Tips para trabajar mejor con los geoservicios de IDECOR

Contribuciones:
Ing. Agrim. Hernán Morales
Lic. Geog. Gino Mosconi
Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR)


25 de agosto 2021.

Los servicios de datos geográficos por medio de la web, denominados Geoservicios, son fundamentales dentro de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), ya que permiten implementar diferentes maneras de usar y aprovechar la geoinformación publicada.

A veces el uso es imperceptible para el usuario, puesto que hay una aplicación que los consume; por ejemplo las búsquedas dentro de los diversos mapas temáticos de MapasCordoba, contienen consultas que utilizan geoservicios de IDECOR para obtener una ubicación, sea por dirección, nomenclatura parcelaria u otro elemento previamente definido como objeto de búsqueda geográfica. También aplicaciones externas, como IDECOR LandColect o la App Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, entre otras, que consumen diferentes datos en línea de la IDE provincial.

En otras ocasiones, el usuario puede utilizar un software de escritorio y acceder a los datos en diversas modalidades, ya sea para visualizarlos o para realizar análisis específicos. Actualmente desde MapasCordoba es posible acceder a más de 200 geoservicios en línea, que pueden ser utilizados de manera libre y gratuita. Bajo estos estándares, los datos pueden ser consumidos como WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service) y WCS (Web Coverage Service), según la necesidad del usuario y el formato original de la información (Imagen 1).

Imagen 1. Acceso a geoservicios desde software QGIS. Ejemplo de conexión a un WFS.

En el artículo Cómo trabajar con Descargas y Geoservicios de IDECOR (junio de 2021) se describe cómo acceder a los geoservicios y el modo en que se encuentran organizados dentro de MapasCordoba, siguiendo los estándares de IDERA (la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina).

La amplia disponibilidad de accesos a los datos en línea puede ocasionar que, en ocasiones, el modo uso elegido no sea el más adecuado y así, se presenten problemas de rendimiento, tales como datos incompletos, lentitud, que el software no responda y se bloquee, que el procesador deje de funcionar, entre otros.; en ocasiones el volumen de datos en muy grande y es necesario que el usuario tenga en cuenta algunas limitaciones propias del modo de acceso.

Entre los problemas más comunes que afectan un adecuado trabajo con geoservicios, podemos identificar:

  1. Velocidad de conexión (Internet).
  2. Características de la PC (memoria, procesadores, placa de video).
  3. Software que se utiliza.
  4. Cantidad de datos a los que se accede.

Es habitual recibir en el correo oficial de IDECOR ([email protected]) consultas relacionadas con estas limitaciones. A continuación, compartimos algunas orientaciones y recomendaciones que solemos responder a los usuarios.

Problemas de conexión. Si el usuario tiene problemas de conexión (cortes o microcortes) o de velocidad, tendrá desafíos al trabajar con datos en línea. En estos casos se recomienda utilizar el servicio de Descargas(disponible en diversos formatos, Imagen 2) y trabajar con los datos fuera de línea. Es importante destacar que, en esta situación, cada cierto tiempo los datos deberán actualizarse manualmente.

Imagen 2. Pestaña de Descargas en MapasCordoba.

Uso sólo para visualización (WMS). Si el usuario requiere datos solamente para visualización (como Mapa Base, por ejemplo) y no tiene necesidad de acceder a las tablas de atributos o realizar análisis sobre los datos, se sugiere utilizar geoservicios WMS, los cuales corresponden a formatos de visualización y consulta individual (mediante la herramienta “Identify”, que todo software GIS tiene disponible). En general los geoservicios WMS de IDECOR tienen integrados los estilos según los mapas temáticos en los que se utilizan, por ende pueden consumirse bajo esa modalidad y manteniendo una simbología estándar.

Uso de datos ráster (WCS). Los Web Coverage Services permiten acceder a datos de tipo ráster; bajo este formato, en IDECOR se encuentran disponibles algunos Modelos Digitales de Elevación (DEM) y los productos de cobertura del suelo (land cover). En estos casos, sobre todo en los DEM (que son productos con gran volumen de almacenamiento), pueden producirse problemas de lentitud cuando se requiere realizar “paneos” o cambios de escala constantemente y en grandes extensiones del territorio. En estas situaciones es conveniente utilizar la posibilidad de descarga desde MapasCordoba o realizar un recorte de la capa, obteniendo la porción sobre la cual se va a trabajar, almacenándola en forma local.

Uso de datos vectoriales (WFS). El acceso a datos vectoriales en su formato nativo se realiza mediante los Web Feature Service. Estos servicios permiten el acceso a un conjunto de objetos geográficos (geometría y atributos) que cumplen una condición determinada y siempre en un número limitado; en ocasiones, el acceso se realiza a través de la pertinente solicitud de filtrado. En este caso el volumen de la transacción puede ser de grandes dimensiones y se actualizará constantemente, a medida que el usuario realiza cambios de escalas o “paneos”. Cada movimiento dispara una consulta al servidor y descarga la porción de la capa para la extensión del mapa que se visualiza. En capas con pocos elementos (límites administrativos, mapas de riesgo, etc.) la performance del servicio es óptima, pero cuando se accede a muchos registros se alcanzan los límites de uso de la conexión, del equipo del usuario y del mismo servidor.

El uso adecuado requiere que se apliquen filtros o consultas a los fines de acceder solamente a los datos del sector donde se vaya a trabajar. En el artículo Aprende a realizar consultas o filtros en tu conexión WFS (junio de 2019) es posible acceder a una guía paso a paso para seleccionar el grupo de datos a trabajar.

Una de las capas más consultadas en la capa de parcelas de la Dirección General de Catastro, la que contiene casi 2 millones de elementos, de modo que su uso en la modalidad WFS solamente es posible aplicando algún filtro. En caso de que sea necesario acceder a capas (tablas) de muchos elementos (parcelas, valores, del suelo, grillas de materia orgánica, etc.) con todos sus elementos (sin filtros), es recomendable que el usuario se contacte con el equipo de IDECOR (por email a [email protected]), para eventualmente recibir archivos ad-hoc, los que deberá actualizar de forma periódica. En caso de requerir actualizaciones permanentes (y con cierta automatización) también puede consultar con nuestro equipo técnico, cómo proceder.

Imagen 3. Ejemplo de filtro sobre el geoservicio WFS  de parcelas, por campo tipo y categoría urbano.

MapasCordoba es una plataforma en crecimiento tanto a nivel comunidad, aplicaciones o usos, como de disponibilidad de datos y servicios disponibles. Te invitamos a aprovechar todas las posibilidades mediante el mejor uso (uso adecuado) de todos los recursos.

Si tienes dudas, quieres contarnos tu experiencia o requieres coordinar detalles con el equipo de IDECOR, puedes escribirnos a [email protected]. ¡Trabajar en conjunto nos ayudará a seguir creciendo cada día!

Aguardamos tus comentarios y experiencias!!

Categorías: Novedades