Cómo utilizar los datos de MapasCordoba para el Agro

Contribución:
Lic. Geog. Natalia Raptópulos
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)

12 de mayo 2020.

¿Sabías que en MapasCordoba podés encontrar numerosos recursos
y datos de gran utilidad para el agro?

En el geoportal MapasCordoba pueden encontrarse numerosos datos y recursos de gran utilidad para el ámbito agropecuario. Entre ellos, podemos destacar información de catastro referida a parcelas y valor del suelo rural, el mapa de coberturas de suelo, las cartas de suelo,  relieve, información referida a los recursos hídricos de la provincia y el recientemente publicado mapa de humedad del suelo.

Parcelario y valor del suelo rural

Desde el geoportal podemos consultar, acceder y descargar, información parcelaria tanto urbana como rural, con su respectiva información de nomenclatura catastral, superficie del terreno, superficie construida, estado de ocupación de los inmuebles y demás información catastral y de Rentas (como número de cuenta y estado de deuda del impuesto inmobiliario).

También encuentran disponibles datos de valuación 2018 y 2019. Particularmente el mapa del Valor de la Tierra Rural permite visualizar rápidamente dónde se localizan las zonas de mayor y menor valor de la provincia, en una grilla de 500 x 500m (25 ha) En este momento IDECOR y el Catastro Provincial se encuentran trabajando en un nuevo estudio del mercado inmobiliario rural 2020.

Mapa de coberturas agrícolas

El Mapa de Coberturas Agrícolas forma parte del Mapa de Cobertura del Suelo (land cover) de la Provincia de Córdoba 2017-2018, que se realizó en un marco del acuerdo entre el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y CONICET.

Imagen 2: Mapa de Cobertura del suelo de la Provincia de Córdoba. Niveles principales de cartografía disponibles.

El mapa de cobertura posee tres niveles de leyenda, que pueden consultarse y descargarse por separado. El mapa Nivel 1 tiene 9 categorías, cinco de las cuales son de ambientes naturales y cuatro de ambientes antropizados (de uso intensivo por el ser humano). El Nivel 2 contiene 21 categorías, 10 naturales y 11 antrópicas; mientras que el Nivel 3, desagrega las especies de cultivos en áreas de secano, contiene 27 categorías de las que 17 son de uso intensivo. El Nivel 3 de leyenda se encuentra en el portal como “Mapa de coberturas agrícolas”. La unidad mínima mapeable es de 2,5 ha. Mayor información sobre la metodología seguida, fuentes de información y resultados obtenidos puede consultarse el informe técnico.

Actualmente una mesa interinstitucional está trabajando en una nueva versión, que dispondrá la información con una unidad mínima mapeable de 1 hectárea

Para saber más sobre el  Mapa de Cobertura del Suelo de la Provincia de Córdoba y cómo utilizarlo, puede acceder a la información del 2do. Webinar IDECOR que se dictó a mediados de abril, en el siguiente link “¿Qué es y cómo aprovechar el Mapa de Cobertura de Suelo de Córdoba?”.

Cartas de suelo

En un esfuerzo conjunto de INTA Regional Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con apoyo de IDECOR, el geoportal MapasCordoba disponibiliza toda la información de las Cartas de Suelo en forma de un mapa continuo y abierto.

Los datos se presentan organizados en dos mapas (clases y limitantes de suelo) y al igual que los demás mapas, pueden consultarse en forma dinámica desde la Web, descargarse en forma completa o accederse en línea desde un software de información geográfica e integrarse con otros datos de IDECOR, como la estructura parcelaria, o propios.

El mapa Cartas de Suelo de la Provincia de Córdoba permite conocer, por ejemplo, las Clases de Capacidad de Uso e Índice de Productividad en una zona o una cuenta catastral. La cartografía integra todas las escalas de relevamiento disponibles en su mayor nivel de detalle y actualización, según las diferentes campañas realizadas según el Plan de Cartas de Suelo Provincia.

El otro mapa, Limitantes de Suelo, presenta propiedades como textura superficial, drenaje, profundidad efectiva, salinidad y alcalinidad sódica.

Relieve

También se encuentra disponible el mapa de relieve de la provincia de Córdoba, que contiene modelos de elevación de distinta resolución espacial: 90 y 30 metros para todo el territorio provincial y de 5 metros para la zona de las Sierras Chicas. Además, se incluyen subproductos como sombras, orientación y pendiente.

Para saber más de estos productos y cómo utilizarlos, accedé a las siguientes notas: Actualizamos el Mapa de Relieve de Córdoba! y ¿Cómo hacer cálculos sencillos utilizando un DEM?

Mapa de humedad del suelo

De publicación más reciente, en MapasCordoba puede accederse además al mapa de estimaciones de humedad de suelo a 50cm de profundidad, de actualización periódica a los últimos 7 días, realizado por CONAE a partir de datos del satélite argentino SAOCOM. Conocer más en la siguiente nota.

Consideraciones finales

Particularmente para el ámbito agropecuario, son numerosos los datos disponibles y las aplicaciones posibles para estudiar y gestionar el territorio rural. MapasCordoba es una plataforma de mapas y datos disponibles para todos los ciudadanos y donde todos los actores de la provincia, públicos, privados, no gubernamentales y académicos, pueden contribuir y ser parte.

Por último, dejamos el acceso al 3er Webinar IDECOR: Cómo utilizar datos de MapasCordoba para el Agro”. En el cual primero, se realizó un breve recorrido por todos los datos y recursos disponibles en el geoportal, especialmente los relacionados con el ámbito agropecuario. Y luego, dos ingenieros agrónomos invitados, explicaron mediante casos prácticos, qué datos de MapasCordoba y cómo los utilizan en sus ámbitos profesionales.

Te invitamos a contarnos sobre los datos disponibles de MapasCordoba, ¿qué y para qué los estás utilizando? Escribinos a idecor@cba.gov.ar.

Categorías: Novedades