¿Cómo utilizan MapasCórdoba en la educación universitaria?

HISTORIAS DE USUARIOS

Colaboración:
Dr. Nicolás Frutos,
Ing. Agrón. José Manuel Cisneros,
Dra. Mónica Martínez,
Arq. Natalia Benito,
Mg. Lic. Juan Pablo Carranza,
Dr. Jorge Sfragulla,
Ing. Agrón.  Alejandro Moroni,
Lic. Lucio Scardino, IDECOR


9 de noviembre de 2022

Datos disponibles para su descarga, geoservicios listos para ser consumidos y más de 70 mapas online constituyen un recurso cada vez más valorado en la enseñanza universitaria. Nos contactamos con docentes de diversas carreras universitarias para conocer qué recursos utilizan del geoportal MapasCórdoba y cómo los incorporan en su labor.

Los equipos de cátedra valoran las posibilidades que brinda el geoportal provincial en el cual encuentran datos abiertos disponibles de «un modo simple y amigable» que pueden consultar de manera directa desde el visor de mapas, o pueden descargar en diversos formatos. 

Agronomía. Uso y manejo de suelos

José Manuel Cisneros, profesor en las carreras de Agronomía y Veterinaria y en la Maestría en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) explica que en los tres cursos de grado que dictan aprovechan varios de los recursos disponibles en MapasCórdoba.

“Utilizamos los mapas, en especial Cartas de suelo, Usos del suelo, ambientes geomorfológicos, catastro, infraestructura de caminos, particularmente caminos rurales. Usamos las capas para estimaciones climáticas, hidrológicas, de cambios de uso de la tierra, nivel de parcelamiento, propuestas de ordenamiento territorial. Los mapas son insumos para el uso de modelos de simulación de erosión e hidrológicos (escorrentías, caudales, sedimentos, etcétera)”, detalla el ingeniero agrónomo.

En el curso de Uso y Manejo de Suelos que dicta, cuenta que “los alumnos tienen un área específica para estudiar y acceden a los mapas de suelo cargados en IDECOR, a partir de los cuales elaboran mapas de tierras más detallados”.

Imagen 1. Constatación de suelos salinos en la zona rural con la cátedra de Uso y Manejo de Suelos.

Urbanismo. Un amplio abanico de recursos 

El equipo de cátedra de ‘Urbanismo 2A’, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) emplea una amplia variedad de recursos del geoportal provincial. Los mapas Base Córdoba, Fragmentación Urbana, Tierra urbana vacante, Ocupación del Suelo Urbano, Vuelos Fotogramétricos, Áreas protegidas y regiones naturales, Recursos Hídricos, Catastro Online, Mapa de escuelas, Centros de Salud, Cobertura y Uso del Suelo 1 ha, Relieve, forman parte de la extensa lista de herramientas que aprovechan en sus clases.

Mónica Martínez, profesora asistente de la materia dice que utilizan información georreferenciada para formular ejercicios de planificación y diseño urbano. “A nivel de cátedra la usamos en las clases teóricas para la presentación de los casos, la explicación de los componentes de la estructura urbana y la explicación de la metodología de análisis sistémico. A nivel de estudiantes la información obtenida desde la IDE es un insumo para la etapa de relevamiento y análisis de los centros urbanos o áreas urbanas”, expone la arquitecta. 

Imagen 2. Estudiantes del Taller de Urbanismo 2A, FAUD-UNC presentan trabajos realizados en base a recursos de MapasCórdoba.

En ‘Planeamiento y Urbanismo’ de Ingeniería civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Benito, miembro del cuerpo docente, cuenta que sus estudiantes realizan un práctico final que consiste en un proceso de planificación regional y urbana en una localidad intermedia del área metropolitana de Córdoba. 

El equipo de cátedra prepara un dossier con toda la información base: Cartas de IGN, Mapas topográficos, Red vial, Catastro online, Mapa base, Escuelas, Centros de salud. “Los mapas que cuentan con información más procesada, como Ocupación de suelo y Fragmentación urbana, son utilizados para cotejar los resultados que los alumnos obtienen de su trabajo”, señala Benito.

La arquitecta pone de relieve el geoportal: “es una herramienta tan potente que contamos con una clase completa en la cual enseñamos a usar estas herramientas, cómo buscar y obtener información, filtrar, validar los datos en función de lo que está expresado en el mapa”.

Una mirada desde las ciencias sociales

Juan Pablo Carranza, profesor de ‘Estadística 2’ de las licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC forma parte del proyecto ¿Qué pasa en Córdoba? Desigualdades y acceso a derechos, en el cual analizan el acceso a derechos y el impacto de la pandemia en la ciudad de Córdoba.

Se trata de un estudio cuantitativo sobre salud, educación, trabajo, conectividad e información pública que viene llevando a cabo esa casa de estudios en el que participan 13 equipos de investigación que aportan a una mirada multidisciplinaria desde las ciencias sociales.

Carranza, uno de los miembros del equipo coordinador de ese trabajo, comenta que se valieron del Mapa de valor del suelo urbano y el de Catastro Online para extraer información para el estudio. “El objetivo fue utilizar los valores de la tierra y construir variables territoriales, para utilizarlos junto con información censal y aplicarlos para una clusterización del territorio. Se buscaba identificar sectores de la ciudad relativamente homogéneos en términos del nivel socioeconómico de la población”, explica el economista.

Un mapa para conocer la geología provincial 

Otro de los recursos que son utilizados en las aulas es el Mapa Geológico. Jorge Sfragulla, Jefe de Trabajos Prácticos de ‘Petrología Ígnea y metamórfica’ en la carrera de Ciencias Geológicas, cuenta que el alumnado consulta este recurso para conocer las áreas geográficas de las distintas formaciones rocosas. “Cuando tienen que analizar rocas de un cierto período, por ejemplo el granito en las Altas Cumbres, con este mapa pueden determinar cuál es el área geográfica donde se encuentra”. 

El mapa geológico, dice Sfragulla: “les permite conocer sobre la geología de la provincia de una manera simple, en un mapa online con el cual pueden interactuar.”

Informática y Sistemas de Información Geográfica

En el segundo año de la carrera en Geografía de la UNC se cursa ‘Sistemas de Información Geográfica’. Nicolás Frutos, profesor adjunto cuenta que, en sus clases sobre análisis de información vectorial, analizan los geoportales de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y de la IDE provincial para enseñar sobre consumo de datos y geoservicios. 

En los trabajos, sus estudiantes utilizan diversos mapas de IDECOR para conocer sobre el uso de los SIG y aprenden a realizar descargas de mapas y geoservicios.

“Interactuamos con la cátedra de Geografía Urbana para hacer un trabajo en conjunto, y el mapa que más suelen utilizar es el Uso del suelo (Plan Metropolitano de Usos del Suelo – Ley 9841), porque es la información que está disponible en relación al uso del suelo en las áreas de interés, a partir del cual analizan los conflictos relacionados a este tema y en particular desde una mirada ambiental”, señala el doctor en ciencias biológicas.

Imagen 3. Clase de Sistemas de Información Geográfica’  en Geografía.

Alejandro Moroni dicta ‘Informática’, en las carreras de Agroalimentos, Ingeniería Agronómica, e Ingeniería Zootecnista, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde utilizan geoservicios Web Feature Service (WFS) y los descargan para trabajar en clases y trabajos prácticos. Entre esa información figuran datos vectoriales de límites jurisdiccionales, capas de polígonos que usan para hacer cortes de capas ráster de imágenes satelitales, índices de vegetación, entre otras. 

También los aprovechan para aplicar en casos prácticos como cálculos de “área perdida en el caso que se quisiera ampliar el límite para aplicación de agroquímicos, trabajando con buffer a partir de la capa de polígonos que tiene los límites municipales que tienen las localidades”. 

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