Córdoba fue sede de jornada nacional sobre modernización de catastros

El 12 de junio, ante más de 400 asistentes, se desarrolló la Jornada Nacional “La Modernización de los Catastros en el marco del nuevo Consenso Fiscal”, organizado por el Ministerio de Finanzas, la Dirección de Catastro y el Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

En la jornada se presentaron los desafíos que implica para los Catastros la actualización de las valuaciones en las provincias, y cómo ser parte activa y relevante de la agenda nacional en materia de gestión territorial y modernización del Estado.

En virtud del Consenso Fiscal firmado con el Ejecutivo Nacional el 16 de noviembre de 2017, la Dirección General de Catastro de Córdoba puso en marcha un proyecto especial, en articulación con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con la participación de un equipo multidisciplinario de más de 30 profesionales y otros 30 en el interior, con el fin de ejecutar estudios de mercado en los más de 400 municipios y comunas, y todo el espacio rural.

La metodología de trabajo incluye destinar el 50% del tiempo a investigación, y la ejecución de trabajos con un alto aprovechamiento de modernas tecnologías, como sistemas de información geográfica (SIG), procesamiento digital de imágenes y desarrollo de modelos de mercado usando inteligencia artificial (IA).

IDECOR cumple un rol decisivo en el proyecto, proveyendo la infraestructura tecnológica necesaria, el acceso a datos básicos y fundamentales de la provincia, imágenes especiales a partir del convenio específico con CONAE y desarrollo de datos ad-hoc, como el mapa de cobertura de suelo (land cover), que clasifica el territorio provincial en 30 clases a un detalle de 2,5 ha. Así mismo, al término de los trabajos, proveerá a través de MapasCordoba, la plataforma para publicar los nuevos valores de la tierra urbana y rural en toda la provincia.

En la apertura del evento, el titular de la cartera de Finanzas, Lic. Osvaldo Giordano, estuvo acompañado por la secretaria de Planeamiento y Modernización, Lic. Alejandra Torres, el secretario de Planificación Territorial de la Nación, Mg. Fernando Álvarez de Céliz y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Pablo Recabarren. Así mismo, de la presencia del Presidente del Consejo Federal del Catastro, Ing. Agrim. Hugo Gatica y el Director de Catastro de la Provincia, Ing. Agrim. Gustavo García.