Consultá las cartas del IGN junto con datos provinciales

20 de octubre 2021.

IDECOR presenta el nuevo mapa Cartas IGN (Imagen 1), que integra las cartas topográficas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), georreferenciadas y publicadas como geoservicio OGC, bajo los estándares de IDERA, con datos oficiales de la provincia de Córdoba.

“La publicación de este material se enmarca en el objetivo del IGN de difundir información geoespacial esencial para la toma de decisiones en el ámbito social, económico y ambiental, tres pilares del desarrollo global sostenible; así como también, para garantizar la correcta representación del territorio nacional de acuerdo a la Ley N° 22.963 (Ley de la Carta) …” destacó el M. Sc. Agrim. Diego Piñon, Director Nacional de Servicios Geográficos del IGN.

Imagen 1. Mapa Cartas IGN en MapasCordoba.

¿Qué información podemos encontrar en el nuevo mapa?

El mapa Cartas IGN incluye todas las cartas topográficas publicadas en la provincia de Córdoba a escalas 1:50.000, 1:100.000, 1:250.000 y 1:500.000, georreferenciadas y compiladas en un continuo territorial; desde el costado izquierdo del mapa, el usuario puede prender y apagar las cartas de cada escala según su necesidad e interés.

Así mismo, el mapa integra las siguientes capas y datos de la Provincia de Córdoba, los que pueden consultarse haciendo “click” sobre cualquier lugar del territorio provincial (Imagen 2):

  • Departamentos, con información de código y nombre del departamento.
  • Radios Municipales, con información de nomenclatura y nombre del Radio, ley que le da origen, superficie (ha) y tipo de gobierno.
  • Parcelas del Catastro Provincial, con datos de nomenclatura catastral, nro. de cuenta de Rentas, tipo de parcela, estado de ocupación, superficie de terreno y superficie construida.
Imagen 2. Detalle de las consultas sobre los elementos del mapa Cartas IGN.

El mapa permite, así mismo, buscar por dirección completa, nombre de localidad e inmuebles por nomenclatura catastral o número de cuenta. Próximamente se incluirá la búsqueda por número y nombre de Carta.

¿Para qué sirven las cartas topográficas integradas con los datos provinciales? El Ing. Hernán Morales, responsable del área Datos y Metadatos de IDECOR, destacó su contribución en diversos estudios de carácter territorial: “Dado que la elaboración de las cartas inició en la primera mitad del Siglo XX, estos documentos aportan información valiosa y única para evaluar cambios ocurridos en el territorio, como el trazado de caminos, asentamientos humanos, etc.”. Por su parte, el Ing. Agrim. Ezequiel Chibán, como profesional independiente, ponderó su valor en el estudio de antecedentes: “Al trabajar con mensuras en el ámbito rural, utilizo las cartas del IGN en algunos casos donde no encuentro información en los registros catastrales. Las cartas ofrecen información esquemática de la propiedad rural, pero de suma utilidad, posibilitando identificar por ejemplo colindancias y/o ubicación de ciertos campos o parcelas rurales, a partir de lo cual profundizar el estudio de títulos y antecedentes”.

El Prof. Alejandro Aleksinkó, responsable del Sistema de Información Georreferenciada de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), destacó la utilidad de esta información para el trabajo diario que llevan adelante en el organismo: “… las cartas topográficas son una importante fuente de consulta para determinar la existencia de cursos de agua ante dudas en los registros actuales, en ocasión de fiscalizaciones o solicitud de fraccionamientos; así mismo, para la consulta de nombres y toponimia asociada a los recursos hídricos”. La Ing. Agrim. Marcela Candia, de Río Cuarto, por su parte, remarcó la utilidad de las mismas en determinadas gestiones ante organismos públicos: “… recientemente hemos utilizado las cartas del IGN para un cliente que estaba realizando un helipuerto y desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le requirieron un relevamiento topográfico que localice dicho emplazamiento sobre las cartas a escala 1:50.000”.

¿Qué son las Cartas Topográficas?

La carta topográfica es un documento cartográfico que representa el relieve del terreno y la ubicación de los elementos naturales y artificiales ubicados sobre el mismo. Dentro de la República Argentina el IGN es el organismo responsable de la elaboración y actualización de la cartografía básica del territorio nacional, de acuerdo a la Ley de la Carta. Desde comienzos del siglo XX ha trabajado activamente en el desarrollo de la producción de cartografía oficial en escalas 1.50.000, 1:100.000, 1:250.000 y 1:500.000, además de diversos mapas nacionales y provinciales en formatos especiales. Para conocer más sobre la historia y evolución de la producción cartográfica en el IGN puede accederse al siguiente link.

El avance de las tecnologías informáticas aplicadas al ámbito de las geociencias en los últimos años, ha modificado profundamente los conceptos de captura, gestión y publicación de la información geográfica. La cartografía en formato digital y los servicios de mapas web han experimentado un crecimiento explosivo y constituyen actualmente el núcleo conceptual de todo el proceso productivo (Imagen 3). Para saber más, lee la siguiente nota.

Imagen 3. Proceso de Producción Cartográfica. Fuente: IGN.

Trabajá con los datos desde tu aplicación SIG

Los datos publicados en el mapa, también pueden ser trabajados desde un software SIG de escritorio o aplicación web, con el fin de desarrollar análisis particulares e incluso sumar información propia o local.

El acceso a los enlaces de servicios WMTS de las Cartas Topográficas se encuentra disponible en el Catálogo de Geoservicios del IGN. Por su parte, los datos catastrales y demás información de la provincia de Córdoba puede accederse desde Descargas de MapasCordoba o consumirse en línea, desde la sección Geoservicios. En la nota “Tips para trabajar mejor con los geoservicios de IDECOR” encontrarás toda la info, links y acceso a videos para preparar adecuadamente tu sesión de trabajo, integrando datos propios y datos de diversos portales IDE, como el IGN e IDECOR.

Por otras consultas, puedes escribir a [email protected]. Y para mantenerte informado, seguir a IDECOR en Instagram en idecor.ok y en su canal de YouTube.