Apps Collect: descubrí las aplicaciones para recolección de datos de IDECOR

Para dar respuesta a las necesidades de diversos proyectos e iniciativas de instituciones y organismos provinciales que requieren de la recolección de información territorial, IDECOR desarrolló una familia de aplicaciones móviles que permiten registrar datos georreferenciados en campo, de manera ágil y sencilla.

Se trata de IDECOR Collect, un paquete de soluciones tecnológicas para el relevamiento masivo de datos en campo, basado en software libre, que se adapta a diferentes necesidades, con mínimos requerimientos de capacitación en su uso. 

Estas aplicaciones de recolección de datos, son ideales a la hora de relevar, sistematizar y georreferenciar datos territoriales con múltiples usuarios e instituciones en el territorio. Es importante destacar que estas herramientas tienen un uso específico, de modo que para utilizarlas se requiere de usuario y contraseña.

Actualmente, la familia de herramientas cuenta con los siguientes colectores de datos:

  • Land Collect. Se usa para la recolección de datos de cobertura y usos de suelo.
  • Riesgo Collect. Sirve para relevar condiciones locales de vulnerabilidad física y social.
  • Rinde Collect. Se utiliza para la recolección de datos de cultivos y rindes.
  • Huerta Collect. Utilizada en el relevamiento de cultivos hortícolas en zonas periurbanas.

Podés conocer los diferentes productos producidos a partir de los datos recolectados con estas aplicaciones, las instituciones que las utilizan y acceder a las aplicaciones desde la nueva sección IDECOR Collect de nuestra web. 

Imagen 1. Accedé a toda la info de las apps Collect en la web.

Funcionalidades y ventajas

Los colectores de datos de IDECOR son aplicaciones móviles y de escritorio, cuyo objetivo principal es posibilitar el relevamiento y registro de datos de campo georreferenciados, de una manera simple y ágil.

Están implementadas en infraestructura tecnológica de la IDE, alojada en la nube, lo cual facilita su operación desde cualquier sitio, conectado a Internet o en modalidad offline.

Funcionan con cualquier sistema operativo, ya que fueron diseñadas como aplicaciones web progresivas (PWA, del inglés Progressive Web Apps) y están desarrolladas íntegramente con software libre. En los casos que el dispositivo lo permita, pueden instalarse y comportarse como una aplicación nativa. 

Para relevar un dato, los colectores permiten ubicarse en terreno usando los datos de posicionamiento satelital del dispositivo, aunque también es posible registrar localizaciones personalizadas que selecciona el usuario indicando la posición en forma manual sobre el mapa.

El ingreso de datos sigue un formulario hecho a la medida de cada proyecto de relevamiento, lo que asegura que el usuario pueda completarlo con facilidad, y así evitar la omisión de pasos en la carga o el registro de datos incoherentes. 

A su vez, permiten a cada usuario editar la información de sus registros y corregir errores o ajustar la ubicación geográfica.

Imagen 2. Huerta Collect sirve para relevar cultivos hortícolas.

Desarrollo y evolución

La primera de estas aplicaciones desarrolladas por IDECOR fue Land Collect, destinada a la recolección de datos de campo orientados al desarrollo de mapas de cobertura y uso del suelo en la Provincia de Córdoba, que se realiza mediante campañas colaborativas.

Luego surgió la necesidad de contar con una aplicación para el relevamiento de rendimiento de cultivos agrícolas. Así nació Rinde Collect, que se utiliza cada año para la recolección de datos para la confección de los mapas de cultivos y la estimación de rendimiento y producción agrícola, con un nivel de detalle único a nivel provincial y nacional. Estos productos son realizados en conjunto con el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e IDECOR.

Más adelante, en el marco del Plan Provincial de Mapas de Riesgo, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, se desarrolló y comenzó a implementar Riesgo Collect, un colector de campo personalizado para relevar puntos a partir de los requerimientos específicos de los mapeos de riesgo ante incendios forestales

Por último, Huerta Collect fue desarrollado para llevar adelante el relevamiento de información en terreno para georreferenciar tipos de coberturas y usos del suelo, lotes hortícolas y especies de cultivos, con el objetivo de generar información sobre la distribución y disposición de servicios de los cinturones verdes urbanos. Dicho proyecto involucra al INTA, el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Todas estas aplicaciones se implementan mediante campañas de relevamiento, en las cuales se definen sus pautas (periodo de tiempo a relevar, cantidad de relevamientos objetivos, tipo), y se administran usuarios, módulos de informes, avances, entre otros aspectos.

Versiones ajustadas a nuevos requerimientos

IDECOR brinda soporte técnico y desarrollo a organismos públicos provinciales para la implementación de soluciones para la recolección de datos, ajustadas a sus necesidades y requerimientos. Para conocer más sobre estos servicios, contactanos a [email protected] 

Categorías: Destacada | Noticias | Novedades