Actualizá la (geo)agenda de eventos y capacitaciones 2021

5 de mayo 2021.

Compartimos nueva información de eventos y capacitaciones que se desarrollarán en 2021, de especial interés para la comunidad geográfica de IDECOR. Participar de estas activiades te permitirá aprender nuevos conceptos y habilidades, presentar trabajos o informarte de las tendencias en cuanto a información geoespacial y herramientas geográficas.

Organización/ InstituciónActividadFecha
Institu Gulich CONAE – UNCMaestría en Aplicaciones de Información EspacialConvocatoria vigente del 3 de mayo al 30 de junio
Institu Gulich CONAE – UNCDoctorado en Geomática y Sistemas EspacialesDel 3 al 7 de mayo
Asociación Argentina de Ciencia del Suelo (AACS)Seminario “Suelos y Geomorfología”7 y 14 de mayo
CEVE-CONICET – SAPLAT – ICO-UNGSCongreso Nacional “Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo”25 y 26 de agosto 1 y 2 de septiembre
CONFEDIEncuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería5, 6 y 7 de octubre
UNCPBAV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Tecnologías de Información Geográfica10 al 12 de noviembre

Estos eventos y capacitaciones se suman a los publicados en las notas anteriores: Agenda de los principales geo-eventos del año y ¿En qué te vas a (geo)capacitar este año?.

Posgrados del Instituto Gulich

Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE)

El objetivo de la MAIE es formar profesionales para un abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a las siguientes áreas de aplicaciones de la información espacialmente explícita, incluidas en el Plan Espacial Nacional: 1) Gestión de recursos agrícolas y forestales, 2) Meteorología y Oceanografía, 3) Emergencias ambientales, 4) Monitoreo y Gestión Ambiental, 5) Cartografía y Estudios geológicos y 6) Salud Humana.

La convocatoria esta vigente desde el 3 de mayo hasta el 30 de junio. Para más información consultar el siguiente link.

Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE)

La carrera se centra en la formación de recursos humanos de máximo nivel académico y en la generación de nuevos conocimientos sobre la teoría, conceptos y técnicas de las ciencias y la tecnología aplicada al sensado remoto de la Tierra, los océanos y la atmósfera; como así también en la integración sistémica de los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial.

Destinado a profesionales de diversas disciplinas, provenientes tanto de la ingeniería como de la salud, la biología, la informática y la economía, entre otras.

La convocatoria para acceder a becas otorgadas por la CONAE se encuentra abierta hasta el viernes 7 de mayo. Para más información consultar el siguiente link

Seminario de Suelos y Geomorfología

Organizado por la Comisión de Geografía de Suelos de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, el seminario se dictará en dos jornadas en formato virtual, los días viernes 7 y 14 de mayo, de 18 a 20 hs.

Se requiere inscripción previa completando el siguiente formulario: https://forms.gle/6kneNBTi2seXmw3R8. Para más información consultar el siguiente link o escribir a [email protected].

Congreso Nacional de Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo

Organizado por el CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica) de CONICET, SAPLAT (Sociedad Argentina de Planificación Territorial), FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local) y el ICO-UNGS (Instituto del Conourbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento), el Congreso se desarrollará bajo la modalidad virtual durante los días 25 y 26 agosto, y 1 y 2 de septiembre 2021.

El encuentro procura promover un espacio de intercambio plural de discusión interdisciplinario y federal, de carácter crítico y propositivo, entre instituciones referentes del país en materia territorial y urbana. Se alternarán conferencias y presentaciones de especialistas nacionales y espacios de diálogo con diversos actores, como organizaciones profesionales y sociales, representantes legislativos, ejecutivos y técnicos de gobiernos locales del país. Junto con estos espacios de exposición y mesas de trabajo, se desarrollarán laboratorios sobre instrumentos disponibles para la gestión local del suelo.

Los detalles para la presentación de trabajos se pueden consultar aquí. La fecha límite para el envío de resúmenes es 17 de mayo de 2021. Para mayor información acceder al siguiente link.

Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería

Organizado por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) el  5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) y 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) se desarrollará los días 5, 6 y 7 de octubre 2021 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Sede Paseo Colón.

Dentro de las 18 áreas temáticas se encuentran varias vinculadas a las temáticas de la IDE provincial, como ”Agrimensura, Geodesia y Ciencias de la tierra y el mar”, “Obras y Proyectos de Ingeniería”, “Forestal, Agronomía y Alimentos”, “Tecnología de la Información y la Comunicación”, entre otras.

La fecha límite para el envío de trabajos es hasta el 30 de junio de 2021. Para mayor información consultar el siguiente link.

V Congreso Nacional y III Internacional de Tecnologías de Información Geográfica

El V Congreso Nacional y III Internacional de Tecnologías de Información Geográfica se dictará en modalidad mixta, con sede en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Campus Tandil, Buenos Aires. El 9 de noviembre se realizará una jornada-taller Pre-Congreso y los días del 10 al 12 de noviembre de 2021 se llevarán adelante las actividades del Congreso.

Los ejes temáticos son: 1. Desarrollos metodológicos de las TIG, 2. Modelización espacio-temporal, 3. TIG aplicada a procesos físico-ambientales, 4. TIG aplicada a procesos socio-económicos y 5. Educación y docencia en TIG.

La fecha límite para entrega de resúmenes extendidos es hasta el 31 de mayo de 2021. Para más información les dejamos el acceso a la 3° Circular y la página web del evento.

¿Sabés de más capacitaciones y eventos GEO? Sumalos!

Siempre podés escribir a [email protected] y envianos información sobre capacitaciones gratuitas de interés para la comunidad de IDECOR.

Categorías: Novedades