¿Conoces los GeoPackages? Una evolución interesante para guardar tus archivos geográficos

Contribución:
Ing. Agrim. Hernán Morales
IDECOR


9 de octubre 2019

Los Sistemas de Información Geográfica permiten trabajar diversos formatos de datos espaciales. Uno de los que más comúnmente se utiliza es el formato de intercambio vectorial Shapefile que fue desarrollado por ESRI en los 90. Aunque es propiedad de ESRI casi todos los SIG lo pueden leer debido a su extendido y popular uso. Sin embargo, al momento de utilizar los Shapefiles existen algunas limitaciones respecto a los nombres de atributos (no pueden superar los 10 caracteres), el tipo de datos limitados, los tamaños de archivos (hasta 4 gb a partir de innovación OGR), un sólo tipo de geometría por archivo, entre otros.

A través del tiempo, han ido surgiendo diferentes opciones de archivos superadoras, en este caso se presentan las ventajas de utilizar el formato GeoPackage.

¿Qué son los GeoPackages?

GeoPackage es un formato compacto y abierto para datos espaciales vectoriales y raster, que se basa en estándares del Open Geospatial Consortium (OGC) y está construido sobre la base de SQLite, de modo que son interoperables en todos los entornos.

El archivo GeoPackage es una base de datos personal que soporta índices espaciales de modo que incrementa la performance, tanto en consultas como la visualización en los SIG Desktop.

A diferencia del Shapefile, solamente se trata con un único archivo de extensión.gpkg, simplificando el proceso de transferir información geoespacial. Asimismo, es posible almacenar varios tipos de geometrías y varias capas de información en un mismo archivo .gpkg (puntos, líneas, polígonos, por ejemplo). Permite almacenar, además, gran cantidad de datos (140 Tb).

Los principales programas de SIG en el mercado son capaces de leer archivos GeoPackage (ArcGis, GDAL, QGIS, incluso Geoserver para publicar geoservicios, entre otros).

Uso de GeoPackage en QGIS

1.Conectarse a un Geopackage existente

Desde el menú superior Capa > Añadir Capa > Añadir capa vectorial… se puede abrir una capa vectorial con formato GeoPackage (.gpkg).

La ventana de interacción permite conectarse al archivo escogido y seleccionar la capa con la que se quiera trabajar. En caso de una nueva conexión, es necesario seleccionar la opción de nueva y luego buscar el archivo GeoPackage correspondiente (figura 1).

Figura 1

Establecida la conexión, será necesario hacer clic en conectar y se tendrá acceso a todas las capas guardadas en la base de datos(figura 2).

Figura 2

2. Creación de nueva capa GeoPackage

Para crear un archivo .gpkg, se debe ir al menú superior Capa > Crear Capa… > Nueva capa GeoPackage (Figura 3).

Figura 3

Una vez seleccionado se abre la ventana de creación, en la que es necesario configurar los siguientes parámetros (figura 4):

  • Un nombre y una ubicación de la nueva base de datos (o de una ya existente si la hubiera).
  • El nombre de la capa que se crea.
  • El tipo de geometría (punto, línea o polígono, etc.).
  • Los campos que tendrá (nombre, tipo de campo y longitud).
  • En la opciones avanzadas, es posible crear índices espaciales.
Figura 4

3. Exportar un shapefile a GeoPackage

Si se quisiera crear un archivo GeoPackage a partir de un shapefile se debe realizar clic derecho en el archivo vectorial y seleccionar la opción Exportar>Guardar objetos como…

Figura 5

En la ventana de diálogo que se abre, es necesario (Figura 6):

  1. Seleccionar el formato GeoPackage.
  2. Indicar el nombre de la base de datos donde se guardará (si la base existe se debe seleccionar, si no existe se indica la ubicación y el nombre a los fines de que la misma se cree).
  3. Se indica el nombre de la capa a crear.
Figura 6

4. Herramienta: Empaquetar capas

En el caso de tener muchas capas que deban guardarse en conjunto, es posible utilizar la herramienta de “empaquetar capas” de la caja de procesos de QGIS, la cual permite seleccionar todas las capas que se consideren y guardarlas en una única base de datos .gpkg (Figura 7).

Figura 7

Animarse a evolucionar

El uso de Shapefiles se ha realizado por mucho tiempo, realizar cambios de formatos no es sencillo. Sin embargo, los resultados respecto al uso de archivos de tipo .gpkg son realmente satisfactorios, puesto que la administración, organización y edición (y hasta la realización de geoprocesos) con gran cantidad de datos espaciales en un SIG se hace más sencilla con este formato de datos.

Si tienes consultas al usar estos nuevos formatos o quieres contarnos experiencias  escríbenos a [email protected].