Agricultura lleva adelante un nuevo estudio de los rindes agrícolas en la provincia

Colaboración:
German Font,  Dir. Gral. Agencias Zonales y Desarrollo Territorial
Constanza Alvarez, Agencias Zonales y Desarrollo Territorial
Federico Monzani, IDECOR


27 de julio de 2022

Con el objetivo de generar mayor y mejor información de la producción agrícola de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG) se encuentra llevando adelante una nueva edición del estudio de rindes y producción, en este caso de la campaña 2021/22. “Incorporar nuevas tecnologías y una mayor colaboración entre los distintos actores, permite generar conocimiento detallado y específico, diseñar mejores políticas públicas y atender adecuadamente las necesidades del sector”, manifestó Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la provincia.

La metodología incluye el uso de información satelital, el relevamiento de datos a campo, la integración de otras variables geográficas disponibles en la IDE provincial y la aplicación de técnicas de aprendizaje computacional (machine learning), la que ya fue aplicada con muy buenos resultados en la campaña anterior. Al término del estudio, el MAyG publicará el mapa de cultivos y la estimación de rindes y producción agrícola 2021/22, con gran nivel de detalle (unidad de 25 ha). Los trabajos son llevados adelante con el apoyo de IDECOR y los resultados se publicarán en formato abierto en MapasCordoba. Para mayor información puede consultarse el informe detallado de la campaña anterior y el Mapa de rindes 2020/21.

Actualmente se está ejecutando el relevamiento de datos a campo, mediante Rindes, una aplicación basada en la personalización de IDECOR Land Collect. La recolección es coordinada por la Dirección General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial y llevada a cabo en su mayoría por las 27 agencias zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería distribuidas en toda la provincia. Colaboran también INTA Regional Córdoba, IDECOR y otros actores públicos y privados. Con la aplicación se releva en cada localización: fecha de siembra, cultivo antecesor, cultivo actual (cosechado), superficie sembrada, rendimiento (qq/ha) y eventos que pudieran haber afectado al cultivo (granizo, sequía, inundación, heladas, plagas, otros).

Hasta la fecha se han registrado más de 1.400 datos georreferenciados en toda la provincia, mostrando un promedio de 71 qq/ha para el maíz y 30 qq/ha para la soja (datos provisorios), mientras que la campaña anterior tuvo un rinde promedio provincial de 83 qq/ha y 33 qq/ha respectivamente (ver informe 2020/21).

Imagen. Izq. Observaciones relevadas hasta la fecha, por tipo de cultivo.
Der. Detalle en los departamentos San Justo, Río Primero, Río Segundo y Totoral.

Cómo se realiza el estudio

A partir de la información relevada en campo se obtiene un conjunto de observaciones que configuran la muestra central del estudio, sobre la que es posible realizar inicialmente estadísticas descriptivas a nivel general o regional. Posteriormente, por medio de modelos algorítmicos (aprendizaje computacional), donde participan otras variables (suelos, clima, humedad, entre otras) se realizan estimaciones de los rendimientos de soja y maíz en toda el área agrícola, a un detalle de 25 ha.  

También se está llevando adelante el mapeo del área sembrada e identificando principalmente los cultivos de soja y maíz, al igual que se realizó con el mapa de cultivos de la campaña 2020/21. Los trabajos actuales incluyen innovaciones metodológicas, como la clasificación de imágenes orientada a objetos.

Imagen. Mapa de Coberturas Agrícolas Estivales 2020/21, publicado en MapasCordoba.

A partir de la determinación de las superficies sembradas por cultivo y multiplicadas por el rendimiento en cada unidad de análisis (sector de 25 ha) puede estimarse la producción de soja y maíz con gran detalle. Si bien actualmente distintos organismos y entidades del sector producen información de rendimientos y producción agrícola, el nivel de agregación que se maneja (nivel departamental o provincial) es una limitación para el diseño de políticas específicas.

Conocer los rendimientos en unidades espaciales pequeñas, permite observar la variabilidad de la capacidad productiva y de las decisiones de manejo de los suelos en el espacio. Además, con una estrategia de relevamiento sostenido en el tiempo, abarcando campañas consecutivas, puede obtenerse información sobre la evolución espacio-temporal del rendimiento y la producción.

Este es el segundo año consecutivo que el MAyG lleva a cabo el estudio, con el fin de generar información pública de calidad para uno de los sectores productivos más dinámicos de la provincia. ¿Más información? Ponete en contacto con el equipo de la Secretaría de Agricultura al teléfono 434-21443/48 int 6262.

Para seguir informado sobre las novedades de IDECOR, seguirnos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro