Cartas de Suelo de Córdoba: ahora en un mapa continuo y abierto!

Contribución:
María Verónica Bustos
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
E.E.A. Manfredi
María Luz Fuentes
Estudio Territorial Inmobiliario – Ministerio de Finanzas e IDECOR


14 de agosto 2019

En un esfuerzo conjunto de INTA Regional Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con apoyo de IDECOR, el geoportal MapasCordoba suma información de las Cartas de Suelo en forma de mapa continuo y abierto.

Los datos presentan organizados en dos mapas (clases y limitantes de suelo) y pueden consultarse en forma dinámica desde la Web, accederse en línea desde un software de información geográfica e integrarse con otros datos en IDECOR, como la estructura parcelaria.

Las nuevas publicaciones, dentro de la IDE provincial abren nuevas oportunidades para estudiar y conocer mejor el uso de la tierra. , permiten responder preguntas como…

A nivel provincial o departamental: ¿Cuántas hectáreas de los mejores suelos de la provincia no están siendo utilizadas en actividades agrícolas? ¿Cómo se relaciona el tipo de cobertura (land cover) con la capacidad productiva del suelo? ¿Cómo se está utilizando el recurso suelo desde una perspectiva de manejo sustentable?

A nivel predial o zonal: ¿Qué tipo de suelo o índice de productividad predominante tiene un predio determinado (indicando Nro de Cuenta)? ¿Es factible hacer un primer diagnóstico a nivel predial que nos permita delimitar áreas homogéneas con potencial manejo diferencial?

Cooperación institucional para información de suelos

La cartografía de suelos es una herramienta fundamental para definir estrategias de uso, manejo y conservación de la tierra. Puede conocer más acerca de estas herramientas en nuestro post “Qué son las Cartas de Suelo?”.

Los mapas ahora disponibles en MapasCordoba, resultan de la integración de todas cartas de suelo digitalizadas y aquellas recientemente actualizadas; y son un complemento del portal Cartas de Suelo de Córdoba” , puesto en línea en marzo de 2019 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, sitio que posibilita la consulta interactiva de las cartas en el formato tradicional . La información también está disponible GeoINTA.

La elaboración de las cartas de suelos en la provincia se viene realizando desde hace más de cinco décadas, con exhaustivos relevamientos de campo, estudios de gabinete y análisis de laboratorio, tarea llevada adelante a través de convenios de cooperación entre INTA y las Secretarías de Ambiente (hasta 2018) y de Agricultura de la Provincia.

Para la publicación de estos mapas, el equipo técnico de IDECOR brindó apoyo en las tareas de integración cartográfica, edición topológica, mapeo temático e implementación en el nodo IDE provincial.

¿Qué información está disponible en los mapas de Cartas de Suelo?

Los nuevos recursos muestran interactivamente la variabilidad geográfica de las características y aptitudes de los suelos a nivel provincial.

Desde el mapa Cartas de Suelo de la Provincia de Córdoba puede accederse a las capas temáticas de Clases de Capacidad de Uso e Índice de Productividad, presentadas en una única cartografía que integra todas las escalas de relevamiento disponibles en su mayor nivel de detalle y actualización, según las diferentes campañas realizadas.

Mapa Web Continuo de Cartas de Suelo – Variable IP

La escala elegida para representar con un grado de «semi-detalle» la variación de suelos en toda el área pampeana es de 1:50.000, permitiendo apreciar cartográficamente diferencias edáficas a nivel de predio rural medio en la región. En Córdoba, el mapeo a este nivel de reconocimiento alcanza el 65% del total de la superficie provincial, mientras que en escala 1:100.000 el porcentaje es cercano al 22%; el resto del territorio se encuentra a escalas de 1:250.000 y 1:500.000.

También se dispone de un segundo mapa: Limitantes de Suelo de la Provincia de Córdoba, el que presenta propiedades como Textura superficial, Drenaje, Profundidad efectiva, Salinidad y Alcalinidad sódica,cartografiadas para todo el territorio provincial a una escala de 1:500.000.

Mapa Web Continuo de Limitantes de Suelo – Variable Drenaje

MapasCordoba agrega valor!

Los mapas de suelo se presentan integrados con el Catastro Parcelario. Así, con el Número de Cuenta o Nomenclatura Catastral y la herramienta “Buscar parcelas” pueden localizarse propiedades rurales y conocerse la información detallada de los suelos en ese sector. También pueden buscarse otras localizaciones a través del buscador universal, como un pueblo o paraje.

Los datos de suelo también pueden accederse en línea vía geoservicios WMS y WFS desde una aplicación web o SIG de escritorio, como QGIS, y analizarlos con otros datos de la IDE Provincial (catastro parcelario, valores de la tierra, cobertura de suelo, etc.) o datos propios (relevamientos topográficos, muestras de suelo, etc.) o descargarse libremente!

Sección Geoservicios en MapasCordoba

Los siguientes materiales, desarrollados por el equipo de IDECOR, brindan una guía para utilizar los datos en línea: Tutorial para servicios WMS de IDECOR y Tutorial para servicios WFS de IDECOR. Por cualquier duda o necesidad, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de IDECOR a [email protected].

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro