Cómo utilizar los datos de MapasCordoba para trabajos de agrimensura

10 de junio 2020.

¿Sabías que en MapasCordoba podés acceder a numerosos recursos
y datos para realizar trabajos de agrimensura?

En el geoportal MapasCordoba pueden encontrarse numerosos datos y recursos de gran utilidad para realizar trabajos de agrimensura; entre ellos, se destacan principalmente los datos de Catastro Online y Mapa Base de la provincia.

Parcelario y valor del suelo

En el mapa de Catastro Online es posible consultar, acceder y descargar, información parcelaria tanto urbana como rural, con su respectiva información de nomenclatura catastral, número de cuenta tributario (de Rentas), superficie y valuación de la parcela, superficie construida, tipo de inmueble, mejoras, estado de ocupación de los inmuebles, entre otros datos. También, se puede obtener información de demarcaciones y límites, tales como radios urbanos, pedanías, límites departamentales.

Además, al seleccionar y consultar por una parcela se puede descargar directamente el polígono de la parcela en formato kml (compatible con GoogleEarth) y descargar el reporte parcelario actualizado en formato pdf.

Imagen 1 – Informe parcelario.

Respecto al valor del suelo, se encuentra disponible para consultar la valuación urbana y rural de 2018 y 2019. En este momento IDECOR y el Catastro Provincial se encuentran trabajando en un nuevo estudio del mercado inmobiliario 2020.

Información provincial de base

Por otra parte, el mapa base de la provincia, permite de manera ágil, acceder a información útil para contextualizar locaciones y visualizar el nombre de las calles y caminos, red de ferrocarril, cursos de agua, etc.

Otros datos y recursos para estudios más específicos

Para realizar estudios más específicos o consultar datos más puntuales, se encuentra en la sección Descargas y Geoservicios del portal de MapasCordoba, las siguientes capas que suelen ser de importancia para trabajos de agrimensura en ambientes específicos:

Recursos hídricos: La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) comparte aquí, información referida a cursos y cuerpos de agua.

Vialidad: Aquí podemos encontrar información de la Dirección Provincial de Vialidad sobre la red de ferrocarriles y la red vial nacional, primaria, aecundaria y terciaria.

Minería: Información provista por la Secretaría de Minería de la Provincia, referida a cateos, pedimentos y minas.

Imagen 2 – Vista de la sección Descargas del geoportal MapasCordoba.

Consideraciones finales

Particularmente para el trabajo de agrimensura, son numerosos los datos disponibles y las aplicaciones posibles para realizar mensuras y estudios territoriales. MapasCordoba es una plataforma de mapas y datos disponibles para todos los ciudadanos y donde todos los actores de la provincia, públicos, privados, no gubernamentales y académicos, pueden contribuir y ser parte.

Por último, dejamos el acceso a la grabación del 5to Webinar IDECOR: Cómo usar MapasCordoba para trabajos de agrimensura”. En el cual se profundiza en los datos y recursos que se encuentran disponibles en MapasCordoba, mencionados en la presente nota. Allí, tres ingenieros agrimensores (uno de IDECOR y dos invitados externos), explicaron mediante casos prácticos, qué datos de MapasCordoba y cómo los utilizan en sus ámbitos profesionales.

Te invitamos a contarnos sobre los datos disponibles de MapasCordoba, ¿qué y para qué los estás utilizando? Escribinos a idecor@cba.gov.ar.