Conocé qué estamos haciendo en Córdoba por los Geo Datos Abiertos

Contribución:
Lic. Geog. Natalia Raptópulos
Estudio Territorial Inmobiliario. Ministerio de Finanzas


11 de marzo 2020

El pasado 7 de marzo 2020 se celebró el día mundial de los datos abiertos«Open Data Day», con el cual se promueve el conocimiento y el uso de datos abiertos.

Por décima vez en la historia, grupos de todo el mundo crearon eventos locales que utilizaron datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos y publicar análisis. Los eventos, que se desarrollan en distintas ciudades y países en todo el mundo, incluyen charlas, seminarios, demostraciones, hackatones, capacitaciones, anuncios de lanzamiento de datos abiertos, entre otras actividades.

¿Qué se considera conocimiento abierto?

El “conocimiento abierto” (open konwledge) es cualquier contenido, información o dato que las personas son libres de usar, reutilizar y redistribuir, sin ninguna restricción legal, tecnológica o social.

Los datos abiertos son los componentes básicos del conocimiento abierto. El conocimiento abierto es en lo que se convierten los datos abiertos cuando son útiles, utilizables y utilizados.

Las características claves de la apertura son:

  • Disponibilidad y acceso. Los datos deben estar disponibles en su conjunto, sin costo de reproducción y descarga libre, preferiblemente a través de Internet; deben estar disponibles en formatos modificables.
  • Reutilización y redistribución. Los datos deben permitir producir otros productos y agregar valor, así como también utilizarse con otras fuentes.
  • Participación universal. Deben ser un recurso para todos los actores de la sociedad: organismos provinciales, municipios, sectores académicos y de investigación, sector privado, profesionales ligados al territorio, ONG y ciudadanos en general. Todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información de igual modo.

La Open Knowledge Foundation (OKF)es una fundación sin fines de lucro creada en el 2004, que apoya la difusión del conocimiento abierto en su sentido más amplio, incluyendo conceptos como el contenido abierto (Open Content) y datos abiertos (Open Data). La OFK ofrece un manual de datos abiertos, donde detalla temas como: ¿Por qué abrir datos? ¿Qué son los datos abiertos?, ¿Cómo abrir datos?, entre otros.

En 2017, nuestro país a través del Ministerio de Modernización de la Nación, publicó el “Kit de Datos Abiertos”, documento que facilita aún más la comprensión de los conceptos que involucrados.

Desde IDECOR trabajamos diariamente para potenciar la accesibilidad y disponibilidad de los datos geoespaciales de Córdoba a todo el ámbito del Estado Provincial, demás organismos y ciudadanos en general, creando las condiciones para integrar convenientemente y compartir los datos territoriales, así como mecanismos que faciliten a los usuarios su consulta y utilización.

Desde el geoportal MapasCordoba puede accederse a mapas temáticos de distintos organismos e instituciones, geoservicios y descargar libremente los conjuntos de datos en formados reutilizables.

¿Qué organismos e instituciones están abriendo sus datos territoriales?

Los siguientes son algunos de los organismos instituciones de la provincia de Córdoba que buscan abrir sus datos geoespaciales y ponerlos a disposición de la sociedad:

  • Dirección General de Catastro, que a través de MapasCordoba hace un esfuerzo sistemático y permanente para disponibilizar los datos de su organización, como parcelas y manzanas, ocupación de suelo (construcciones), valor de la tierra urbana y rural, límites políticos y jurisdiccionales, entre otros, y en el marco del principio de apertura incorporado en la nueva ley de Catastro de 2017 (ley 10.454).
  • IDECOR, que publica en formato abierto los resultados de estudios técnicos y científicos particulares, como los mapas de cobertura de suelo, junto con CONICET, o los mapas de fragmentación urbana, entre otros.
  • Dirección General de Estadísticas y Censos, que tiene toda su información censal abierta.
  • Secretaría de Recursos Hídricos, que a través de su Portal de Información Hídrica de Córdoba, permite la descarga de distintos datos en formatos abiertos.
  • Secretaría de Agricultura e INTA, que con el apoyo de IDECOR publica toda la información de suelos en MapasCordoba, siguiendo estándares IDE para su utilización en herramientas y entornos geográficos digitales; por ejemplo las Cartas de Suelos y el mapa de Limitantes de suelo.
  • Dirección de Catastro de la Municipalidad de Córdoba, que permite la consulta y descarga de datos de la ciudad de Córdoba.
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), que en portal de datos abiertos de suelos de la provincia, publica bases de datos accesibles para la comunidad, principalmente científica.

Es interesante destacar el trabajo Open Data Córdoba, organización de programadores (principalmente), periodistas y personas de diferentes ámbitos, interesados en trabajar a favor del conocimiento y los datos abiertos en Córdoba.

Si estás vinculado a una empresa, organismo, institución, etc., que publica datos geográficos abiertos y te interesa se conozcan a través de IDECOR, puedes contactarnos a [email protected].