Balance de lo recorrido en 2019

19 de diciembre 2019.

Antes de iniciar el 2020, es nuestro deseo compartir con nuestra comunidad, un breve balance de los trabajos realizados por IDECOR durante este año.

Apertura de datos y geoportal MapasCordoba

Uno de los principales hitos de 2019 y corolario de diferentes acciones, es el nivel de uso del portal MapasCordoba, donde se disponen datos geográficos oficiales de la provincia en formato abierto. Entre el 1ro de marzo (fecha en que se comenzaron a registrar estadísticas) y el 30 de noviembre (9 meses), el sitio tuvo un total de 211.740 visitas, lo que arroja un promedio 23.500 visitas mensuales. No obstante el nivel de acceso es creciente, siendo el promedio de los últimos 2 meses, 27.520 visitas.

El sitio cuenta actualmente con 18 mapas y 30 conjuntos de datos, en temáticas como catastro, valores de la tierra urbana y rural, tributos territoriales, estructura y fragmentación urbana, cobertura de suelo (land cover) y agrícolas, tipos de suelo, minería, etc. En todos los casos, los productos se desarrollan en forma conjunta con las áreas respectivas, como Catastro, Rentas, Agricultura, Minería y Recursos Hídricos, entre otras. Una vez publicados en el portal, los datos pueden consultarse como mapa web, consumirse en línea como geoservicio y/o descargarse en diversos formatos abiertos.

Entre la información más requerida destaca el mapa Inmobiliario Cumplidor (deuda del impuesto inmobiliario mapeada por parcela) que representa 55% de las visitas. En segundo lugar destaca Catastro Online, con el 24% del total de accesos. La publicación de este mapa posibilitó a la Dirección General de Catastro materializar el principio de apertura de datos establecido en la Ley de Catastro (de 2017); este mapa registró 49.144 visitas durante el período medido, con un promedio mensual de 9.375 de visitas para octubre y noviembre del presente año.

Infraestructura y herramientas tecnológicas

Durante 2019 el nodo de IDECOR migró a una infraestructura en la nube , lo que posibilitó mejorar sustancialmente la performance y estabilidad de los servicios, y lograr mayor eficiencia en la administración de datos, aplicaciones y recursos en general.

De igual modo, se implementaron nuevas versiones de la plataforma Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) , que soporta la sistematización de datos inmobiliarios para estudios especializados de la Dirección General de Catastro; y del Visor de MapasCordoba, que posibilita la consulta y gestión de la información territorial publicada.

Producción científica de datos y proyectos con otros organismos

Los trabajos durante 2019 tuvieron como segundo eje, el desarrollo de datos con enfoque científico y la integración de datos de diversos organismos. En todos los casos, se priorizaron datos vinculados con políticas públicas críticas en la agenda pública vigente.

En el ámbito agropecuario y ambiental, se conformaron 2 mesas de trabajo bajo el modelo de colaboración institucional y transferencia de capacidades a las áreas participantes; en ambos casos, se articularon convenios con CONICET para la incorporación de investigadores especializados a los equipos de trabajo.

Una de líneas de desarrollo se centró en el Mapa de Cobertura de Suelo de la Provincia de Córdoba , con notables mejoras a la versión 2018 y la participación de Agricultura, Ambiente e INTA. Un segundo ámbito de desarrollo fue la realización de investigaciones y estudios para la producción de mapas de calidad de suelo (en particular, variables como materia orgánica), aplicando el enfoque metodológico de Cartografía Digital de Suelos, línea de trabajo en la que participan Agricultura e INTA.

En articulación con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe, se conformó un equipo de trabajo para el estudio metodológico de Mapas de Riesgo Locales y la producción de 2 pilotos; participan de esta mesa, además, los organismos nacionales CONAE e INA-CIRSA.

De igual modo, durante el año gran parte del equipo estuvo afectado a los estudios y determinación de los Valores de la Tierra Urbana y Rural en toda la provincia, lo que posibilita obtener las valuaciones inmobiliarias vigencia 2020. Los trabajos se ejecutaron articulados con la Dirección General de Catastro. El tamaño de este estudio implicó varios subproductos o proyectos específicos, como el desarrollo de Mapas de Fragmentación Urbana, que alcanzó las 427 localidades de la provincia.

Desarrollo de capacidades y de la comunidad IDECOR

En noviembre se finalizó el Plan de Capacitación y Desarrollo de Capacidades 2019, que ejecutó 16 cursos y alcanzó a más de 270 personas de más de 20 organismos e instituciones . Destacan Ministerio de Gobierno, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Secretaría de Minería, Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes, Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Dirección General de Catastro, Dirección de Policía Ambiental, Dirección Provincial de la Vialidad, Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), Empresa Provincia de Energía Eléctrica (EPEC), Instituto Gulich (CONAE) e INTA Córdoba, entre otros.

El desarrollo y crecimiento de la comunidad de usuarios es una estrategia relevante, ya que en definitiva, son los destinatarios de la política de desarrollo y apertura de los datos geográficos provinciales. Durante el año, la base de contactos y suscriptores , que reciben información de manera periódica, creció 500%, pasando de 1.400 (fines de diciembre de 2018) a 8.300 personas (diciembre de 2019).

De manera semanal, el equipo de IDECOR produce 2 artículos técnicos y el envío del boletín “Novedades”, un medio especializado que llega a toda la base de contactos y suscriptores. Actualmente, el portal cuenta con 186 notas técnicas y registra 540 visitas los días de distribución.

Agradecemos a la comunidad de IDECOR por su acompañamiento, y esperamos un 2020 lleno de proyectos, desafíos, nuevos integrantes y grandes logros!!

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR