Córdoba actualiza el mapa de arrendamientos rurales

Colaboración:
Mg. Econ.  Federico Monzani,
Est. Econ. Stefano Balbo,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


IDECOR, con la participación del Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y de investigadores de CONICET, presenta el nuevo Mapa de Valor de Arrendamientos Agrícolas 2022-2023 (Imagen 1).

Se trata de una nueva versión de un estudio innovador en el país y la región, que brinda información del valor, distribución espacial y comportamiento del mercado de arrendamientos agrícolas a escala semi-predial, relevante para la toma de decisiones de producción o inversión, la asignación de recursos financieros de manera eficiente y la implementación de políticas públicas.

El mapa informa el Valor Unitario de Arrendamiento agrícola (VUA) 2022, que aplicó a la campaña 2022-23, medido en quintales de soja por hectárea (qq-soja/ha), para una unidad espacial de 25 ha (grilla regular de 500 m por 500 m), a lo largo de toda el área cultivada de la provincia. 

Imagen 1. Mapa de Valor de Arrendamientos Agrícolas 2022-2023, versión desktop y móvil.

Datos destacados de los arrendamientos agrícolas en Córdoba

Los resultados presentan un valor unitario de arrendamiento agrícola promedio para 2022 de 9,8 qq-soja/ha, con un coeficiente de variación (CV) del 18%. Mayores detalles pueden consultarse en el Informe ‘Valor de Arrendamientos Agrícolas 2022/2023 de la Provincia de Córdoba’.

En términos departamentales (Tabla 1), los VUA más altos de la provincia se ubican en Marcos Juárez, con un promedio de 13 qq-soja/ha, aunque con una variación intra-departamental de 7 a 19 qq-soja/ha (Imágen 2). Los valores más bajos se ubican en los departamentos San Alberto, San Javier, Pocho, Minas y Cruz del Eje, con un VUA promedio de 5 qq-soja/ha. 

Imagen 2. Variabilidad de los arrendamientos a escala semi-predial (zona Justiniano Posse y Monte Buey, hasta límite provincial al este).

Tabla 1. Estadísticas descriptivas VUA 2022-2023 (qq-soja/ha) a nivel departamental.

DepartamentosVUA MedioVUA MinVUA Max
Marcos Juárez13719
Capital11911
Colón10713
Unión10617
Juárez Celman10414
Santa María10612
Tercero Arriba10613
Río Segundo10712
Río Cuarto10413
Calamuchita10511
Totoral9513
Gral. San Martín9612
Río Primero9512
San Justo9513
Tulumba9511
Pte. Roque Saenz Peña9213
General Roca9712
Ischilín8411
Río Seco8510
Punilla6411
Sobremonte666
Cruz Del Eje657
San Javier6511
San Alberto5411
Pocho434
Promedio provincial9219

Nota: el promedio de los valores de la grilla a nivel provincial es 9,8 qq-soja/ha,
mientras que el promedio de los promedios departamentales es 8,64 qq-soja/ha (redondeo a 9).

Cómo se realizan estos estudios

Siguiendo la metodología ya aplicada para la campaña anterior, la etapa inicial consistió en el relevamiento de las muestras de mercado de arrendamientos agrícolas, que en el presente trabajo alcanzó un total de 768 valores georreferenciados a nivel de lote, los que fueron incorporados al Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI).

Por otra parte, se desarrollaron 80 variables variables explicativas a partir de datos libres y otros disponibles en la IDE provincial, entre los que destacan el valor de la tierra rural (serie histórica 2018-2022), variables climáticas, características de los suelos, rendimientos agrícolas (últimas campañas e históricos), índices derivados de imágenes satelitales y distancia a puerto.

A partir de los datos antes referidos, se utilizaron técnicas de aprendizaje computacional (machine learning) con el propósito de estimar valores de arrendamiento en más de 360.000 posiciones (celdas de 500  m de lado), que conforman la grilla de 25 ha que cubre los casi 8 millones de hectáreas que implicó la campaña anterior. 

El detalle completo del trabajo desarrollado, datos utilizados, metodologías y resultados obtenidos, puede consultarse en el Informe ‘Valor de Arrendamientos Agrícolas 2022/2023 de la Provincia de Córdoba’.

Imagen 3.  Informe ‘Valor de Arrendamientos Agrícolas 2022/2023 de la Provincia de Córdoba

Renta de los inmuebles agrícolas

A partir del VUA no sólo es posible conocer el valor de arrendamientos de los campos, sino también analizar la tasa de rentabilidad asociada al valor de los mismos. A estos fines, se utilizaron los valores de mercado de la tierra rural que determina el Ministerio de Finanzas cada año, a través de IDECOR y el Catastro Provincial.

Utilizando los valores de arrendamientos agrícolas obtenidos en el presente estudio, el precio del quintal de soja a la cotización del dólar bolsa (para fines de enero; ref. $8.500/quintal, dólar MEP $350) y disponiendo además de los VUT (Valores Unitarios de la Tierra) 2022 en dólares, es posible estimar la tasa de rentabilidad anual bruta de una hectárea rural arrendada para uso agrícola, proceso que consiste en calcular el cociente entre el VUA y el VUT, ambos expresados en dólares (VUA/VUT).

Los resultados muestran menores tasas de rentabilidad en las zonas más productivas (y donde se presentan mayores valores de la tierra), ubicadas al sureste de la provincia y caracterizadas por ser más estables en sus rendimientos y tener menores riesgos.

Por otro lado, las zonas marginales ubicadas al sur y noroeste de la provincia, tienen mayores márgenes de rentabilidad relativos, dado que los VUT son inferiores, pero el riesgo asociado a la actividad agrícola es mayor.

Al igual que otros recursos de MapasCórdoba, los datos pueden consultarse en línea y el usuario puede posicionarse en un campo a partir de su nomenclatura catastral, número de cuenta de Rentas, navegando sobre el mapa o usando el GPS del celular. La consulta particular arroja información del VUA y los datos catastrales del campo seleccionado. Los datos pueden consumirse como web service o descargarse en forma completa.

Para más información escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram, Linkedin, Twitter y nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades