Catastro Online… (re)mejorado!

Contribución:
Ing. Agrim. Camila Garmendia
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


30 de julio 2019

Durante la última semana el mapa Catastro Online incorporó múltiples mejoras en contenido, estilizado y performance. En esta nota te resumimos los puntos principales!

La incorporación periódica de mejoras en el acceso a datos y mapas del geoportal de IDECOR facilita un mayor y mejor uso por parte de los múltiples usuarios que acceden a MapasCordoba, desde ingenieros o cartógrafos hasta usuarios sin un perfil técnico pero con el mismo tipo de necesidades. Tus aportes y comentarios son valiosos, no dejes de contactarte vía nuestro correo electrónico ([email protected]).

Imagen 1: Vista del mapa Catastro OnLine mejorado

Mejoras en contenido y actualización de datos

Se incorporaron las siguientes capas:

  • Infraestructura vial, de la Dirección Provincial de Vialidad.
  • Red ferroviaria, a través de un servicio WMS del Instituto Geográfico Nacional.

Por su parte, los datos se mantienen actualizados según el nivel de novedades en sus fuentes. Durante el período de trabajo tuvieron especial nivel de actualización:

  • Radios municipales, a partir de un trabajo técnico llevado adelante por la Dirección General de Catastro (para conocer más acerca de este trabajo puedes hacer clic aquí).
  • Parcelas: se programaron rutinas de actualización semiautomática que se ejecutan cada 15 días, lo cual mejora significativamente el nivel de vigencia de los datos con los que se trabaja.

Mejoras en simbología y estilos

Se aplicaron las siguientes mejoras en el estilizado de datos:

  • Parcelas: se añadió una nueva categoría (pasillos) y se diseñó una nueva paleta de colores para todas las categorías.
  • Radios municipales: los cambios permiten ahora distinguir comunas y municipios.
  • Se aplicaron también, cambios en las escalas de visualización de manzanas, secciones y circunscripciones catastrales.
  • Las capas incluyen ahora una breve descripción (etiqueta “flotante”) para mejorar la información al usuario; se despliega cuando se acerca el cursor del mouse al nombre de la capa, en la sección izquierda del mapa.

Performance y accesibilidad

La migración del mapa Catastro OnLine a la nube de IDECOR mejoró significativamente la velocidad y renderizado del mapa, la consulta de datos (atributos) y el funcionamiento de los geoservicios WMS y WFS.

Así mismo, cualquiera de los datos del mapa (parcelas, manzanas, radios municipales, etc.) pueden descargarse en KML en forma individual, o accederse en línea desde una herramienta de escritorio (QGIS, ArcMap, AutoCAD Map, otras) mediante geoservicios WFS, para su gestión y/o descarga masiva (para conocer cómo trabajar con geoservicios WFS consulta la siguiente nota). 

Categorías: Novedades