Cómo crear mapas de relieve con datos de IDECOR y MapLibre

Existe una amplia variedad de herramientas y opciones para crear mapas: desde software de GIS de escritorio tradicionales a aplicaciones web. MapLibre es una librería open source que permite crear mapas abiertos, de una manera simple, ágil y con muy buenos resultados.

El crecimiento que ha experimentado MapLibre desde su creación en 2020, como una bifurcación de Mapbox GL JS, la ha posicionado como seria alternativa a las ya conocidas Leaflet y Openlayers. 

En una anterior entrega, te contamos los pasos para crear un mapa con esta herramienta (Ver Cómo crear un mapa básico con datos de IDECOR y MapLibre). En esta entrega, te explicamos en 3 simples pasos, cómo aprovechar DemoTiles de MapLibre para crear mapas con relieve, a partir de datos abiertos, disponibles en el geoportal Mapas Córdoba.

Los mapas de relieve permiten visualizar información topográfica de un territorio geográfico, es decir, sus elevaciones, accidentes y formas que incluyen montañas, valles, suelos, cursos y espejos de agua, entre otras. 

Este tipo de mapas son recursos de utilidad para la planificación territorial, el diseño de infraestructuras, edificaciones y rutas, la identificación de zonas de riesgos naturales, la detección de áreas de conservación, la evaluación de los suelos, entre muchos otros usos.

¿Te animas a crear un mapa básico en 3D?

Para convertir un mapa básico a uno en 3D en MapLibre y darle un estilo de relieve se necesitan los datos de elevación provistos por algún servicio, como los que brindan MapTiler o Mapbox. En  este caso, utilizaremos un servicio de MapTiler y, para lograr un efecto de sombreado del relieve, usaremos una capa de sombras tipo hillshade.

Paso 1. Creamos el mapa en dos dimensiones

Comenzamos con la creación de un mapa en 2D con dos capas: un parcelario del Catastro de la Provincia, en formato vector tiles, disponible en las descargas de Mapas Córdoba, y una capa que funcione como mapa base, en este caso una imagen satelital de MapTiler. Inicialmente nos situaremos en la zona de Villa Carlos Paz y del Lago San Roque.

Como mencionamos también en la anterior publicación, se recomienda siempre definir el objeto style en un archivo separado o como un servicio, pero para simplificar los pasos en este ejercicio, lo crearemos dentro del propio archivo index.html.

De este modo, se obtendrá el siguiente mapa:

Paso 2. Agregar relieve y sombras al mapa

En la sección sources de style agregaremos lo siguiente:

En la sección layers incorporamos la capa de hillshade:

Y por último, creamos una nueva sección en el style denominada terrain. 

Terrain es un objeto que se define a partir de dos atributos: source y exaggeration. De manera predeterminada exaggeration vale 1, pero se puede aumentar para que sea más marcado el efecto del relieve.

Podemos también asignar un valor al atributo pitch, para generar un efecto de vista hacia el horizonte.

De este modo, el código resultante será el siguiente:

Con ello, se logra un mapa de relieve como el que se observa en la siguiente imagen.

La configuración de relieve de un mapa no sólo se puede aplicar a una capa satelital, también se puede utilizar con cualquier otra capa que se quiera mostrar con esta modalidad. En el siguiente ejemplo agregamos la capa del mapa de Cobertura y Uso de Suelo 2022-2023, de IDECOR, para lo cual modificamos la sección del sources con el siguiente código:


En la siguiente imagen se puede ver el resultado con la visualización del mapa de relieve, en comparación con el mapa en 2d de la misma zona geográfica. 

Al comparar las imágenes, se puede inferir, por ejemplo, que la representación en color lila (pastizal natural) corresponde a la parte alta de la montaña, pero sin el relieve y sin conocer la zona no es posible inferir esto a simple vista.

El código con el paso a paso completo está disponible en el GitHub de IDECOR, donde lo podés descargar para realizar tus propios mapas de relieve. 

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Colaboración:
Anal. de Sist. José Jachuf,
IDECOR

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