¿Cuánto de soja y cuánto de maíz? Conoce el nuevo Mapa de Coberturas Agrícolas

Contribución:
Dr. César Luis García
Investigador CONICET


30 de abril 2019

El 16 de abril de 2019 IDECOR presentó el Mapa de Cobertura de Suelo (Land Cover) 2017 -2018 de la Provincia de Córdoba, trabajo llevado adelante en Convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los mapas presentados a mediados de abril describen el territorio provincial en 24 categorías de ocupación de suelo, con una unidad mínima mapeable de 2,5 ha (ver mapa hasta Nivel 2.5). El nuevo Mapa de Coberturas Agrícolas agrega el detalle y distribución de cada cultivo dentro de todas las zonas agrícolas de la provincia.

 ¿Qué tiene de diferente este mapa Nivel 3?

El 47,6% de la Provincia de Córdoba pertenece a la categoría “cultivos anuales de secano”, que representa más de 7,5 millones de hectáreas, que regularmente son cultivadas durante las campañas invernales y estivales. El objetivo del Nivel 3 es lograr un mayor detalle, identificando cuáles son y cómo se distribuyen las ”coberturas agrícolas dominantes”. Para ello, se realizaron análisis de imágenes satelitales multitemporales y se determinó la cobertura de los cultivos principales: Trigo, Maíz, Soja, Maní y Sorgo. Adicionalmente, y utilizando técnicas de inteligencia artificial se pudieron clasificar también, situaciones donde solo se realizó una secuencia como: Trigo – Maiz de 2da o Trigo – Soja de 2da.

El mapa Nivel 3 final tiene un total de 27 categorías; las 3 dominantes representan el 57,6% de la superficie provincial, a saber: cultivo de soja (30,5%), cultivo de maíz (13,9%) y pasturas naturales manejadas (13,2%). El mapa tiene una exactitud promedio de 91% en la estimación de los cultivos mapeados, a partir del análisis con más de 18.000 muestras de campo.

¿Para qué sirve el mapa Nivel 3?

La cobertura de la tierra es una variable esencial en la mayoría de los proyectos de gestión y ordenamiento del territorio y sus recursos naturales y productivos. La actividad agrícola genera importantes recursos para la sociedad cordobesa y como en toda actividad de mercado, es una ventaja contar con estimaciones de stock.

Conocer los patrones de producción agrícola puede ayudar a introducir medidas de producción sustentable y evitar o mitigar procesos como inundaciones, pérdidas de suelos productivos (por salinización, erosión eólica, erosión hídrica) y perdidas de productividad (compactación, desgaste excesivo de nutrientes y materia orgánica, entre otros). Así, este mapa es un insumo relevante para el monitoreo de buenas prácticas agrícolas, y contribuye al ordenamiento territorial y la reducción de riesgos ambientales.

Mapa online e informe técnico

CONICET e IDECOR elaboraron un informe completo que incluye fuentes utilizadas, metodología aplicada, control de calidad de los resultados, metadata de los productos obtenidos, estadísticas de categorías, equipo de trabajo y demás información técnica. Puede accederse al documento desde el siguiente link.

El mapa online está disponible en el Home de MapasCordoba y puede accederse desde software SIG de escritorio o aplicaciones web, vía geoservicio WMS. Próximamente se publicará además como geoservicio WCS, lo que posibilitará su procesamiento en línea y/o descarga.

Nueva versión  2019… en ejecución!

En el mes de marzo de 2019 se conformó una mesa de trabajo con las áreas de Ambiente, Agricultura e INTA Córdoba para iniciar con la nueva versión del Mapa de Cobertura de Suelo (todos los niveles), que incluye importantes mejoras técnicas y la aplicación de la metodología diseñada, lo que posibilitará su elaboración y actualización periódica en forma colaborativa y plazos más cortos hasta su disponibilidad.

Categorías: Novedades