¿Conocés las últimas novedades de QGIS?

4 de noviembre 2020.

En esta nota queremos informarles sobre dos importantes lanzamientos, uno es la publicación de la nueva versión de QGIS 3.16 Hannover y el otro es la conformación de la Comunidad QGIS Argentina. A continuación les contamos más detalles…

Nueva versión de QGIS 3.16 Hannover

QGIS es un potente Sistema de Información Geográfica de Software Libre, y un proyecto de la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo).
El viernes 23 de octubre 2020, fue lanzada la versión 3.16 Hannover LTS, es una nueva versión LTR o Lanzamiento a Largo Plazo, es decir, inicia una nueva fase de desarrollo y sustituirá a la versión de lanzamiento a largo plazo actual, la versión 3.10 a partir del próximo mes de febrero de 2021. Compartimos el link de descarga.

Imagen: Opciones de descarga de QGIS 3.16 Hannover desde la página oficial.

Esta nueva versión, trae una gran cantidad de nuevas opciones para mapeo 3D, generación de mallas a partir de otros tipos de datos, herramientas adicionales de análisis espacial, simbología y mejoras en la interfaz de usuario, por nombrar solo algunas. Se ha incorporado una gran cantidad de herramientas en el marco de procesamiento en constante expansión, y el navegador QGIS ahora admite la funcionalidad avanzada de interacción con la base de datos que antes estaba reservada para el complemento DB Manager.

Ejemplos de incorporaciones / mejoras:

Por mencionar un ejemplo, en la esfera de generación de vistas 3D, se han incorporado un mayor número de mejoras y novedades, como el renderizado de sombras, la posibilidad de exportar las escenas 3D para su uso en otro software 3D o la inclusión de nuevas luces direccionales. También hay una nueva función para mostrar los orígenes de la fuente de luz, mejora para el manejo de materiales y un nuevo modelo de sombreado Gooch.

Imagen: Mejoras en la generación de las vistas 3D. Fuente: QGIS.org

Respecto a las mejoras en datos temporales, se ha incluido una nueva posibilidad de exportar fotogramas de animación temporal a imágenes sucesivas para, después, unirlas en una aplicación externa. Los usuarios tienen un control preciso sobre el tamaño de la imagen y la extensión del mapa.

Por otro lado, son numerosas las mejoras para la creación de mapas desde el diseñador de impresión. Entre ellas, las mejoras en la configuración del texto que se alberga en las celdas de las tablas añadidas al diseñador de impresión. Además, en el apartado de las anotaciones, se incluye un nuevo soporte para su rotación y formato de texto.

En el mismo diseñador de impresión, se incorpora también una nueva funcionalidad que permite a los usuarios recortar un elemento de mapa a una forma o elemento de polígono desde su diseño, lo que permite mapas no rectangulares dentro del diseño.

Imagen: Recorte de mapa con otras formas, además de la tradicionalmente rectangular. Fuente: QGIS.org

Para conocer más detalle de las nuevas herramientas y mejoras incorporadas, invitamos ingresar al siguiente link.

Comunidad QGIS Argentina

Como es de público conocimiento QGIS es el software SIG más buscado en la web en varios países de la región; sin embargo cabe destacar que Argentina es el SEGUNDO país más “QGISeros” del mundo.

El pasado 25 de octubre, se anunció oficialmente el lanzamiento de la comunidad QGIS Argentina. La misma estuvo inspirada por las experiencias de @qgises (Girona) @qgispe (Perú) @qgismexico (México) @QGIS_BR (Brasil) @qgiscolombia (Colombia) y QGIS Costa Rica.

El objetivo principal es fortalecer la comunidad de usuarios de QGIS en el país, y promover la contribución al proyecto QGIS desde Argentina.

Los canales de comunicación son:
Twitter: @QgisArgentina
Facebook: Grupo de Usuarios QGIS Argentina, el cual fue creado el 27 de agosto de 2015 y al momento cuenta con 2400 integrantes.
Telegram: Para el intercambio de la comunidad, mediante el grupo de Geoinquiet@s Argentina, ya que gran parte de la comunidad es también usuaria de QGIS: https://t.me/geoinquietosar.

Esta comunidad tiene mucho trabajo por delante; y el mayor desafío actualmente es llegar con una comunidad fortalecida a la Conferencia FOSS4G 2021 que se realizará en Buenos Aires.

Ahora los invitamos a explorar la nueva versión de QGIS 3.16, y probar las mejoras y nuevas funcionalidades aprovechando la información disponible en la sección geoservicios de MapasCordoba!!

Categorías: Novedades