Contribuciones:
Lic. Ariel Chaves,
Est. Facundo Mariño,
Geol. María del Mar Funes, 
ETAC, Secretaría Gestión Riesgo Climático,
Catástrofes y Protección Civil

Lic. María Luz Fuentes,
IDECOR


En el marco del Programa Provincial de Mapas de Riesgo Local ante Incendios Forestales, coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, IDECOR llevó a cabo un ciclo de capacitaciones para el relevamiento de datos de campo. 

Enfocadas en el uso de Riesgo Collect, una herramienta de recolección de datos desarrollada por IDECOR, las capacitaciones fueron destinadas a más de 600 agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), que prestan servicio en las distintas bases operativas distribuidas en las zonas de riesgo de incendio de la provincia

Estas instancias constituyen una pieza fundamental para avanzar en la cartografía provincial de riesgo local, hoy disponible para localidades del Corredor de Sierras Chicas (ver nota Actualización del Mapa de Riesgo ante Incendio). Este nuevo paso permite ampliar el área de cobertura a 155 localidades, en las que se buscará relevar más de 27.000 sitios (Imagen 1).

Imagen 1. Distribución de los sectores de relevamiento según zonas operativas de ETAC.

Ciclo de capacitaciones para el mapeo de riesgo 2023

Las jornadas de capacitación tuvieron lugar de manera presencial en cada una de las Bases de ETAC, en las localidades de Santa María de Punilla (bases Punilla y Sierras Chicas), Villa Tulumba (base Norte y sub base Caminiaga), Villa Las Rosas (base Central Traslasierras y sub bases La Paz y Ninalquil) y Alta Gracia (con la sub base Río de los Sauces). 

En total se realizaron 15 talleres en los que se capacitaron agentes de todas las bases de ETAC, en las características y funcionalidades de la app Riesgo Collect, con foco en los objetivos y alcances de la tarea de la recolección de datos a campo (Imagen 2).

Imagen 2. Capacitaciones en sedes operativas de ETAC.

Plan de trabajo en curso

Con el fin de alcanzar un mapeo de riesgo integrado y continuo de todo el territorio provincial, los relevamientos son diagramados por etapas y pre asignados a cada Base (y sub Base) a modo de avanzar de manera simultánea y paulatina.

Los relevamientos actualmente en curso incluyen localidades y zonas de interfase en los departamentos Totoral, Tulumba, Sobremonte, Río Seco y parte de Ischilín (zona norte), Punilla, parte de Ischilín y parte de Cruz del Eje (Punilla), San Alberto, San Javier, Pocho, Minas y parte de Cruz del Eje (Traslasierras), Santa María, Calamuchita y parte de Río Cuarto (Zona Sur), y la actualización del corredor de Sierras Chicas y Jesús María.

Los puntos de relevamiento se distribuyen en los sectores de borde urbano de cada centro poblado, abarcando también las zonas de interfase aledañas. En estas zonas de transición entre el área urbana y rural o forestal es imprescindible contar con datos locales que permitan, no sólo evaluar los indicadores de vulnerabilidad de la población expuesta, sino también las condiciones de entorno y factores que incrementan el riesgo por incendios.

Por ello, en los relevamientos se contempla también la carga de datos relacionados a la prevención y disposición de recursos particulares para el combate del fuego. En cada sitio a relevar, además del registro de los datos necesarios, los agentes verifican en campo la situación predial, y acompañan dicha tarea con explicaciones y entrega de folletería a la población, para promover la adopción de prácticas preventivas y previsión de acciones ante casos de emergencias en estas zonas.

App Riesgo Collect

Riesgo Collect es una aplicación desarrollada por IDECOR para el relevamiento de condiciones locales de vulnerabilidad física y social, que contribuye a disponer de datos locales y actualizados para determinar el grado de exposición y vulnerabilidad de una comunidad frente a la amenaza de incendios forestales. Está desarrollada sobre el ‘core’ de IDECOR Land Collect, que tiene otros versionados, como Rinde Collect para la recolección de datos de cultivos y rindes, en uso por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia.

Riesgo Collect, que funciona en dispositivos móviles, tablets y computadoras, permite recolectar información de forma sistematizada y normalizada, sobre una interfaz sencilla, en la que los registros se almacenan en una base de datos de gestión propia. Esto facilita la administración y acceso a los datos, no sólo para la elaboración de cartografía de vulnerabilidad social, sino también para el relevamiento de las condiciones locales que contribuyen al diseño de medidas de prevención y mitigación previas a un incendio, y para el uso de información certera al momento de coordinar respuestas durante la ocurrencia de los eventos. 

Si te interesa conocer más sobre este proyecto escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en redes por Instagram, nuestro canal de YouTube, Linkedin y Twitter.

Categorías: Novedades