Con los SIG en el bolsillo… ¿Qué es “Portable GIS”?

6 de noviembre 2019

Quienes utilizamos y trabajamos con información espacial y herramientas libres a diario, generalmente usamos software como QGIS, PostgreSQL/PostGIS, librerías de Python o GeoServer. La instalación completa de estos paquetes puede convertirse muchas veces… en una tarea no tan grata!

Portable GIS viene a solucionar este problema. Portable GIS es un conjunto de software SIG, de código abierto, compilados para ser instalados en una memoria USB y listos para ser usados en Windows. Esta alternativa permite tener al alcance de un clic, las herramientas necesarias para casi cualquier trabajo con datos geoespaciales, sin tener que preocuparnos de instalaciones o configuraciones previas.


¿Qué contiene?

La versión actual de Portable GIS (versión 6.0), lanzada en octubre de 2019, contiene las siguientes herramientas:

  • QGIS 3.4.5
  • PostgreSQL 10.7 + PostGIS 2.5
  • MapServer para Windows 4.0.0
  • PgAdmin IV
  • Loader (para importar KML y GML a PosgreSQL)
  • Python 2.7 y 3.7
  • Geoserver 2.14.4 con Java JDK 1.8
  • GDAL Python Libraries 1.9

Además, utilidades como Firefox, Notepad++ y Foxit PDF Reader.

¿Cómo instalamos Portable GIS en nuestra memoria USB?

La aplicación se descarga desde el siguiente link http://download.astuntechnology.com/home/ y deben ingresarse los siguientes datos:

  • Nombre de usuario: pgis
  • Contraseña: pgis

Se recomienda descargar el archivo llamado portablegis_setup_v60.exe, ya que el ejecutable analiza el espacio disponible en la memoria USB antes de comenzar la instalación. Se requieren aproximadamente 5 Gb libres. El tiempo de instalación dependerá de la velocidad de Internet y las características de la memoria USB.

Iniciando Portable GIS

Una vez instalado, desde la memoria USB debe hacerse doble clic en portablegis.exe.Al iniciarse veremos el panel de control, desde donde podrán abrirse los distintos softwares y habilitar/deshabilitar los servicios de base de datos y web.

Configuración entre QGIS y PostGIS

Para comenzar a utilizar la base de datos debemos previamente iniciar el servicio. Para ello, desde el panel de control, en la pestaña Server Modules, debe hacerse clic en Start de PostgreSQL Database Server.

Con el servicio inicializado, abrir QGIS y configurar la conexión a la base de datos de la siguiente manera:

Y listo!… Ya puede comenzarse a importar datos locales a la base de datos espacial, realizar análisis y visualizarlos e incluso, publicarlos en la Web a través de GeoServer!…. ¡TODO AL ALCANCE DEL BOLSILLO!

Para más información sobre Portable GIS, puede accederse a la documentación oficial desde aquí.

Categorías: Novedades