Córdoba actualiza el mapa online y continuo de las Cartas de Suelo

Compartilo en las redes

Colaboración:
Ing. Agr. Lautaro Faule,
 Geól. Mauro Lanfranco,
INTA EEA Manfredi
Geól. Matías Godino,
 Dir. de Conservación de Suelos 
y Manejo de Aguas,
Ing. Agr. Maximiliano Pérez,
Ministerio de Agricultura y Ganadería
de la Provincia de Córdoba


En el marco del Plan Mapas de Suelo de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el INTA Regional Córdoba, actualizaron el Mapa Cartas de Suelo, con la incorporación de las hojas de Cosquín, Obispo Trejo y Villa Rosario del Saladillo, a escala de semidetalle.

“Es un trabajo destacable que desde hace más de 5 décadas se viene realizando en conjunto con el INTA, para la elaboración de las cartas de suelo, pero sobre todo por la vinculación Público-Público, que permite generar herramientas accesibles a los productores, profesionales y equipos de trabajo, para la investigación, la toma de decisiones, y el cuidado y conservación de los recursos naturales”, ponderó Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la provincia.

La elaboración de las cartas de suelos en nuestra provincia se realiza desde la década de 1970, a través del Plan Nacional Mapas de Suelo de la Región Pampeana. A partir de 2019, con el apoyo y la infraestructura de la IDE provincial, las cartas de suelo se publican y pueden consultarse en un mapa continuo a través de Mapas Córdoba, que integra todas las escalas y permite realizar consultas dinámicas, descargar datos y acceder a la descripción de unidades cartográficas, series de suelo y memorias descriptivas (Imagen 1).

Imagen 1. Carta de Obispo Trejo, disponible en la nueva versión del Mapa de Cartas de Suelo de Córdoba en dispositivos móviles y de escritorio.

El Secretario de Agricultura destacó, “el trabajo colaborativo con IDECOR, que permite al geoportal provincial contar con toda la información de suelos actualizada en estándares de información geoespacial, al igual que el portal propio del Ministerio de Agricultura, y del INTA, lo que hace posible que el sector productivo tenga mejor información para la toma de mejores decisiones”.

El Mapa de Cartas de Suelo de la provincia es uno de los 5 más visitados del geoportal Mapas Córdoba, con un promedio de 2.000 consultas mensuales. Desde su puesta en línea ha mantenido un importante y creciente número de visitas, con un registro de 17.871 accesos durante 2020, 20.559 en 2021 y 21.786 en 2022.

Nuevos datos de esta versión

El área actualizada corresponde a las cartas de Cosquín, Obispo Trejo y Villa Rosario del Saladillo a escala de semidetalle (1:50.000) y abarca una superficie aproximada de 521.000 ha. Esta información y a esta escala, constituye una herramienta primordial para la toma de decisiones a nivel predial.

El relevamiento fue realizado con apoyo de la Red Nacional de Cartografía de Suelos y Evaluación de Tierras del INTA, que aportó “reconocedores de suelo” de diversas provincias del país. Los trabajos también incorporaron el uso de imágenes de sensores remotos de mayor calidad.

Desde la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, informaron que actualmente están completando los relevamientos de campo y la producción de las memorias descriptivas para la actualización de un importante número de cartas de suelo del sudeste provincial. En estos momentos se trabaja en el área de Marcos Juárez, que fue la primera carta publicada, en 1978. Cada año, el Plan Mapa de Suelos aumenta la cobertura de la escala de semidetalle (Imagen 2).

Imagen 2. Cartas de Suelo de la Provincia de Córdoba 2021, 2022 y 2023.

Qué información podés consultar en el mapa

El mapa Cartas de Suelo presenta la distribución geográfica de los distintos tipos de suelo e integra todas las escalas de relevamiento disponibles en una única cartografía. 

A través de diferentes capas y simbologías, se pueden visualizar y consultar la Capacidad de Uso y el Índice de Productividad de los suelos (Imagen 3). La primera indica la aptitud de un suelo para actividades agrícolas y ganaderas; en tanto, que la segunda permite conocer el potencial de rendimiento de un cultivo en secano (sin riego) en dicha unidad de suelo.

El mapa incluye todas las capas de las distintas escalas de relevamiento (1:50.000, 1:100.000 y 1:500.000) y las parcelas rurales, que se pueden activar o desactivar, como también graduar su nivel de transparencia. Además, desde la consulta de las unidades cartográficas, puede accederse a la respectiva descripción y a la memoria descriptiva de la carta.

Los usuarios pueden localizarse por nombre de la carta, localidad, paraje, nomenclatura catastral o número de cuenta de Rentas del campo, coordenadas de un determinado lugar o bien por el GPS del celular

Todas las capas se encuentran disponibles para consulta online, integración vía geoservicios OGC (estándares WMS y WFS) y descarga completa desde el apartado descargas de Mapas Córdoba.

Imagen 3. Capas de Capacidades de Uso e Índice de Productividad en el mapa online de Cartas de Suelo.

La información, presentada a nivel de carta de suelo, también se encuentra disponible en el portal Cartas de Suelo de Córdoba, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Por conocer más sobre este trabajo te, podés contactar con su equipo de trabajo:

  • Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Geól. Matías Godino, e-mail: [email protected]
  • Cartografía de Suelos y Evaluación de Tierras, del Grupo Manejo de Cultivos y RR.NN., Área de Agronomía de INTA Manfredi, Geól. Mauro Lanfranco e-mail: [email protected]) e Ing. Agr. Lautaro Faule e-mail: [email protected].

Por inquietudes o sugerencias sobre Mapas Córdoba o las actividades de la IDE provincial, escribirnos a [email protected]. Para conocer las novedades de IDECOR, seguinos en las redes: Instagram, Twitter, Linkedin y YouTube.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro