¿Cómo se publican los mapas en IDECOR? Conocé los detalles

Contribuciones:
Ing. Agrim Hernán Morales
Lic. Geog. Gino Mosconi
IDECOR


23 de febrero de 2022

MapasCórdoba tiene como premisa principal brindar acceso a datos geográficos abiertos e interoperables de la provincia de Córdoba, tanto oficiales como de otros actores que desarrollan información específica que pueda agregar valor a los procesos de análisis, gestión y toma de decisiones del ámbito público, privado o el sistema académico-científico.

Integrar y hacer accesible la información territorial de distintos organismos y actores para su utilización en pos de diferentes fines, tales como planificación y ordenamiento territorial, gestión de actividades productivas o el cuidado del medio ambiente, entre otras, significa para la IDE provincial una importante responsabilidad. Ello abarca desde la puesta en valor del uso de datos de calidad y de fuentes auténticas –para lo cual se trabaja conlos organismos productores oficiales, hasta la infraestructura que ofrezca servicios de manera sencilla y eficiente, disponible para los usuarios y la ciudadanía en general.

¿Cómo es el proceso de gestión, preparación y disponibilidad de los datos geográficos en el geoportal de IDECOR? En esta nota te contamos de manera simple y resumida, los pasos y herramientas principales que forman parte del proceso.

Paso 1. Articulación institucional

Para concretar la publicación de información geográfica de un organismo público o cualquier otro actor de la IDE (sector privado, ONG, academia, entre otros) el proceso inicia con el contacto hacia o desde dicho actor.

Este primer paso abre la puerta a un vínculo con el publicador, que consiste en el acceso a los datos, revisión de su calidad, acuerdos sobre la información específica que se va a publicar, definición de simbologías, entre otros aspectos.

El contacto inicial luego se transforma en un vínculo permanente, que no persigue sólo la finalidad de asegurar la actualización permanente de los datos, sino también apoyar la tarea de mejora continua de los mismos, fortalecer las capacidades del organismo productor y aumentar la visibilidad y usabilidad de su información.

Paso 2. Preparación de datos y uso de herramientas geográficas

La publicación y puesta en línea de datos y servicios geográficos implica el uso de distintas herramientas específicas, entre las que destacan los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés). En particular, en IDECOR utilizamos principalmente, 4 herramientas libres de amplia utilización en soluciones IDE: PostGIS (como base de datos espacial, que funciona sobre PostgreSQL), QGIS (herramienta SIG de escritorio), GeoServer (servidor de datos geográficos y geoservicios) y GeoNode (que usamos como publicador de los mapas web).

QGIS es la herramienta principal que utilizamos en la preparar los datos de aquellos organismos que aún no los tienen implementados en un servidor de datos geoespaciales. Con dicha herramienta se realiza, por ejemplo, el control de atributos y geometrías, una primera configuración de estilos de capas e imágenes (su simbología y etiquetado); también puede ser necesario configurar el sistema de coordenadas o aplicar ciertas transformaciones en los datos.

Una vez procesados y sistematizados, los datos son migrados a la base de datos espacial de IDECOR, implementada en su infraestructura en la nube. Es importante destacar lo fundamental que resulta todo el componente tecnológico que da soporte a la IDE provincial.

Paso 3. Implementación de servicios geográficos

Para la publicación de los datos como servicios geográficos bajo los estándares OGC, IDECOR utiliza GeoServer, implementando principalmente geoservicios WMS, WFS y WCS.

En esta herramienta se registran las conexiones y se realiza la configuración básica de los datos, capas y grupos de capas para la creación de los geoservicios. También se realiza la configuración de aspectos primarios de la publicación, como el nombre del conjunto de datos, el sistema de referencia de coordenadas (SRC), la extensión geográfica, el resumen explicativo (que luego se visualiza como “etiqueta flotante”), entre otras tareas.

Un aspecto importante del uso de GeoServer es la configuración de la simbología, en formato “.sld” (siguiendo la estructura xml). Si bien QGIS permite exportar los estilos en este formato, en GeoServer a veces se requieren adecuaciones hasta lograr el estilo esperado por el publicador (Imagen 1). Las configuraciones de estilos se realizan capa por capa (que en sí mismas son geoservicios), las cuales podrán ser usadas en uno o varios mapas, e incluso ser accedidas por usuarios especializados desde sus herramientas SIG de escritorio o aplicaciones web que las consumen (como web services) dentro de su solución.

Imagen 1. Entorno de configuración de estilos en GeoServer

Paso 4. Publicación de mapas web

El último paso es la preparación de mapas web, se integran los datos vectoriales y ráster que fueron implementados como servicios geográficos en el nodo de IDECOR, o bien disponibles como geoservicios publicados por otros organismos. Para esta tarea usamos GeoNode, un potente sistema de gestión de contenido geoespacial de código abierto.

Un detalle de suma importancia es que IDECOR utiliza GeoNode conjuntamente con desarrollos propios. Por un lado, contamos con un ambiente de edición, en el que realizamos la preparación de los mapas, y por otro, con un ambiente de producción, para la publicación y puesta en línea definitiva. Esto permite un trabajo más fluido, pero también requiere contar con toda una infraestructura segura y eficiente, para que la transferencia de los productos de un ambiente al otro, se realice de manera exitosa.

En el entorno de edición se lleva adelante la preparación y personalización del contenido del mapa, configurando por ejemplo nombre del mismo, orden de capas, asignación de estilos, opacidad de los datos, aplicación de filtros en las capas de interés, escalas de visualización, entre otros.

Asimismo, también deben configurarse las consultas para una mejor interpretación por parte del usuario. En este paso se generan “alias” para los campos –atributos- de las capas (Imagen 2), pero también puede configurarse el acceso -desde campos con links (vínculos)- a páginas de terceros o archivos particulares. De igual modo, por cada mapa se configuran las “claves de búsqueda” que estarán disponibles para el usuario, la posibilidad de descargas de elementos individuales en formato KML, entre otros aspectos.

Imagen 2. Ejemplo de configuración de “alias” para las consultas.

En general, para el mejor funcionamiento de los mapas se planifican y utilizan “tiles”, para lo cual se realiza el cacheado del WMS por teselas. Recientemente en IDECOR hemos optado por la solución de un acelerados HTTP o HTTP Proxy Reverse, Varnish-Cache. Esta alternativa permite almacenar y entregar las teselas a una mayor velocidad, mitigando el trabajo que realiza el GeoServer, e incluye una parametrización para que ciertos recursos se almacenen en memoria y así se logre una mejor performance.

Por cada mapa se completa, además, el contenido de la ventana de “Mas info”, donde se brinda información resumida al usuario, links a documentación técnica, notas y metadatos, datos de contacto con el organismo productor, entre otros aspectos.

Publicá y usá los datos a través de la IDE provincial

IDECOR trabaja permanentemente para promover la apertura y estandarización de los datos geográficos de la provincia, de modo que cada vez más información, oficial y de calidad, pueda integrarse y aprovecharse en diferentes sectores y desafíos de la sociedad cordobesa. El trabajo del equipo de IDECOR alcanza tanto la articulación y apoyo a los organismos productores, como la asistencia a usuarios finales de la información geográfica abierta de Córdoba y el aseguramiento de una infraestructura tecnológica segura y eficiente.

¿Sabías que los mapas y datos publicados en IDECOR recibieron durante 2021 casi 1.800.000 visitas? La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba es un recurso público, para aprovechamiento de toda la ciudadanía y de todos los sectores… ¡Sé parte!

Te recomendamos algunas notas y recursos de IDECOR, para seguir leyendo y conociendo acerca de la producción de mapas y datos en IDECOR.

“El detrás de los mapas” … conocé las últimas mejoras en la IT de IDECOR

10° Webinar: “La cocina de IDECOR ¿Qué hay detrás de cada mapa?”

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguinos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR. Por cualquier consulta o sugerencia, escribinos a [email protected].