Cartografía de los incendios en Córdoba: el Instituto Gulich y UNCiencia nos cuentan

11 de agosto 2021.

Un equipo de investigadores del Instituto Gulich (CONAE-UNC), conformado por Juan Argañaraz (Gulich-Conicet), Nicolás Mari (INTA-Gulich) y Marcelo Scavuzzo (director del Gulich) como tutores, y alumnos y profesionales de la Maestría de Aplicaciones en Información Espacial, vienen estudiando y cartografiando desde hace años los incendios forestales en la sierras de Córdoba.

UNCiencia los entrevistó y publicó recientemente una excelente nota, con información detallada, estadísticas, gráficos y cartogramas que nos permiten conocer y comprender mejor el alcance e impacto de este fenómeno en nuestra provincia.

“En tres décadas, se quemó prácticamente el 58% de la geografía serrana en la provincia de Córdoba… Durante el período analizado se documentaron más de nueve mil focos, que terminaron comprometiendo 1,6 millones de hectáreas. El mapeo completo con las “cicatrices” que dejaron las llamas estará disponible en los próximos meses, cuando finalice su revisión y ajuste. Una vez puesto en línea, será de acceso libre para la comunidad científica y el público general” (UNCiencia).

Oportunamente, desde IDECOR trabajaremos para integrar y publicar la información también en MapasCordoba, haciéndola disponible junto a otros datos provinciales clave en la gestión del territorio.

Incendios ocurridos cada año. Fuente: UNCiencia.

El fuego afectó el 57,9% de las sierras de Córdoba entre 1987 y 2018. En esos 31 años, 9.210 focos asolaron 1.609.672 hectáreas, el equivalente a casi 28 ciudades de Córdoba, la capital provincial. Las cifras provienen del banco de datos sobre incendios creado por un grupo de investigación del Instituto Gulich, dependiente de la UNC y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), detallaron los autores en la nota de UNCiencia.

Lee el artículo completo en el siguiente link.

Mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba siguiéndonos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR. O escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades