Cartografía de coberturas de suelos en la gestión del territorio

Contribución:
Dr. Mag. Biol. Diego H. Pons
Investigador INTA


06 de mayo 2019

Las transformaciones de los paisajes, consecuencia de actividades productivas y/o el crecimiento urbano, muchas veces sin un marco de ordenamiento territorial adecuado, resultan en conflictos ambientales y sociales. Ejemplo de esto son los conflictos entre actores del sector agrícola productivo y habitantes de centros urbanos por la aplicación de restricciones en la aplicación de productos fitosanitarios, o entre productores ganaderos y organizaciones ambientalistas por la protección del bosque nativo.

Contar con información detallada del terreno, permite a los gobiernos (provincial y municipal) contar con elementos para la toma de decisiones espacialmente explicitas, que permitan cumplimentar las metas de desarrollo sostenible del nuevo milenio. En este sentido, el producto de coberturas de suelo generado por la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) en convenio con CONICET presenta una cartografía completa de coberturas del suelo actual, necesaria y precisa para el contexto del desarrollo de las actividades socioeconómicas claves de la provincia.

De igual modo, la estimación de área sembrada por cultivo e identificación de rotaciones y áreas inundables son productos de igual relevancia para el monitoreo de buenas prácticas agrícolas y contribuyen al ordenamiento territorial y la reducción de riesgos ambientales. Las clasificaciones logradas en el Mapa de Cobertura de Suelo de la Provincia 2017-2018 permiten la identificación detallada de nuevas áreas agrícolas y áreas forestadas/deforestadas.

El aumento en la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos, tales como inundaciones, los cuales se espera se incrementen en un contexto de cambio climático, plantean un desafío para el desarrollo de actividades productivas. En este sentido, el análisis de las áreas inundadas según los suelos afectados posibilita distinguir tierras agrícolas de mayor aptitud de suelos poco aptos para la agricultura, debido a su susceptibilidad al anegamiento, tales como planicies inundables, de mal drenaje y muy alta alcalinidad. Contar con un mapa de coberturas actualizado permite discriminar las perdidas agrícolas por cultivo y aquellas áreas declaradas bajo emergencia agropecuaria, permitiendo a las autoridades provinciales, priorizar el apoyo en pérdida de cosechas y daños a infraestructura.

La información generada desde IDECOR se articula con proyectos gestionados en otras instituciones, como el destinado a la generación de un sistema de monitoreo de rotaciones agrícolas y alerta temprana de pérdidas de cosecha por excesos hídricos del INTA, estableciendo sinergias entre equipos de desarrollo, perdurables en el tiempo. Dicha interacción ha generado la inclusión de otras reparticiones provinciales (secretarias de Ambiente y de Agricultura) en un trabajo colaborativo para la generación y mantenimiento periódico información de coberturas de suelo, que permitan contar con información de base a diferentes estamentos del estado y para distintas políticas públicas.

Por otra parte, disponer datos de este tipo y abiertos, democratiza el acceso a la información territorial, aporta elementos para la defensa de derechos ciudadanos y ONG, y brinda información base para el desarrollo de actividades científico técnicas relacionadas a la expansión y desarrollo urbano, manejo y conservación de ecosistemas, conservación de tierras agrícolas o la gestión integral de cuencas, entre otras. La concepción de la nueva cartografía de Coberturas de Suelo de la Provincia de Córdoba como un “mapa vivo”, es un elemento relevante que permitirá la interacción sinérgica de las reparticiones provinciales y nacionales, en pro de su actualización permanente, libre disponibilidad y múltiples aplicaciones con una base común.

Categorías: Novedades