indica además el procedimiento a seguir para su revisión bienal. Esta situación marca una instancia claramente superadora al rumbo impredecible de un proceso impulsado por la dinámica del mercado y sin la necesaria conducción hacia un modelo de desarrollo.

Acceso a los mapas y datos

El mapa puede ser consultado en forma dinámica en el entorno de MapasCordoba, el que ofrece información de las 13 categorías de los usos de suelo establecidos en el plan (área urbana consolidada, urbanización diferida, industrial incompatible, natural protegida, entre otras) y estadísticas de las mismas a nivel de radios municipales. Un aspecto adicional relevante es la integración con el catastro parcelario, posibilitando la búsqueda de una propiedad por nomenclatura catastral o cuenta a fin de conocer en qué jurisdicción (localidad) y categoría de uso del suelo propuesto se encuentra.

Figura 2: Consulta Web de usos del suelo Plan Metropolitano y Catastro Parcelario, localidad de Agua de Oro y Cerro Azul.

Como todos los mapas de IDECOR, los datos pueden ser igualmente accedidos como geoservicios WMS y WFS, que posibilitan trabajar con los datos en línea desde cualquier aplicación web o SIG de escritorio (como QGIS, ArcMap o AutoCAD Map) para su descarga o gestión con otros datos propios o del municipio.


Referencias:
IPLAM, 2012. Plan Vial y Usos del Suelo.
Ley 9841. Regulación de Usos del Suelo

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