Celebramos el día de la Cartografía y elegimos los 5 mejores mapas del geoportal provincial

Compartilo en las redes


El 26 de junio se celebra el día nacional de la Cartografía, en homenaje a la creación del Departamento Topográfico, por parte de Bernardino Rivadavia, en 1826. Durante toda la semana, para conmemorar esa fecha, se realizan diversas actividades a lo largo y ancho del territorio nacional.

En IDECOR, junto con nuestro equipo de profesionales de la geografía y la agrimensura, lo celebramos eligiendo los 5 mapas temáticos más destacados desde el punto de vista de su diseño cartográfico y comunicación, de los casi cien publicados en MapasCórdoba.

En la votación participaron 11 integrantes de nuestro equipo con amplia experiencia en el desarrollo de productos cartográficos, y así quedó conformado el ranking.

Puesto #1. Mapa de Cobertura y Usos del Suelo 2020-2021

Vista del Mapa de Cobertura y usos de Suelo 2020-2021 sobre los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba.

Es un mapa de lectura sencilla y claridad visual, gracias a una paleta de colores intuitiva y elegante, que representa de manera simple las coberturas y usos del suelo a nivel provincial. 

Es un producto de alto impacto, no sólo por el complejo desarrollo metodológico involucrado en su construcción (relevamiento de campo, procesamiento de imágenes satelitales, uso de algoritmos de inteligencia artificial, y mucho más), sino también porque es utilizado con múltiples finalidades (investigación, enseñanza, planificación) y para diversas temáticas (mapas de riesgo locales, áreas afectadas por incendios, agricultura, valuaciones rurales, ordenamiento territorial, entre otras).

Otros aspectos destacados son su nivel de detalle (unidad mínima mapeable de 1ha.), y su constante renovación y mejora en sus sucesivas versiones.

Puedes consultar el mapa en este enlace

Puesto #2. Mapa Catastro Online

Manzanas y parcelas de Villa Carlos Paz en el mapa de Catastro Online.

Este mapa constituye uno de los recursos de mayor utilización y vincula datos cartográficos generales, imágenes de alta resolución e información de la Dirección General de Catastro de los casi dos millones de parcelas de la provincia de Córdoba. 

Un mapa completo y rico en información parcelaria, muy útil para diversos fines. Tiene la particularidad que facilita la búsqueda de inmuebles por su domicilio, descarga libre de datos y del informe parcelario de una cuenta, entre otras. Su vinculación con la página oficial de Catastro, permite acceder a más información de los inmuebles. 

Puedes consultar el mapa en este enlace

Puesto #3. Mapa de Áreas Afectadas por Incendios 2022

Áreas quemadas en los departamentos Santa María y Río Segundo en el Mapa de Áreas Afectadas por Incendios 2022.

De leyenda clara y comprensible para el público en general. Su gama de colores cálidos y pasteles lo hacen visualmente agradable. 

Un aspecto destacado es que, al ajustar la escala se modifica su visualización, lo cual brinda una mejor comprensión de la ubicación y magnitud de los fenómenos en cuestión.

Es un mapa muy completo, cuyo desarrollo es coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y presenta información oficial y valiosa para múltiples finalidades y la labor de diversas instituciones.

Puedes consultar el mapa en este enlace

Puesto #4. Valor de la Tierra Urbana 2022

Mapa de Valor de la Tierra Urbana 2022 de la ciudad de Córdoba.

Este mapa presenta una gama de colores muy bien lograda, tanto a menor como a mayor escala, lo cual facilita su lectura y permite comprender fácilmente la estructura del valor de la tierra en el territorio.

Su visualización se complementa con la información que presenta el formulario de consulta sobre cada parcela.

Puedes consultar el mapa en este enlace

Puesto #5. Cobertura y Uso de Suelo Urbano

Ciudad de Villa María en el Mapa de Cobertura y Uso del Suelo Urbano.

Su estilo y colores lo hacen vistoso desde cualquier escala de visualización. La determinación de la gama de colores fue trabajada cuidadosamente para respetar la simbología utilizada por quienes trabajan en esta temática.

El mapa presenta información innovadora para nuestro país, que permite reconocer los distintos tipos de cobertura y usos (reales) del suelo urbano y periurbano a nivel de manzana. 

Puedes consultar el mapa en este enlace

El resto de los mapas más votados por su calidad cartográfica fueron:

  • Mapa de Cartas de suelos. Ver mapa
  • Mapa del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) 2022. Ver mapa
  • Mapa de Valor de Alquileres Urbanos 2023. Ver mapa
  • Mapa de Imágenes y vuelos fotogramétricos. Ver mapa
  • Mapa Geológico. Ver mapa

¿Estás de acuerdo con esta selección? ¿Qué mapa elegirías del geoportal Mapas Córdoba? Te invitamos a participar en Instagram y Twitter y votar entre estos o proponer otros mapas que te interesaría destacar. 

Agradecemos a los y las cartógrafos/as de nuestro equipo por su participación:

  • Florencia Brizuela, Ing. Agrimensor
  • Betania Fernández Sciafa, Lic. en Geografía
  • Juan Cruz Fabatia, Ing. Agrimensor
  • María Luz Fuentes, Lic. en Geografía
  • Nicolás Francisco, Lic. en Geografía
  • Fernando Galarza, Lic. en Geografía
  • Nadia Llarrull, Ing. Agrimensor
  • Facundo Mariño, Ing. Agrimensor
  • Hernán Morales, Ing. Agrimensor
  • Leonardo Sandon, Mg. en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana 
  • Helena Sangroniz, Lic. en Geografía

Para consultar sobre nuestros proyectos o recursos de MapasCórdoba, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en nuestras redes en InstagramYouTubeLinkedin y Twitter.

Categorías: Novedades