Consultá la 3ra edición del mapa de Cobertura y Uso del suelo

Compartilo en las redes

Colaboración:
Biól. Ezequiel Pozzi Tay,
Ing. Agrim. Hernán Morales,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


IDECOR presenta el Mapa de Cobertura y Uso del suelo de la provincia de Córdoba 2022-2023, que muestra la cubierta de la superficie terrestre de todo el territorio provincial, clasificada en 22 clases, a nivel de detalle de 1 ha de área mínima mapeable con una resolución de 10 metros de píxel.

Imagen 1. Mapa de Cobertura y Uso del suelo de la provincia de Córdoba 2022-2023.

Se trata de la tercera versión de esta cartografía en seis años, un hecho inédito, que resulta del mapeo permanente de coberturas y usos del suelo en toda la provincia, promovido por IDECOR desde 2017, como soporte para diversos estudios y para conocer las transformaciones del territorio en el tiempo.

Sus antecedentes son las versiones de mapas de coberturas correspondientes al período 2017-2018 de 2,5 ha y su versión 2, de 1 ha, publicadas por IDECOR en conjunto con CONICET, seguidas de la edición 2020-2021, de 1 ha.

Los mapas de cobertura y uso del suelo son herramientas de gran utilidad para la planificación, gestión y ordenamiento del territorio. Estos recursos, forman parte del grupo de Datos Básicos y Fundamentales (DByF) de una jurisdicción, según el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM).

“Este nuevo mapa permite ser consultado por todos los profesionales que realizan estudios ambientales, mejorando la información de base de toda la zona, y en nuestro Colegio, los matriculados lo usan como una herramienta complementaria”, señala Liliana Martín, presidenta del Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba.

Paolo Andrada, coordinador de la Comisión de Suelo del Colegio de Ingenieros Agrónomos Provincia de Córdoba (CIAPC), también pone de relieve la disponibilidad de este recurso: ”es una fuente de información que ayuda a los que estamos mirando a nivel de cuencas. En otras provincias los datos no están disponibles, o no es tan fácil disponer de ellos, como sí los tenemos en Córdoba, y eso es un plus que se valora mucho”.

El agrónomo, quien también es delegado por Villa María en el consejo directivo del CIAPC, destaca el rigor técnico y el carácter oficial de los datos. “Es muy valioso disponer de este tipo de información, porque es una fuente oficial que nos permite referenciar con valores oficiales de alta calidad, que tienen mucho trabajo detrás, con profesionales formados que conocen del tema y ponen a disposición este tipo de información sumamente valiosa”, comenta.

Qué muestra el mapa de cobertura 2022-23

El Mapa de Cobertura y Uso del Suelo 2022-2023 presenta 22 categorías de coberturas de suelo, a saber: monte, matorral, pastizal natural, arbustal natural con rocas o suelo desnudo, roca, suelo desnudo o con baja cobertura vegetal, salina, cuerpo de agua, zona anegable, curso de agua, urbano compacidad alta/media/baja/muy baja, infraestructura vial, cultivo extensivo anual, cultivo anual irrigado, pastura implantada, pastura natural manejada, cultivo hortícola multiespecífico, plantación forestal, y leñoso afectado por incendios.

La distribución de superficies de este mapa es similar a la versión 2020-2021, con predominancia de las coberturas asociadas a la producción agrícola-ganadera extensiva. 

Respecto a las coberturas vegetales naturales (con sus diferentes estructuras y estados de conservación), se encuentran concentradas en el noroeste provincial y zonas serranas, donde predominan matorrales y arbustales. 

En tanto que la cobertura de bosques se encuentra más fragmentada, observando que los parches más grandes se concentran en zonas de laderas empinadas de las sierras y en torno a las Salinas Grandes, en tanto que en el este y sur los remanentes de bosque son más pequeños y aislados.

Imagen 2. Proporción de la superficie provincial ocupada por categoría.

El detalle de la metodología y el trabajo realizado en esta edición se encuentra en el Informe Técnico Mapa de Cobertura y Uso del suelo de la provincia de Córdoba 2022-2023, (Imagen 3).

Imagen 3. Informe Técnico Mapa de Cobertura y Uso del suelo de la provincia de Córdoba 2022-2023.

Mapeo participativo para la recolección de datos

Para desarrollar mapas de cobertura y uso del suelo a escala provincial se requiere de una importante cantidad de datos de campo representativos de las coberturas, con una amplia distribución geográfica, que se utilizan para los trabajos de clasificación de imágenes y control de calidad de resultados.

En esta edición se llevó a cabo una campaña participativa de recolección de datos de cobertura, entre los meses de mayo y junio, que posibilitó relevar 11.000 datos de cobertura distribuidos en todo el territorio provincial (ver Datos y modelado de la campaña agrícola 22-23, un trabajo colaborativo e interinstitucional).

Durante la campaña, estudiantes, profesionales independientes y agentes de diversas reparticiones públicas recolectaron datos de campo mediante la aplicación móvil Land Collect, desarrollada por IDECOR. 

A su vez, la participación institucional fue relevante en esta campaña, no sólo acompañando la convocatoria de participantes, sino también mediante el aporte de datos propios y oficiales. En esta edición, se sumaron a la campaña importantes instituciones, como: CONAE, INTA Regional Córdoba, las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Mario Gulich (CONAE-UNC), IMBIV-CONICET-UNC; por parte de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, la Dirección General de Catastro y la Administración Provincial de Recursos Hídricos; y los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos, de Geólogos y de Biólogos de la provincia de Córdoba.

Más información

Por consultas o comentarios sobre el Mapa de Cobertura y Uso del suelo de la provincia de Córdoba 2022-2023 y otros recursos de Mapas Córdoba, escribirnos a [email protected].

Seguí informándote de las ‘Novedades de IDECOR’ a través de nuestras redes en Instagram, Linkedin, X y YouTube.

Categorías: Novedades